Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Diario Orcadas del Sur

Carl Stålhandske  1913-1914

A bordo del buque polar aleman Deutschland, yendo a Orcadas, Febrero 1913.

Introduccion Febrero  1913 Acomodarse Marzo Abril- Mayo -  Fallece Wiström Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero 1914 Febrero1914 Fotos dotacion 1912 Otras fotos personales    

El diario comienza desde el momento en que se establece en la Base Orcadas en Febrero de 1913, pero hay una serie de fotos donde se muestra al buque polar aleman Deutschland en la bahia de Orcadas , dejando provisiones y gente, que no tienen mencion en el diario y que mostramos aqui.

A bordo del Deutschland

El Deutschland anclado en la bahia y provisiones en la playa.

Descargando material

El Deutschland en la bahia

Descarga de viveres y equipos

16 de febrero 1913

Hoy he desempacado mis cosas y ordenado mi habitación, etc.

Ha sido un día bastante lindo, sobre todo a la mañana cuando brillaba el sol, mientras que luego empezó a soplar el viento y a nevar. Ahora el viento sacude toda la casa y la veleta cruje en el techo. Estoy acostado de espaldas en mi cucheta y escribo, por eso mi escritura es temblorosa. Stux y yo vivimos en la misma habitación. El está acostado en la cucheta de abajo e intenta dormir.

Voy a hacer unos dibujos de planos de las habitaciones para que veas como estamos. 

He escrito varias cartas para ti durante el viaje, se las dejé a Erasmie y espero te las mande. Así te mando algunas fotos desde aquí. Es un poco apresurado pronosticar como será este año aquí, pero parece que va a ir bien. Esto ahora es suficiente por hoy. Estoy leyendo Harald Molanders, “Un Jinete Feliz”. Es una traducción noruega.

Buenas noches querida Ingirid, que estés bien.

 17 de febrero

Ahora estoy acostado aquí nuevamente en la cama y escribo. Fue un día bastante lindo. Estuve afuera con Andersson en el barco para cazar Cormoranes. Obtuvimos once. Aparte de eso hice orden en mi habitación. He terminado con todo ahora. Tus cartas que se habían mezclado en el bolso marinero están ordenadas ahora de forma cronológica. Son una considerable cantidad. Ahora las volveré a leer. Una cada noche, así alcanzan para bastante tiempo.

Tengo guardia entre las 13hs. y las 18hs. Me acuesto entre las 21hs. y las 22hs., escribo un rato para ti, y luego leo algún libro otro rato así me duermo. Lo hago hasta las 8hs. del día siguiente. De 8 a 9 trabajo y el resto del día lo utilizo para pensar en ti y dormir, o sea que para descansar y dispersarme.

Me pregunto que estarás haciendo tu ahora. Seguramente estarás alegre y te mantendrás valiente. Estoy de buen humor, pero estaré mejor aún, cuando este año llegue a su fin. Hay una cosa que puedo notar ya ahora, y es que el trabajo se desarrolla considerablemente mejor este año. Por un lado no haremos trabajos innecesarios, y, por el  otro, los repartiremos mejor. Anteriormente, la mayor parte del trabajo la hicimos Wilson y yo.

Buenas noches Ingirid.

18 de febrero

Hoy hemos tenido realmente mal tiempo, tanto que apenas podíamos ver la mano delante de los ojos. No he hecho nada especial hoy día. Cada mañana, a las 9, voy a ambas playas para tomar la temperatura del agua.

Ahora voy a dibujarte algo parecido a un mapa para que veas el entorno más cercano.  Así es:

 

 Como puedes ver, vivimos en una península, que une dos islas de rocas. Las islas están formadas solamente por cadenas de rocas que van paralelas y entre ellas hay glaciares. El sitio donde está el observatorio, es el único lugar en toda la isla donde se pudo construir una casa.

Como el tiempo está tan feo, uno casi está obligado a quedarse dentro de la casa mientras uno no tenga nada especial para hacer afuera. Por eso el tiempo se hace largo muchas veces, debido a que hay tempestad por varias semanas seguidas. Pero cuando tenemos un día lindo, sabemos valorarlo. Hay algo de majestuoso en la naturaleza aquí abajo, que no se olvida tan fácilmente.

Pequeña Ingirid, no vas a creerte que estoy aquí abajo desesperado. Estuve desesperado un tiempo antes de recibir tu respuesta de que me estarás esperando. Pero ahora que sé que me vas a esperar, no tengo razón para estar desesperado por más tiempo. Ahora solo deseo que esto se acabe pronto y eso lo entiendes.

