Historia y Arqueología Marítima

 

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BUQUES ANTARTICOS DE PASAJEROS

Indice Antártida

YAPEYÚ

 

Capitulo publicado con las imagenes y datos de Daniel Kuntschik - Ushuaia

Ex “Petrel”, ex ”Cremona” ex “Irán Cremona”.- Buques gemelos “Maipú” y  “Alberto Dodero

Bandera Argentina,  posteriormente  Singapur.- Construido en Abril de 1951 en Astilleros  Van der Giessen  & Zonen´s Yard de Krimpen a/d IJssel Holanda (Nº de casco 753) , para la  Flota Argentina de Navegación de Ultramar.  (posteriormente ELMA).

Eslora 159,39 mts Manga 19,56 mts Puntal 11,61 mts Calado 7,90 mts

Pasajeros 753 Tripulantes 165

 TAT 11590 tons TAN 7935 tons  DWT:  7,810 tons

Propulsión,dos  motores Diesel Werkspoor – Sulzer; 2T SA;  10 cilindros (600 x 1.040). N. V. Koninklijke  Maats “De Schelde”, dos helices paso fijo

Velociadad máx. 17 Kts

En 1956 el buque realizó la primera navegación alrededor del mundo por parte de un buque mercante de bandera argentina con pasajeros .

En 1959 realizo el segundo crucero de un buque argentino a la Antartida, el primero habia sido realizado por un buque de Transportes Navales un año antes. Es  el primer buque de pasajeros del mundo en operar en la antártida con pasajeros. (ver "Carnavon Castle HMS " en esta sección)  El 24.05.1961 pasó a formar parte de la flota de ELMA SA, y en 1964 fue introducido en el servicio de línea al mar Mediterráneo.

Fue amarrado en Buenos Aires durante 1968 junto con su gemelo “Alberto Dodero”, luego del muy criticado acuerdo entre ELMA y la competidora compañía italiana Costa Armatori SpA. El mismo año los dos buques fueron vendidos a la empresa Transportes Oceánicos y  transformados en buques de transporte de ganado en pié  por el astillero Sanym, con capacidad para transportar 2000 cabezas de ganado  vacuno o 16.000 ovejas. Se le cambió el nombre a “Petrel” y en 1971  comenzó servicio entre Australia y el Golfo Pérsico.

En 1973 fue transferido a la compañía Transagro SA Naviera y Agropecuaria, y un año más tarde fue vendido a la Cormoran Steamship Co. de Singapur, arriando la bandera argentina y recibiendo el nombre de “Cremona”.- En 1976 pasó a llamarse  “Irán Cremona”.

En Abril de 1980 fue desguazado en  Kaohsiung, India.-

Matrícula: 1.704 F

Señal distintiva:   L. P. B. Y.

Capacidad combustible: 1.564 tons IFO

Consumo diario: 31 tons IFO

IMO Nº 5395101

 

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