Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

BUQUES ANTARTICOS

KAPITAN DRANITSYN  (Капитан Драницын)

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Soviética (1980-Dic/1991) Rusa(Dic/1991-actual)

Buques Gemelos “Kapitan Sorokin”(1977) ,”Kapitán Khlebnikov” (1981)  y  “Kapitan Nikolaev”(1978) .

Buques muy parecidos al Almirante  Irizar  (Arg) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia , con solo 2 líneas de eje en vez de 3 como la serie. Todos construidos en el mismo astillero)

Propietario Murmansk Shipping Company/FSUE Rosmorport

Charteadores como buque turístico:  Victory Expeditions , Zegraham Expeditions y Quark Expeditions , Oceanwide Expeditions entre otros.

Puerto de Asiento: Murmansk

Buque construido en 1980 en Astilleros Wärtsilä Helsinki Shipyard  de  Helsinki, Finlandia.  Rompehielos capaz de penetrar en un campo de  hielo marino  Ártico no consolidado de hasta 2,5 mts. de espesor  -Es uno  de los 4 buques clase “Kapitan  Sorokin”,

Diseñado especialmente  para  operaciones de convoyado en  el invierno  en apoyo a los buques Rusos  que hacen navegaciones  entre los puerto marítimos del Mar Blanco , a los buques tanques que salen de la boca del Río Ob, de la empresa JSC NK Rosnerf,  los que operan en el Golfo Enisey ,  en las minas de la Cia. GMK Norilsky Nikel , además para la Sociedad estatal científica “Sevmorgeo”.  También opera en el Mar de Barrents, Mar de Kara  , Mar de  Leptev  , Golgo de Chukota , Mar de Noruega , eventualmente en el Báltico  y Ártico en general diseñado para operar  hasta -50 º c,  de temperatura.

Capacidad de remolque tracción.

En  1990  (plena crisis de la ex URSS)  fue refaccionado  para transportar pasajeros

Eslora 129.1  mts Eslora entre perpendiculares 121.3 mts Manga 26.75 mts Puntal  12.30 mts Calado de verano 8.5 mts Altura  máx. desde flotación 48 mts

DWT 4.418 tons TAT 12.919 tons TAN 3.876 tons Desplazamiento 14.917 tons

Grúas 1 × 10 tons ; 2 × 3 tons

Cap. Bodegas de carga 1.030 m3

Sup. Helipuerto 25 × 21 mts

Hangar: 12 × 6 × 4.6 m3 (2 helicópteros pesados tipo MI-17 o similares)

Consumos Gas Oil a velocidad crucero  40.8 tons/día  Consumo en  puerto   6.9 tons/día Cap.  Gas Oil  4.372 tons  Cap. agua de lastre 2.922 tons   Generación agua potable 70 mts3/día.  

Propulsión diesel eléctrica : 6 motores diesel  modelo 9ZL 40/48  de  24.200 HP (18.5MW)  a 3 motores  eléctricos de  corriente continua    cada uno a un eje de 22m de largo a una hélice propulsora,  C/U de 4 palas de paso variable  de 4,3 mts de diámetro de acero inox. 300 RPM max. Con posibilidad de ser cambiadas a flote.

5 MMGG para servicios  de 750 HP C/U

Posee doble casco y capacidad de transvase de agua entre tanques  laterales de 74 tons/minuto para balancear el buque cuando trabaja en hielo cerrado.

El casco en el cinturón de hielos tiene 45 mm de espesor y en el resto del casco entre 25 y 35 mm, además sistema de burbujas de  aire en la obra viva que evitan que el hielo se pegue al casco.

Velocidad  crucero 14 kts  Velocidad máxima 19 kts  

Tripulación  37 (cuando opera sin pasajeros) + Staff  23   

Pasajeros 102

Autonomía 10.500 MN 

El 18 de julio de 1994 se convirtió el  1er rompehielos convencional (no nuclear) en llegar al mismo Polo Norte, lo hizo con pasajeros y navegando en convoyado (detrás) del rompehielos nuclear ”Yamal” de 75.000 HP de potencia (contra los 25.000 HP del “K. Dranitsyn”)

En 1996 realizó el cruce del pasaje Noroeste en el Ártico Canadiense en sentido hacia el Este con pasajeros, en este viaje ,en agosto, rescató a los pasajeros del crucero de expedición “Hanseatic” (ver en esta sección) que había varado en proximidades de la isla King William ,Canadá, con serias averías en el casco.-

En Julio de 1999 realizó la primer navegación circumpolar al Ártico con pasajeros y haciendo el pasaje NW en el norte de Canadá , charteado por Quark Expeditions, navegando 12.860 MN.

En Julio del  2000 realizó una navegación circumpolar Artica por la ruta de Murmansk , Franz Josef Land, Hammerfest (Noruega), Keflavik  (Islandia) , Stromfjold (Groenlandia),  Ártico  Canadiense , repitiendo el cruce del  pasaje  NW , Alaska, Chukota ,  hasta Murmansk, para Quark Expeditions.

En los años 2002,2003, 2004, 2007 y 2008 realizó trabajos del proyecto NABOS (Nansen and Amundsen Basin Observational  System, en el Artico.

En Julio y Agosto del 2011 operó para Oceanwide Expeditions con pasajeros haciendo la navegación desde Kirkenes (Norway) – Murmansk (Russia) – Franz Josef Land – Murmansk (Russia) – Kirkenes (Norway) - between July 17-27, 2011.

 En julio y agosto de 2012 operó con pasajeros para Quark Expedictions  en Franz Josef Land  & Nova Zemla  (Los precios de los pasajes rondaban entre los 12.000 y 16.000 U$S).

 Viajes Antárticos:

Operó en Antártida con pasajeros las  temporadas 1993/94  con 3 viajes ,1994/95 con 3  viajes , 1996/97 con 9 viajes , 2000/2001 con 9 viajes ,  2001/02 con 9 viajes.

Entre noviembre de 1996 y enero de 1997  realizó su primer navegación circumpolar antártica con 95 pasajeros durante 65 días , zarpando y arribando a las Islas Malvinas sin  escalas en puertos.

Durante las temporadas 2008/09  y 2010/11 fue  charteado por el Ministerio de Defensa, operando para el Programa  Nacional Antártico  realizó el reaprovisionamiento y relevo de la  Base  Argentina  Belgrano II  junto con el  buque polar  “Vasiliy  Golovnin” (ver en esta sección).

En la temporada 2013/14 es nuevamente charteado por la  Argentina por medio de la firma rusa Arkadia Pte. Ltd. adjudicataria de licitación pública que se encargará de la logística en la campaña antártica de verano. Lo hará operando  parcialmente con el “Vasily Golovin” (ver en esta sección) teniendo como misión fundamental reaprovisionar por 2 años  la Base Belgrano II sobre el complicado Mar de Weddell.Zarpó de Murmansk (65º45´N 042º20E) el 17 de Diciembre estimando llegar a la  Argentina el 20 de enero de 2014.

Clasificación de hielos  RR KM*LL3 A2  Passenger Special ship

Señal de llamada : UCJP

MMSI 273138300

IMO  Nº  7824405

 http://www.rs-head.spb.ru/app/fleet.php?index=790179&type=book1&language=eng

http://eng.rosmorport.ru/mur_news_main.html?id=2253

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