No me atrevo a  pensar en que aún falta casi un año entero antes de que vuelva a verte.  Buenas noches amor.

El poblado 

19 de  Febrero

Hoy ha sido un maravilloso día. Tan lindo como solo un día puede ser por aquí abajo. He trabajado afuera por la mañana. . He desempacado y ordenado cosas, he apilado tablones, etc. También he cazado.

Hay una especie de pato por aquí, cormoranes se llama. Vuelan a menudo de una viken a la otra justo por encima de la casa.  Es la única caza que hay por aquí, si es que se puede llamar caza. Dispararle a las focas  no es un placer.  Pero los cormoranes son buenos para comer y  también difíciles de cazar. Es deporte. Tenemos 3 perros aquí: Jeppe un auténtico spets  importado de Noruega. Sus hijos Mickel y Nille , que espera cachorros en estos días.

Nos alegrarán mucho y serán nuestra diversión. Pueden tirar un pequeño trineo  y seguirnos en alguna excursión. 

Jeppe, Mickel y Nille

 Ahora que vamos a tener cachorros podríamos tirar un real trineo de perros.

Acabo de leer una de tus cartas. Estaba escrita el  8/4, fue la primera carta que me escribiste después de que te vi por última vez antes de que viajaras  de regreso a casa. Recuerdo lo contento que me puse cuando recibí esta carta. En ella escribes que nunca estuviste tan abierta y sincera con migo. Estarás recordando lo que me dijiste en la  baranda  esa vez, cuando tronaba tan terriblemente que Dagny tuvo que mandar a María a buscarnos. ¿Lo recuerdas? Si Ingirid pequeña, no deberíamos tener nunca secretos entre nosotros. Amén. Estoy contento  que voy a  poder  mirarte a los ojos cuando nos volvamos a ver, porque no hay nada de lo que me tenga que avergonzar. No es que me alabe con ello, porque es obvio y no ha sido difícil.

Buenas noches Ingirid, hasta mañana a la noche.

20 de febrero 

 Y nuevamente ha pasado un día. Un día tranquilo y hermoso. Le he ayudado a Wiström a situar sus instrumentos magnéticos. Además hoy es un día muy especial. Nille tuvo cachorros. Cuatro hasta ahora, pero pareciera que vienen más. Eran cinco al principio, pero uno estaba muerto. Asi que tenemos cachorros ahora con quienes divertirnos. Voy a interrumpir ahora para leer una de tus cartas.

Ahora ya la leí. Estás triste. Has ido a tu habitación por más que recién son las 9 horas para escribirme. Me pides que te perdone porque tu carta es tan triste. Yo tengo mucho por lo que te debería pedir perdón si lo calculas de esa manera. Te he escrito bastantes cartas tristes a ti Ingirid. Pero ha sido triste vivir separado de ti.  Y así sigue siendo. Me he tenido que contener para no quedarme más en mis cartas. Pero en algún momento se acabará el tiempo de espera para nosotros también. Escribes que te pondrás feliz el día que seamos uno. Ingirid, Ingirid ese  día va a llegarr. Lo ansío, vivo en esa esperanza de que ese día llegue, donde te pueda llamar mía por el resto de mi vida. Mi corazón se pone tan cálido cuando pienso en ese día y en toda nuestra  vida juntos en amor, felicidad y armonía.

Eres mía Ingirid, eres creada por el buen Dios para hacer mi vida feliz y rica. Buenas noches mi amor y gracias por ser mía.

21 de febrero

Nada ha sucedido en el día de hoy y tampoco he hecho nada fuera de las tareas habituales. No hay mucho de que escribir en este diario. Tu entiendes, la vida sigue igual  aquí día tras día, así que no hay muchos acontecimientos que contar. Una ventaja tiene esta vida tan regular, el tiempo parece trascurrir rápido y eso es una ventaja desde mi punto de vista. Parece  que. la convivencia va a resultar buena. Wiström  piensa esmerarse y ser bueno, y te puedes  imaginar que no me voy a oponer.

Ha hecho bastante buen tiempo  hoy también. .Andersson estuvo afuera y pescó 15 peces grandes. Así que debes creernos, vivimos bien. Volveré gordo y ojalá que mi pelo no se ponga demasiado canoso.

 He leído una de tus cartas hoy de nuevo, incluso dos, Tengo dificultad en abstenerme de leer muchas juntas debo disfrutarlas en pequeñas cantidades.

Buenas noches querida, que estés bien y saludable como yo. 

22 Febrero

Nada especial sucedió hoy. Nada. El tiempo estuvo regular. Yo he soñado contigo esta noche, pero no fue un sueño agradable. Espero que no te haya sucedido nada Creo que me pongo supersticioso aquí abajo. Eso no está bien. Sospecho que dormí en mala posición y por eso el sueño fue tan desagradable.. Buenas noches Ingirid pequeña,debo dormir ahora voy a tratar de soñar contigo esta noche nuevamente pero sueños lindos.

 23 Febrero

Hoy es domingo, pero el domingo aquí en Orcadas es precisamente igual que cualquier otro día. Hoy he comenzado a construir una casa de “cajas vacías”. Va  a ser la casa de los barriletes. Disparé también a los cormoranes, pero no le dí a ninguno. No he practicado lo suficiente todavía. Es diferente que tirarle a las perdices. Voy a leer una de tus cartas ahora y luego voy a dormir.

Buenas noches, mi querida. 

24 Febrero

Ahora tengo un verdadero acontecimiento que escribir en el diario. A las 6 de la tarde, cuando estaba afuera para hacer mis observaciones, vi repentinamente un barco ballenero, que entraba en la bahía sur. Era  el capitán Sörle que vino a visitarnos. El capitán y el timonel vinieron a tierra para saludarnos. Hicimos todo lo más festivo posible, los invitamos a un  punsch y cigarros. Sörle es un tipo macanudo,  yo lo conozco de  la vez anterior. Me prometió que cuando llegue a  Kristiania (Oslo ahora), va a subir hasta  Hasselbacken y darte mis saludos. Lo mejor es que va a volver para buscar correspondencia antes de irse en este  año. También puedo recibir cartas tuyas en diciembre si la suerte acompaña. Es muy tarde ahora y debo dormir, pero antes voy a leer una de tus cartas. 

25 Febrero 

Anoche y hoy día ha nevado terriblemente, pero ahora el clima está templado, asi que se derrite bastante rápido, pero de cualquier manera parece que este año no va a quedar tierra sin cubrirse de nieve. He continuado con mi casa de barriletes hoy día. He convenido con  Stux  que él me va a enseñar español sin demasiados esfuerzos de mi parte. Tengo miedo de ser demasiado viejo para aprender un idioma nuevo correctamente.

 Hoy me puse muy contento porque encontré un viejo libro de sueños que algún joven supersticioso  se olvidó aquí.  Te recuerdas que te conté que tuve un sueño desagradable sobre ti. De hecho he soñado que tu  te habías vuelto loca. No pude remediar que me sentí un poco incómodo. Pero ahora he visto en el libro de los sueños, que este sueño significa  solamente cosas buenas, como cosas por acontecer, suerte y riqueza y muchas cosas buenas más.  Piensas que estoy  un poco loco? Eso pienso yo también pero no es tan peligroso. Buenas noches pequeña Ingirid.  

26 Febrero

Ahora es de noche nuevamente y voy a charlar un poco contigo.  Es verdaderamente la hora más feliz de todo el día. En el día de hoy he continuado con la construcción. Pronto estará lista mi casa. También he cazado un cormorán hoy. Tengo la escopeta a mi lado mientras trabajo, y les tiro cuando pasan.  No sucedió ninguna otra cosa. He comenzado a aprender español. Buenas noches querida.  

27 Febrero

Otro día igual a los demás. El tiempo trascurre agradable. Estoy contento que Stuxberg está con nosotros. El es antes que nada una persona de gran corazón. Pero él también tiene sus defectos, pero son unos que son peores para él mismo. Es un buen compañero y muy culto en muchas cosas, de manera que tengo provecho y placer en su compañía. Wiström  es de lo más aburrido y no tiene absolutamente ningún otro interés que no sea el dinero o algunas otras cosas más aburridas aún. Berg es un amable  hombre joven, pero no es buena compañía. Andersson  es el mismo. Le hace bien estar aquí en las  Orcados. 

Aquí se derrocha actualmente mucha energía en estudiar idiomas. Stuxberg está aprendiendo italiano por cuenta propia y español conmigo, y yo estudio inglés con  Berg. Todo podría estar de los más bien si solo pudiera oír una palabra tuya. De vez en cuando. Se siente  triste a veces. Ahora voy a terminar con esto para comenzar a escribirte una carta, que se irá con  el barco ballenero.

Buenas noches, Ingirid. 

Berg, Stålhandske, Stuxber y Andersson.

28 Febrero

Creo que pasaré a escribir en lápiz. Es más cómodo. Hoy no escribo mucho, porque he escrito una carta para ti  que va a partir con el ballenero. Solo te deseo buenas noches. Igualmente no hubo nada especial hoy día.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar