Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

LIBERTAD

Como 17 de Octubre y con los colores de F.A.N.U.

Como LIbertad y con los colores de ELMA

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “17 de Octubre" - Buques gemelos “Eva Perón” posteriormente “Uruguay” y “Presidente Perón” posteriormente “Argentina”

Bandera Argentina

Turbonave  mixta de carga frigorifica y transporte de pasajeros construido en Astillero: Vickers Armstrong Ltd.  Barrow , -Furness, Inglaterra en Agosto de 1949,  para el IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio).

Comenzó a operar al año siguiente, en 1951. Incorporado a F. A. N. U.  (Flota Argentina de Navegación de Ultramar). Administrado por la Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar. En 1955 rebautizado como “Libertad”. En 1961 al fusionarse FANU con FME (Flota Mercante del Estado)  pasa a ser de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentina).

Matrícula: 1.366 F

Tripulantes: 145  Pasajeros: 400

TRG: 12.653 DWT: 19.089 DV: 8.800  Eslora: 161,54  Manga: 21,64  Puntal: 11,73  Calado: 27’ 6”

4 bodegas refrigeradas, 8 4ntrepuentes.  4 tanques de carga líquida de  65.613 m³.

Propulsión dos turbinas Parsons. Vickers Armstrong Ltd., Barrow-in-Furness, Inglaterra de 13.500  CV. 2   Hélices  2 Calderas acuotubulares; 40 bar.

Capacidad combustible: 2.364  tons F. O.  Consumo diario: 93 tons   Velocidad: 18  nudos.

En las temporadas 1968/69 organizado por la Dirección Nacional de Turismo realizó  4 viajes  a las Is. Shetlands del Sur y Península antártica. 1971/72 realizó dos viajes entre el 18 de diciembre y el 22 de enero 1972/73 realizó  dos viajes incluyendo Is.Malvinas En el último viaje colisionó contra un “gruñón” que le produjo un rumbo pero de pequeñas dimensiones sin más consecuencias que la  rotura de un tanque .- 

El 20  de febrero de 1973  sufre un incendio y es radiado de servicio 1973. Vendido a Laniplan S. A. para desguace. 1974.  Enero. Desguazado en San Pedro, Argentina.

(hay un registro no confirmado de una varadura en la Isla Picton, Canal Beagle, previo al incendio al regreso del ultimo viaje antártico) Señal distintiva: LPAC / LPBP

IMO: 5207586

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar