Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

NORDKAPP

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Buques gemelos “Nordnorge” , “Polarlys”, ”Nordlys”, “Richard Whith” y “Kong Harald”

Bandera Noruega - Puerto de asiento Narvik - Armador: Hurtigruten Group

Construido en 1996 en Kleven Verft AS, Norway, para  Ofotens og Vesteraalens Dampskibsselskab  de Noruega, como ferry. Adquirido por su  actual armador Hurtigruten Group  del mismo país en 2006.

TAT 11,386 tons  TAN 4210 tons  DWT 1,104  tons

Eslora 123.30 m (404.53 pies)   Manga  19.50 m (63.98 pies)  Calado de verano 4.90 m (16.08 pies)

Propulsión 2  MMPP diesel eléctricos MAK 6M552C  de 9000 kW sistema Azipod   Velocidad crucero 18 kts (33.34 km/h)

Pasajeros 691  (en servicio de cabotaje sin camas ) 460  en servicios de crucero

Operó las temporadas antárticas 2005/06 con  8 viajes  y  2006/07 con  5 viajes

El 30 de enero de 2007  golpeó contra una roca  en los Fuelles de Neptuno, Isla Decepción con 370 personas a bordo (294 pasajeros y 76 tripulantes). Zafó de la varadura asistido por el remolcador español “Las Palmas” (ver en esta misma sección). El accidente resultó en un derrame de combustible de leves consecuencias ambientales. Los pasajeros fueron transferidos al buque gemelo “Nordnorge” y  trasladados a Ushuaia. Retornó navegando por sus medios, pero debió cerrar su temporada anulando 5 viajes programados , no retornó a la Antártida.-

Señal de llamada LASQ  Clasificación de hielos 1A1 ICE-1C Car Ferry A  IMO Nº  9107772

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.armailto:info@histarmar.com.ar