Historia y Arqueología Marítima

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

LES ECLAIREURS

Su gemelo Lapataia

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos” Le Maire,“ y “Lapataia”  Ver tambien Transporte Les Eclaireurs.

Transporte Naval construido en  Astilleros  Monfalcone, Cantieri Reuniti Dell Adriático, Italia. Botado en Junio de 1949, incorporándose a Transportes Navales en 1951.  Buque de transporte mixto (carga y pasajeros)  Realiza viajes a Río Gallegos, costa sur, Brasil y EEUU.- En 1963, es radiado de servicio. En 1968 es convertido en Ponton  Faro en Recalada, en el Río de la Plata, como buque estacionario de prácticos, fue desguazado en 1989.-

Eslora 103,90   mts Manga  15,35 Puntal: 9,40  mts Calado de verano 6,6 mts  TPB: 3.165 DWT verano: 2.908

Tripulantes 71   Pasajeros 100  (40 de 1ra clase, 60 de clase turista)

Bodegas: 3 , entrepuentes  3.- Capacidad granel: 190.035 p³.     Capacidad general: 177.607 p³. Capacidad frigorífica: 5.414 p³. Capacidad combustible: 533 tons D. O.   Consumo diario: 15 tons

Dos motores diesel FIAT; 2T SA; 6 cilindros (520 x 960). FIAT Grandi Motori, Torino.  3.400 CVe. 2 hélices Velocidad: 15 nudos.

El 16/ de enero de 1958  Zarpa de Ushuaia  iniciando el primero de dos viajes  a la Antártida  exclusivamente con pasajeros  haciendo las escalas  normales de Is. Shetlandos y Estrecho de Gerlache , entre los dos viajes se trasladaron 195 pasajeros, entre los mismos se encontraba el Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, A.e I.A.S. Capitán Pedro Florido.- 

Grupo de turistas en Decepción.

  

Certificado de viaje y primera pagina de una publicacion dirigida a los turistas.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar