Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

OCEAN NOVA

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Sarpik Ittuk “(hasta may/2007).

Buque gemelos “Sarfaq Ittuk” , “Najaaraq Ittuk” y “Saqqit Ittuk”.

Bandera Bahamas anteriormente Groenlandia -  Construido en  Oct/1992 en  astilleros Orskov  Christensen Staalskibvsvaerft de Frederiksahavn  Dinamarca,   reacondicionado en el 2000 (se le agregaron  20 mts mas de eslora) y 2006.

TAT 2183 tons    TAN 786 tons    DWT de verano 163 tons

Eslora 72,798 mts    eslora entre perpendiculares 66,7 mts   Manga 11 mts   Calado 3,4  mts.

Pasajeros 68 Tripulantes + staff  38

Propulsión  1 MAN B&W 6L28/32 A de 1470 kw a 775 rpm a 1 hélice  de 2,4 m de diámetro MAN B&W de paso variable . 2 MMGG 310 kw a 1500 rpm 380 v ,50 hz . 1 MMGG de emergencia  Valmet 612DSJG 119 kw . 1 bow thruster Brunvoll, Velocidad 12 Kts.

Armador Propietario original International Shipping Partners de Miami, EEUU  , actualmente  Arctic Umiaq Line of Nuuk, de Groenlandia charteado por  Quark Expeditions de Canadá desde  2006/07 . Las temporadas  2009/10,  y siguientes  trabajó por algunos viajes para Antarctica XXI de Chile  embarcando los pasajeros vía aérea a través de la Base Chilena Presidente Frei Montalva de la Isla 25 de Mayo (King George Is) Arch. Shetland del Sur.

Primer temporada antártica 2006/07 (como Sarpik Ittuk)  continuó hasta la temporada 2009/10 operando para Quark Expeditions   y Antarctica XXI (como “Ocean Nova”).

El 16 de febrero del 2009 en  Bahía Margarita, frente a la Base Argentina San Martín  estando el buque fondeado operando con pasajeros en botes, una fuerte ráfaga de viento catabático produjo el garreo del fondeo y la varadura  en un lecho rocoso. El buque permaneció en esa situación  algunos días hasta que en el momento de una pleamar extraordinaria y con ayuda de remolque del “Clipper Adventurer “ de la misma empresa armadora y la asistencia de buzos de “Hesperides” de  la armada Española pudo zafar de la varadura y regresar por sus propios medios a Ushuaia. Los pasajeros fueron evacuados por el mencionado “Clipper Adventurer” y el “Polar Star” a Ushuaia. El “Ocean Nova dio por finalizada su temporada trasladándose a  reparaciones.

Debido a la proximidad del puente a la proa, para  evitar la rotura de los vidrios (ver casos “Clelia II”, y “Bremen”)   navegan con “persianas” de aluminio en el cruce del pasaje Drake.

Clasificación de hielos 1B (EO Hul Ice 1ª) IMO Nº 8913916

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