Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Diario Orcadas del Sur

Carl Stålhandske

Introduccion Febrero  1913 Acomodarse Marzo Abril- Mayo -  Fallece Wiström Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero 1914 Febrero1914 Fotos dotacion 1912 Otras fotos personales      

1 de mayo

Hoy  Wiström ha dejado la cama un rato . Parece un cadáver  pero creo que está mejorándo . Ojalá que no tenga una recaída. No hay nada que contar.  La enfermedad de Wiström es lo único que nos ocupa pero nos las hubieramos  arreglado sin ella. Buenas noches Ingirid.

2 de mayo

Wiström parece seguir mejorándo. La vida acá es siempre la misma. Los bloques de hielo no se han formado aún por más que  ha hecho bastante frío un tiempo  con vientos del sur. Ojalá que el tiempo pasara más rápido.  Por lo demás  estoy contento. No creas que paso los días con cara larga. Nade de esto. Sé lo que me espera al volver y esto me levanta el espíritu.

3 de mayo

Tiempo horrible. No se ve la mano delante de la cara  por los remolinos de nieve. Hay que estar adentro todo el día. Sólo se sale si es necesario. Wiström sigue en buen camino.  Si se cuida con la comida se mejorará poco a poco.

5 de mayo

Ayer no escribí nada y por eso tengo mala conciencia hoy. Wiström tuvo una recaída  y ahora está  más enfermo que nunca. Diós sabe cómo terminará. Está muy débil, sin fuerza. Hoy he volado el barrilete. Es todo. Buenas noches mi querida Ingirid.

6 de mayo

Hoy Wiström está muy, muy enfermo.  Yo creo que logrará superarlo esta vez también  porque el ser humano aguanta mucho antes de ceder y él físicamente es bastante fuerte. Sin embargo está en una condición miserable.  Vomita y gime sin cesar.  Debe sufrir de dolores terribles  porque no suele gemir sin causa.  Probamos de todo pero sin resultado. No es tan fácil.  El mismo hizo todo lo que pudo para impedir recobrar la salud. Tres veces estuvo en camino de mejorar pero por descuido con la comida y bebida se enfermó cada vez mas gravemente.  Esta vez me pondré  duro con él si recupera.  Sólo “porridge” y leche el resto del año. Deseo que esta desgracia termine pronto. Es tan triste tener graves enfermos acá. Claro, para él es lo peor pero no es fácil para nosotros tampoco. Buenas noches, mi querida Ingirid.

7 de mayo

Se acabó. Wiström murió a las 9.45 pm. Estuvo muy enfermo toda la noche anterior y hoy todo el día y ahora está muerto. Muerto. Nosotros nos turnamos  y estuvimos a su lado toda la noche y el día entero. Perdió la conciencia poco antes de morir. Antes estuvo conciente y lúcido. Murió como un hombre y aguantó sus dolores como un hombre, esto lo tengo que admitir. Fue una persona que no me gustó mucho lo admito. Nuestras opiniones sobre la vida divergían demasiado. Pero al mismo tiempo estoy contento de poder decir que nunca reñimos aquí.  Me dijo hoy cuando yo estaba a su lado “ No creo que me quede mucho tiempo y me da lo mismo morir aquí que en otro sitio  y no temo a la muerte. “ No es fácil ver a un joven morir, Ingirid. Es una lucha terrible y conmovedora antes de que la vida te deja.

8 de mayo.

