Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

Lyubov Orlova - Un buque fantasma

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Islas Cook desde 2009, anteriormente Malta ,Rusia y URSS.

Buques gemelos: “Clipper Adventurer” (ex “Alla Tarasova”) (tambien antartico) “Marina Yermalova”, “Klaydiya Yelanskaya”, “Mariya Savina,” “Olga Androvskaya” y “Olga Sadovskaya” ( todos nombres de actrices de la URSS.

Construído en Astilleros Brodograldiliste, Titovo  en Kraljevika ex Yugoslavia  (hoy Croacia) en 1975 puesto en servicio en 1976.  para  la compañía  Far East Shipping Co de Murmansk  la entonces URSS. Armadores posteriores .  Lubov Orlova Shipping.Valleta. Malta & Novorossiysk

IMO Nº 7391434                 Clasificación de hielos L3 .Equivalencia clasificación Báltica  IC        Sociedad clasificadora: RMRS

TAT 4376   TAN 1465

Eslora 101,1 mts  Flotación 90 mts.  Manga: 16,3 mts  Calado de verano  4,65 mts equivalente  a 1467 Tons de desplazamiento

Velocidad crucero 11 Kts  max 13 Kts

Pasajeros: 110  (en la época soviética 262 pax)   Tripulación + Staff: 70

Propulsión: dos motores Burmeister & Wain de 3939 HP a dos ejes y dos hélices de paso variable. Bow Thruster de 500 HP

Charteado  para los viajes antárticos por Quark Expeditions de Toronto, Canadá y en el artico Canadiense por Cruise North   Expeditions

El 27 de Noviembre del 2006 varó en la Is. Decepción (Arch Shetlands del sur) siendo asistido por el Remolcador “Las Palmas” de bandera Española. Ver abajo la cronica del Las palmas.

CRONICA 16 NOV 06 (DIA 53).

  Existe una ley sagrada en el mar de prestar siempre auxilio y socorro a todo aquel que lo necesite. Estábamos descansando después de un día agotador; a primera hora de la mañana pretendemos finalizar nuestras operaciones de desembarco de material y posteriormente dirigirnos a puerto, cuando …..

  A las 00:10 de la madrugada se recibe una llamada de auxilio del buque LYUBOV ORLOVA. La fuerza del viento le arrastró hacia una playa helada y se encuentra totalmente encallado con una escora o inclinación a babor.

  Se trata de un buque de bandera de Malta, con capitán y dotación rusa y su armador o propietario es una compañía de Nueva York (“Quark Adventure”). Se dedica al turismo antártico y lleva 150 pasajeros. El barco es 3 veces más grande que el nuestro. El capitán del barco apenas habla ingles y nosotros evidentemente no hablamos ruso.

  Inmediatamente nos podemos a planificar la operación de rescate y todo el mundo en pie para preparar la maniobra de remolque. La hora “H” queda fijada a las 04:00 de la madrugada, coincidiendo con la pleamar (para facilitar la salida del buque de la arena). Existe una gran dificultad: la zona donde se encuentra el buque siniestrado no se encuentra cartografiada y por tanto desconocemos lo que existe debajo del agua. Podemos correr el grave riesgo de quedar también varados, o mucho peor, que choquemos con una piedra y el barco pueda hundirse.

  A las 03:00 levamos ancla y nos dirigimos a las proximidades del buque ORLOVA situado en Caleta Balleneros, dentro de la isla Decepción.

  Para explorar el fondo en las inmediaciones del buque varado, arriamos una zodiac con una cuerda que lleva un peso de plomo en su extremo y que sirve para medir la profundidad del agua. La llevamos siempre por nuestra proa para que nos asegure aguas libres por nuestra derrota. Así lo hacían nuestros antecesores, los primeros exploradores.

  El AN. David Domínguez, oficial hidrógrafo, es el designado para ir en la zodiac y posteriormente sube a bordo del buque ORLOVA para coordinar la maniobra.

  Realizamos la aproximación al buque a la voz del Sr. Comandante y al estar casi pegados, unimos los barcos con una estacha de remolque. Durante horas realizamos múltiples maniobras para liberar la proa del buque varado. En una de ellas, se rompe por la mitad un grueso eslabón de acero sin que se produzcan daños personales.

  Volvemos a afirmar la estacha sobre grillete y tras otra hora, se consigue sacar el buque de la playa. MISIÓN CUMPLIDA !!!!. No todos los días se realiza el salvamento de un buque y menos en la Antártida.

  Como siempre se dice, hemos tenido suerte, pero hay que estar preparados cuando llega la ocasión y nosotros lo estábamos.

  El armador del buque solicito confirmación de que el rescate se realizaba sin costo alguno. Se responde que el LAS PALMAS es un buque de la Armada Española y coopera con todos los medios a su alcance sin esperar nada a cambio. Reseñar que un rescate de este tipo, en un lugar tan remoto del mundo, supondría un costo altísimo para el armador, del orden de millones de euros.

  Felizmente el buque ORLOVA no tiene daños estructurales ninguno y la dotación y pasaje se encuentran perfectamente. Continúa su crucero agradeciendo nuestra ayuda y la disponibilidad de la Armada Española.

  El LAS PALMAS retoma su misión y navega hacia isla Livingston para continuar con el desembarco de material para el Campamento Byers. Durante el resto del día finalizamos los barqueos a Campamento Byers, llevamos a un técnico de radio a la Base Juan Carlos y posteriormente entregamos comida y más material al Campamento Byers.

  Llevamos ya 3 días prácticamente sin dormir y con unos horarios endiablados. Cuando hoy sonó la diana a las 2 de la madrugada, muchos pensaban que se levantaban para almorzar.

  Con todo el trabajo realizado, damos por finalizada la apertura de la Base “Juan Carlos I” y del Campamento “Byers” y nos disponemos a iniciar el cruce del Paso de Drake rumbo al puerto argentino de Ushuaia, donde nos esperan el personal del Ejército de Tierra y 3 contenedores de material para abrir la Base “Gabriel de Castilla”.

  A pesar de una meteorología muy desfavorable hemos conseguido recuperar todo el tiempo que perdimos en Puerto Williams esperando el cruce del Drake y ahora mismo cumplimos perfectamente con el calendario previsto de la Campaña Antártica. Mejor, así nadie tendrá que cambiar sus billetes de avión o reservas de hotel y se respetarán los periodos asignados a cada proyecto científico.

En 2008 Varó en los fiordos Chilenos.

En 2009 quedó interdicto en Ushuaia por inconvenientes con los certificados (aquí cambió de bandera de Malta a Is. Cook).

En Ushuaia.

En diciembre del mismo año colisionó al buque portacontenedores “Maruba Asia” mientras realizaba la aproximación al muelle de Ushuaia.

Desde Septiembre del 2010 estuvo interdicto en St. John´s , Isla de Newfoundland, Canadá, se lo ve abajo en la bahia de Hebron, Labrador

Luego de dos años de estar en Canada interdicto, a principios del 2013 el buque fue comprado para ser desguazado en Republica Dominicana.

Dejando el puerto, luego de una demora de un dia por tormentas, el buque fue remolcado a traves del estrecho del puerto de St. John´s el 23-01-2013photo : Keith Gosse / The Telegram

Mientras era remolcado se corto el remolque y el buque quedo al garete en aguas Canadienses. Fue luego tomado por el Atlantic Hawk, un buque supply operando offshore, pero se corto nuevamente la amarra.  Increiblemente, las autoridades canadienses dicen que no es su problema, ya que está fuera de las aguas jurisdiccionales canadienses, o sea, se sacaron el problema de encima y quedo en un limbo internacional, sin que nadie se haga cargo del peligro de un buque vacio en areas de trafico maritimo y plataformas petroleras.

Esta derivando, despacio, hacia aguas europeas, posiblemente hacia la costa de Irlanda.

Vista aérea del crucero a la deriva, hacia la plataforma Hibernia.

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