Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

KAPITAN KHLEBNICOV (Капита́н Хле́бников,)

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Rusa Buques Gemelos “Kapitan Sorokin”(1977) (toma el nombre la clase),”Kapitán Dranitsyn” (1980) y  “Kapitan Nikolaev”(1978)  (muy parecidos al Almirante  Irizar  (Arg) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia, construidos en el mismo astillero) Propietario FESCO (Far East  Shipping Company ) de Vladivostok, Rusia Charteador Quark Expeditions ,Ocean Adventures, Zegrahm Expeditions entre otros.

Buque construido en 1981 en Astilleros Wärtsilä Helsinki Shipyard  de Helsinki, Finlandia.  Rompehielos capaz de penetrar en un campo de hielo marino  ártico compactado de hasta 5,5 mts de espesor- Es uno de los 4 buques clase “Kapitan  Sorokin”. Tiene capacidad de realizar investigaciones polares en geología, oceanografía, ciencias de la atmósfera, etc.  Diseñado especialmente para operaciones de convoyado en  el invierno de Siberia puede operar con temperaturas de hasta -50 º c, Capacidad de remolque tracción. En 1990 fue refaccionado  para transportar pasajeros.

Eslora 129.10 m  Eslora entre perpendiculares 121.30 m  Manga 26.75 m  Puntal  12.30 m  Calado de verano 8.50 m  Altura  max desde flotación 48 mts

DWT 4418.0 t  TAT 12288  TAN 3686

Desplazamiento 14790 Tons

Grúas 1 × 10.0t; 2 × 3.0t  Cap Bodegas de carga 1030 m3  Sup. Helipuerto 25.0 × 21.0 m  Hangar: 12 × 6 × 4.6 m3

Consumos  Gas Oil velocidad crucero 40.8 Tons/día  En puerto   6.9 Tons/día-  Cap Gas Oil 4372 Tons - Cap Agua de lastre 2922 tons

Propulsión diesel eléctrica :6 motores diesel  modelo 9ZL 40/48  de 24,200 HP (18.5MW)  a 3 motores  eléctricos de  corriente continua cada uno a un eje de 22m de largo a una hélice C/U de 4 palas de paso variable  de 4,3 mts de diámetro de acero inox. Con posibilidad de ser cambiadas a flote.

Posee doble casco y capacidad de transvase de agua entre tanques laterales de 74 tons/minuto para balancear el buque cuando trabaja en el hielo cerrado. El casco en la roda  y cinturón de hielos tiene 45 mm de espesor y en el resto del casco entre 25 y 35 mm, además sistema de burbujas de aire que evitan que el hielo se pegue al casco.

Velocidad  crucero 14 kts  Máxima 19 kts

Pasajeros 118  Tripulación + Staff 71 + 16

Diámetro de los eslabones de las anclas   63 mm

Suele abrir la temporada antártica en Octubre  haciendo una navegación circumpolar con primera parada en la colonia de pingüinos emperador de la Isla Cerro nevado . Operó temporadas 1992/93, 1993/94, (organizó excursiones con helicópteros), 1996/97, 1997/98, 1998/99, con 1 viaje . 2001/02 con 3 viajes ,2002/03 con  3 viajes.  2003/04, 2004/05, con 5 viajes .  2005/06, con 4 viajes . 2006/07 con 5 viajes , 2007/08, 2008/09 con 5 viajes , 2009/10, 2010/11  con 4 viajes .- En 1996/97 hizo la primera de 6 navegaciones circumpolar antártica con pasajeros .

En Noviembre del  2009, quedó demorado por hielo compacto del 3er año  en proximidades de la Isla Cerro Nevado en el mar de Wedell, por 50 horas, con un equipo de la BBC que filmaba el documental Frozen Planet, se liberó por sus propios medios. Luego operó en el Mar de Ross.

Entre Julio y Septiembre del 2011 circunnavegó el ártico durante 66 días con pasajeros incluyendo tours con los 2 helicópteros , este fue su ultimo charter con pasajeros, pues desde entonces se dedica a operar exclusivamente en el ártico como líder de convoyados.

Señal de llamada UGSE

Clasificación de hielos RS KM * LL3 [2] А2 passenger Icebreaker III Señal de llamada UGSE MMSI IMO Nº 7824417

 

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