Fue un acontecimiento muy triste. Ver a un jóven morir, un jóven que todavía no ha realizado su vida. Yo daría mucho por tenerlo acá con vida.  Pero no se puede hacer nada.  Supongo que pronto será olvidado como todo. Esto también me hubiera podido pasar a mí . Sin embargo espero de todo corazón que yo viva aun un tiempo por ti y por mí.  Yo no quisiera morir ahora cuando mi vida acaba de empezar. Hoy hicimos un féretro ,  amortajamos a Wiström y lo pusimos en el féretro y lo llevamos al cementerio. Sufría de una enfermedad de estómago y emanaba un olor horrible poco antes y después de morir. Ahora estamos excavando la tumba, un trabajo duro y lento. El suele está compuesto de piedras heladas y es un proceso sumamente lento removerlas. Una piedra saltó como un proyectil y me pegó en la rodilla. Por eso estoy rengo como un viejo caballo. Incluso he escrito un informe detallado sobre su enfermedad y su muerte. Supongo que se debe hacer porque  muchos mueren en un sitio como este. Ahora yo tendré más trabajo. Ahora todo depende de mí,  lo que no me gusta, pero lo haré lo mejor posible.

9 de mayo

Hoy enterramos a Wiström. Es el  tercer entierro que yo he oficiado. Hubo tanto viento y  nieve formando torbellinos que tuve que gritar para que me oigan. Cantamos el himno "Vaya por donde vaya siempre estoy camino a la muerte"  y se terminó nuestra ceremonia.  Pobre Wiström, quién pudiera imaginarse que acabara de manera tan triste.

 

Tumba de Wiström 

10 de mayo

Ahora nos hemos reorganizado después de la muerte de Wiström, nuevas guardias y distribución del trabajo etc. Desde ahora tenemos guardias de ocho horas cada uno. A mí me toca la guardia desde mediodía hasta las ocho de la noche. Pero tengo que estar despierto hasta la una de la noche para cambiar papeles en los instrumentos de variación (Nota del editor:se refiere a los instrumentos de variacion magnética). También  necesito este tiempo para terminar mi trabajo. Me hubiera gustado saber sacar fotos como tú pero no sé nada de esto. Tengo que experimentar. A las nueve de la mañana tengo que levantarme de nuevo. Es trabajoso pero debo esforzarme y aguantar. Buenas noches mi querida Ingirid. Ojalá que este año termine pronto.

Cementerio de Orcadas, con las tumbas de Wiström en primer lugar y de los que fallecieron en años anteriores.

El mismo cementerio en invierno

11 de mayo

Hoy yo revelé las fotos  y quedaron bien. Entonces, esto no me preocupa más. Tengo que resolver los demás problemas poco a poco. Te puedes imaginar que me resulta difícil el trabajo. Me falta experiencia de trabajo magnético  y ahora, cuando no está Wiström, de una manera u otra, tengo que aprenderlo. Lo lograré de algún modo, creo yo, pero será duro. No me alcanza el tiempo así que apenas puedo pensar en ti. Sólo por las noches en mi cama puedo pensar en ti con toda tranquilidad. Entonces leo algunas de tus cartas por  enésima vez. Jamás me canso de leerlas. Llego a conocerte cada vez más y no te preocupes, no pierdes nada en este proceso. Ahora voy a terminar y me voy para cambiar papeles. Buenas noches Ingirid querida, “la felicidad de mi vida” mi todo en la vida.

12 de mayo

Ahora Stuxberg también se ha enfermado del estómago. Gracias a Dios se cuida y lleva un régimen estricto.  Espero que no se agrave porque entonces todo terminará mal. Tal vez él tenga un poco de miedo pensando en la muerte de Wiström. Hay que tener mucho cuidado. Lo he reemplazado en su guardia para que se acueste. Espero que mañana esté mejor. Berg , desde la infancia siempre estuvo un poco enfermo, es débil pero lo han cuidado bien. Gente como esta nunca muere. Andersson sufre de reumatismo en la pierna. De veras hay un ambiente muy enfermizo. Tengo que reservar mis fuerzas también. Voy a limitar el trabajo. La salud está en primer lugar. Buenas noches querida Ingirid.

13 de mayo.

Lo de Stuxberg no es nada grave. Pero está bien tener cuidado. Un cuarto del año ya pasó. Es largo. Ojalá me hubiera podido escapar de esta desgracia. Es un periódo de prueba duro para mí. A lo mejor es aun peor para vos. Estar esperando y preocupándose, no es nada agradable. Espero que hagas lo mejor de esta situación como yo. Si no vamos a ser felices nosotros viviendo  juntos no lo es  ningún ser humano.  Ahora debo decirte buenas noches.

 14 de mayo

Stuxberg está en cama. No creo que sea algo grave. Yo creo que sobre todo tiene miedo.  Hemos repartido sus guardias entre nosotros. Andersson tiene que hacer servicio meteorológico también. Me parece que voy a solicitar  montar una estación meteorológica, y te empleo a tí como asistente, y ganaré mucho dinero gracias a ti. Yo haré todo el trabajo de manera que tú puedas ocuparte enteramente de la casa y crear un lindo hogar. Esta noche me siento un poco mal . Estoy seguro que me duele el estómago tanto como a Stuxberg, pero el dolor de estómago no es para tanto, pasará. Me tomé un coñac. A ver que efecto me hará. Traté hacer mediciones magnéticas. Creo que lo lograré pero es difícil. Hace falta mucha práctica para ser hábil. Es todo por hoy.

15 de mayo

Stuxberg está un poco más alegre esta noche. Creo que estará bien dentro de poco. Gracias a Dios. Estoy tan cansado, apenas puedo mantener los ojos abiertos. Andersson está enfrente de mí leyéndonos parte de su biografía, con que está muy contento. Por eso es un poco difícil escribir  pero no quiero ofenderlo pidiendole que se calle. Por eso, buenas noches pequeña Inga querida.

16 de mayo

Nada nuevo hoy. Stuxberg todavía no ha retomado sus guardias pero está mejorándo. Exagera un poco el buen Stuxberg pero mejor así que descuidarse. Espero que pronto pueda retomar sus guardias porque por el momento yo estoy de guardia desde las nueve de la mañana hasta la una de la noche. Necesitaría unas horas diarias de práctica de mediciones magnéticas pero eso  no es posible así como están las cosas. Buenas noches querida Ingirid.

18 de mayo

Ayer no escribí nada. Tampoco pasó nada. Stuxberg ha vuelto a su guardia y todo está bien otra vez. Ayer hubo  un viento terrible .Medimos más de 100 kilómetros por hora. Con gran dificultad pude cruzar a la casa de variación (donde estan los instrumentos de medida, NE) a las ocho de la noche. Al volver casi no pude frenar delante de la puerta. A medianoche el viento se había calmado y volviendo de la casa de variación  me fui al mar. Había luna, las montañas cubiertas de nieve lucían blancas y las olas se lanzaban hacia la orilla.  Fue precioso. Tan precioso como nunca lo he visto antes. Fui caminando  por la orilla pensando en ti  y luego soñé contigo toda la noche. Es  maravilloso que  alguna vez te presentes en mis sueños. Facilita la separación. Ojalá que aparezcas esta noche también. No lo creo. Tus visitas son poco frecuentes. No comprendo  que no sueñe más a menudo contigo. Es verdad que yo sueño raramente pero algo que es tan común en mis pensamientos debe aparecer más a menudo.

 

19 de mayo

Hoy nada. Volví a soñar contigo esta noche. Fue algo divertido. Me desperté y pensé; tengo que acordarme este sueño y contárselo a Ingirid. Luego me dormí  otra vez y por la mañana no lo recordaba. No me acuerdo nada. Se ha puesto más frío. Diez, once grados de vez en cuando. Por lo demás nada. Buenas noches querida Ingirid.

20 de mayo

Nada. Desolado y aburrido. Si no fuera por ti el trabajo sería aún peor.

22 de mayo

Ayer no escribí nada pero yo estaba tan deprimido  que no quería preocuparte con mis quejas. Mientras Stuxberg estaba enfermo  no tenía tiempo para experimentar las mediciones magnéticas. En cuanto él volvió a sus guardias empecé de nuevo y logré aprender una de ellas. Son cuatro en total: vibración, deflexión, declinación e inclinación. Las mediciones de inclinación, las sabía desde antes. Se utiliza un instrumento especial. Las demás se miden con otro instrumento muy complejo y fino desconocido para mí hasta ahora. Wiström guardaba sus conocimientos como un secreto profesional. Durante estos días he aprendido una de estas: la vibración. Es la más difícil. Ahora debería empezar con las otras dos y para tal fin tengo que  sacar una pequeña caja de madera utilizada para medir la vibración.  El instrumento no se ha usado durante un mes y se había oxidado. Traté de hacerlo funcionar de muchos modos diferentes pero sin resultado.  Tampoco me atrevía a usar demasiada fuerza temiendo que se rompa. Llevo dos días probando, y hoy, por fin lo logré. Gracias a Dios lo hice  con cuidado porque se hubiera estropeado fácilmente. Anoche estuve muy deprimido, enojado, exasperado.  Es poco prudente de parte de los responsables sólo mandar una persona que sepa de mediciones magnéticas en la expedición. Debería haber una orden para que otro participante lo aprendiera. Yo debería renunciar, se lo merecen. Pero puedes imaginarte que en  estas circunstancias no me atrevo a actuar así. Sin embargo no comprendo que se pueda exigir todo esto de mí. Wiström llevaba cuatro años de práctica y aun así, sus mediciones magnéticas del año pasado fueron  prácticamente inútiles.  Creo que lo lograré. Al menos haré lo mejor que pueda. Bueno, resultó un texto largo pero me siento mejor esta noche. Ayer pensé que nunca lograría sacar esa caja y esto me puso de mal humor. Buenas noches mi querida Ingirid. No sabes del todo qué sentimientos me has inspirado, qué coraje y  capacidad que me has dado.

23 de mayo

Hoy he llevado a cabo mediciones magnéticas casi todo el día y mañana haré igual. Hay que tener una santa paciencia  sobre todo yo, que tengo que investigar todo detalle. A veces me pongo furioso, digo malas palabras y decido dejarlo todo pero lo sigo igual. Y ahora avanza, lentamente pero avanza. Todavía es un poco temprano para decir si voy a lograr pero tengo un poco más de esperanza esta noche. Tengo tanto trabajo. Todo el trabajo de Wiström y además el mío. Stuxberg sería capaz de ayudarme mucho con su inteligencia pero volvió su dolor de estómago  y ha perdido todas las ganas de hacer esfuerzos extras. Berg es tan perezoso que es una  verguënza. Pero todo se arreglará. Buenas noches querida Ingirid.

26 de mayo

 Qué dices de mí que no he escrito en dos días.  Todos con buena salud, gracias a Diós. Bueno, más o menos. Yo he trabajado con mis mediciones magnéticas. Anteayer logré una medición entera. No salió cien por cien pero fue un primer paso. Hace falta práctica, práctica y aun más práctica. No quiero escribir más hoy. Buenas noches Ingirid.

 29 de mayo

Otra vez estuve perezoso y no escribí por unos días. Es decir, perezoso no, al contrario. Todo el tiempo estuve con mis mediciones magnéticas. Las mediciones en sí las llevo a cabo sin problemas pero cómo van a ser los resultados, no lo sé todavía. Se podrían controlar por  instrumentos magnéticos que se autoregistran  pero todavía no sé cómo. Esto es lo que me ocupa por el momento. Es tremendamente difícil solo depender de uno mismo, sin ayuda, cuando uno trabaja con asuntos desconocidos. Esta tarde nos alegramos y grabamos canciones en la vitrola. Incluso Stuxberg compuso un himno grandioso a las Orcadas que él grabó en el fonógrafo y nosotros los otros cantamos “en coros” con voz fuerte. La melodía es la del himno sueco. Si, mejor escuchas el original. Anteayer hizo 19 grados bajo cero y los bloques de hielo estaban formándose, pero hoy hace 3 grados sobre cero con niebla y mal tiempo. El poeta sin duda tiene razón, se  añoran  lugares más soleados. Buenas noches mi querida.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar