Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

MARCO POLO

  

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Marco Polo (desde 1991)  Ex Alexander Pushkin.  Bandera:Bahamas. Anteriormente Rusia, URSS

Construido en 1964  Astilleros Mathias Thesen Erft-Wismar Alemania Oriental. para la URSS

Buques Gemelos: “Ivan Franko”  entregado en 1964 radiado en 1997, “Taras Shevshenko” entregado en 1967 radiado en 2005, “Shota Rustaveli” entregado en 1968 ,radiado  en 2003 y “Mikhail Lermontov” construido en 1972 ,radiado en 1986. .Todos los buques pertenecieron a 2 empresas la Black Sea  Steamship  Co.de Odessa, Ucrania y la Baltic Steamship Co de Leningrado (actual ST. Petersburgo).(todos nombres de Poetas ).-

Armador Original: Baltic  Shipping Co. En 1985  adquirido por la Far Eastern Shipping Co de Vladivostok. En 1991 por la Shipping and General (Orient Lines). Adquirida la línea en 1998 por Norwegian Cruise Line. manteniendo el nombre de Orient Lines. En 2007 la  compra el armador actual  la Cruise & Maritime  Voyages de Grecia.-

 IMO Nº  6417097    Sociedad clasificadora DNV    Clasificación de hielos: ICE-1C  Equivalencia Baltica IC

TAT: 22,080

Eslora 176.28m   Manga: 23,60m   Calado: 8,17m

Maquinas Propulsoras: 2x Sulzer Diesel 14,444kw  -  Velocidad  crucero: 19,5 Knots. Crucero 16,5 Kts

Pasajeros: 995   Tripulantes + staff: 355 

El Marco Polo es uno de los últimos buques clásicos de los años 50´y ´60 de líneas puras y elegantes de los cuales quedan muy pocos.  Especializado en  viajes a lugares exóticos y fuera de las líneas clásicas de las grandes empresas de cruceros.

Navegó en la antártida cada vez con mas limitaciones primero por las capacidades de pasajeros permitidas  (500 primero y 400 posteriormente. En 2009  realizó su último viaje Antártico debido a las restricciones a los buques que consumieran Fuel Oil impuestas por la IAATO

Estimo que debe ser el buque mas grande que haya cruzado los fuelles de Neptuno en Is. Decepción.y el que operó con mayor cantidad de pasajeros que desembarcaran en Zodiacs.-

El 12 de febrero del 2004 en navegación por  el estrecho Antarctica en proximidades de Esperanza (Hope Bay) colisionó contra un gruñón (Growler) produciendo una avería en la amura, pero sin otros inconvenientes mayores.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar