Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

REGINA PRIMA

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Bandera Panamá,  ex EEUU (fiscal), ex Grecia.

Ex “Panamá”. Ex “James Parker”, ex “President Hoover”, ex “Regina”

Buque construido en 1939 en astilleros  Bethlehem Steel & Co.Quincy Massachusetts. USA como buque de transporte de tropas  “James Parker” para la empresa gubernamental Panamá Railroad Company.En 1946 se lo llamó “Panamá”, operando para  la armada de los EEUU .

Vendido en 1957 a la American President Lines rebautizándolo como “President Hoover”.

 Vendido nuevamente en 1964  a la compañía Griega  Chandris Cruises llamandose “Regina” .

y en 1973  “Regina Prima”.

Desguazado en 1985 en Aliaga, Turquía , luego de un incendio de importante magnitud.

Eslora 150,4 mts.  Eslora entre perpendiculares 143,7 mts   Manga 19,6 mts  Puntal 47  Calado 26

TAT 14260 tons  DWT 6921 tons

Pasajeros 600

Propulsión 2 turbinas a vapor  de 9166 Hp a dos líneas de eje con hélices de paso fijo. Dos caldera Bethlehem de 475 libras Velocidad 17 kts

Luego de los viajes  organizados entre 1971 y 1973   por la Dirección Nacional de turismo  y ELMA con la turbonave “Libertad” (ver en esta misma sección)  y luego del incendio de esta,  el Ministerio de Bienestar Social (J.L.Rega) decide chartear por medio de ELMA el “Regina Prima” manteniendo la bandera Panameña, así organiza 6 viajes a la Antártida  en la temporada 1974/75 y 7 viajes en la 1975/76.

Primer Viaje, sin el logo de ELMA y con la inscripcion "Bienestar Social-Secretaria de Estado de Deportes y Turismo- Ministerio del Pueblo"

Trasladando 3644 personas la 1ra temporada y 1890 en la 2da temporada.

Hubo un inconveniente al arribar a las Is. Malvinas pues el buque pese a tener comando argentino, y ser un buque charteado por  ELMA  tenía bandera Panameña lo que lo obligaba a izar  la bandera Británica (los buques argentinos estaban exentos de este protocolo por acuerdos preexistentes). Los kelpers boicotearon la llegada de los contingentes cerrando sus negocios y no atendiendo a los pasajeros.  Obviamente existieron quejas diplomáticas pero sin mas consecuencias.

Fue el ultimo  buque especifico de pasajeros  mandado por la argentina a la Antártida, lo siguieron los transportes navales  y el “Bahía Paraiso”  pero  como complemento de sus tareas  prioritarias de relevo, aprovisionamiento.

IMO Nº 5283891

 

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