Historia y Arqueología Marítima

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BUQUES ANTARTICOS LOGISTICOS, DE INVESTIGACION O PATRULLAJE

Buques Logisticos Antarticos

Polar Pioneer

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex ” Akademik Shuleykin (hasta año 2001).  Bandera Rusa.

Buque prototipo  de la clase “Akademik Shuleykin  (total 8). Buques gemelos “Professor Molchanov”, “Akademik Shokalskiy, “Professor Khromov” (actual “Spirit of Enderby”),”Professor Multanovskiy,” “Akademik Gambuttsye”, (actual “Nordyssel)”  “Arnold Veimer” (ex “Livonia”, actual “HMS Trosö”), “Akademik Golitsyn”.

Foto Mikkel

Botado en Julio de 1982  en astilleros Laivateollisuus, Turku,  Finlandia , buque de investigaciones oceanográficas  e hidrometeorológicas construido  para el Polar Expedition institute de St.Petersburgo, Operado por  la Polar Shipping de Vladivostok  de  la entonces URSS. Puerto de registro Leningrado, 1982–1993 - San Petersburgo, 1993–2012

Operó en todos los mares polares . En 1995 fue reacondicionado para pasajeros en Alemania. Comenzó a operar con pasajeros en la Antártida la temporada 1997/98, hasta la 2012/13 es el único de la serie que continúa operando con pasajeros . Serie conocida en Ushuaia como “los Rusitos”.

En Junio y julio del 2011 fue sometido a un “refit” y reactualización.

En 1993/94 realizó el reabastecimiento de la base Bellinghaussen , y la base Polaca Arktowski  en Is . Shetlands del Sur, En 1999 realizó estudios para el Center for Ocean Atmospheric Prediction Studies of Florida State University USA.

Desde 2009  a la fecha realiza el reaprovisionamiento y relevos de la Base Ucraniana Vernadsky en las Islas Argentinas sobre el estrecho Pénola (ex base Faraday de UK) . Es el buques que mas larga temporada antártica realiza luego del “Ushuaia” aunque el 1er y último viaje son logísticos  a la base mencionada y no con pasajeros.

Operador/charteador  Ocenanwide Expeditions de Holanda hasta 2010 desde entonces  Aurora Expeditions, de Sidney, Australia

Propietario actual "Polar  Expedition , Joint-Stock Company " de St.Petersburgo, ulitsa Moiseenko 24

Email : polarex@mail.admiral.ru

Clasificación de hielos RMRS UL[1] IA*    IMO Nº 8010324

Eslora 71,6 mts    Manga 12,8 mts    Calado de verano 4,5 mts    Desplazamiento 2140 tons

TAT 1753 tons   DWT 766 tons

Propulsión 2 motores diesel Gorki  ME  G74 de seis cilindros,de 1560 Hp a 500 RPM   C/U a 1  caja reductora/inversora a 1 linea de eje con helice de paso variable , Bow thruster de 147 Kw. Dispone de gran maniobrabilidad debido a su timón con flap (hasta 50 º a cada banda) que le permite a 2 Kts de velocidad girar el buque en 50 mts de diametro táctico.

Velocidad crucero 11 Kts, maxima 13 Kts

Pasajeros 53 ( después de la ampliación, anteriormente 33 investigadores)    Tripulación + staff  32 

 

Al final de la temporada 2012/13 fue sub charteado por la empresa  Transport & Service  que ganó la licitación  de reaprovisionamiento y logística  marítima  de las bases científicas antárticas argentinas  y que operó con el buque  holandes “Timca” (ver en esta sección).

Debido a las dificultades  y demoras que se sucedieron  desde el comienzo de la campaña  y llegado el  fin de la época favorable para operar sin haber podido reaprovisionar y relevar las dotaciones de verano  de distintas bases .El “Polar Pionner” fue  sub charteado  y el 27 de marzo zarpó de Ushuaia , donde había finalizado sus viajes con pasajeros, dos dias antes,   hacia la Base Chilena Presidente Frei Montalva  en 62º12´S y  058º 57´W (aprox)  en la Isla  25 de Mayo (King George Is) archipiélago de las Shetland del Sur, donde  el día 30 de marzo recibió vía aérea algunos  relevos. Continuó navegación hasta  la Base Ucraniana  Vernadsky en  65º14´S y 064º15´W sobre el estrecho Pénola operando en relevo y logística el día 31 de marzo. Al día siguiente zarpó hacia  la base San Martín sobre el Islote Barry , frente al   firdo Neny  en 68º 08´S y 067º 06´W (aprox) en Bahía Margarita operando todo el día 2 de abril , relevando 17 integrantes y  zarpando a las 1900 hs hacia el norte. Los días 5,6 y 7 operó en otras bases extranjeras en la Isla 25 de Mayo, zarpando hacia el norte.

El 9 de Abril fondeó en Punta Moat, permaneciendo algunas horas en zona retomando la navegación hacia  el puerto de Mar del Plata llegando el 16 de abril, operó dos días en la ciudad bonarense y zarpó el 12 hacia Las Palmas, dando finalizada su operatoria antártica de la temporada 2012/13.

Para el 20 de Junio tiene que estar operando nuevamente con pasajeros en el norte de Escocia  y en Julio y Agosto en  Spitsbergen (Is. Svalbard) en proximidades de los 80ºN.-

Como se ve en la carta de hielos adjunta las condiciones de hilos marino eran muy favorables en la zona de operaciones de la Base San Martín.

http://noticiasdecruceros.com.ar/2011/11/02/el-polar-pioneer-en-mar-del-plata/ 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina