Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Diario Orcadas del Sur

Carl Stålhandske

Introduccion Febrero  1913 Acomodarse Marzo Abril- Mayo -  Fallece Wiström Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero 1914 Febrero1914 Fotos dotacion 1912 Otras fotos personales    

1 de junio

 Ahora empezamos un mes nuevo, gracias a Dios. Te digo que me alegro de cada mes que pasa. Siempre estoy muy ocupado estos días. Casi no tengo tiempo para escribir. Descifré una manera de manejar las mediciones. Las mediciones que hice hasta el momento no tuvieron éxito, pero estoy bastante cerca. Voy a ver. Si no va bien por lo menos he hecho lo mejor que podía. Otra vez organicé todas tus cartas en orden cronológico  y empecé a leerlas de nuevo. Antes tomaba cualquiera de la pila para leer. Hoy también saqué una foto de ti que me dio Dagny. Es de ti sentada en una silla y sonríes. Sólo mirarla me pone de buen humor. Sí, eres un tesoro Ingirid, mi amado tesorito. Gracias a Dios que te tengo este año. Pienso en ti todo el tiempo. Tan pronto como no tengo nada que hacer mis pensamientos están contigo y también robo muchos momentos de mi trabajo para pensar en ti. Ahora, buenas noches querida Ingirid. Voy a tratar de escribir cada día como te prometí. Si omito un día no debes enojarte conmigo. Es porque he pensado en ti durante el día y tengo que recuperar el trabajo durante la noche.

2 de junio

 Hoy no tengo nada nuevo ni gratificante que escribir.

 3 de junio

 Fui interrumpido por Stuxberg. Discutimos sobre una fórmula magnética y cuando terminamos ya era tempo para ir a la casa de variación y después a la cama. Mañana voy a intentar con las mediciones magnéticas otra vez. Voy a trabajar todo el día. Los días ahora son cortos. Hay luz desde la ocho y media hasta las tres. No he visto el sol en semanas.

 4 de junio

 Este diario probablemente será una cosa triste cuando esté terminado. Probablemente no te dará  mucha alegría. Pero por otro lado la vida tampoco no lo está. Todos los días estoy muy inquieto  y preocupado en cómo terminará esto. Aún no puedo ver claramente mi camino en la vida. Las mediciones magnéticas me parecen más difíciles de lo que pensaba. El tiempo es horrible también. No es invierno, sólo tiempo de perros. El tiempo era mucho mejor la última vez. Pero aún no he perdido el ánimo. Trabajo y trabajo y ojalá  que todo salga bien al final. Ahora no tengo tiempo para escribir más esta noche. Buenas noches Ingirid.

 5 de junio

 Esta noche traté de ser relojero. El reloj de un instrumento no funcionaba. No conseguí  arreglarlo esta noche. Es el tipo de cosas que hacen que uno se desanime. Acá con hay relojeros a quienes enviárselo, hay que hacer todo uno mismo y cuando no sale bien, uno se enfada y enfadarse no es bueno. Hoy también revelé los gráficos de los instrumentos magnéticos de registro automático. He visto que ha habido una tormenta magnética en los últimos días, así que no es tan extraño que mis mediciones magnéticas no salieron bien. Es un consuelo por lo menos, vamos a ver cuánto dura. Hoy traté nuevamente de hacer mediciones magnéticas pero el hilo con el que está suspendida la aguja magnética se rompió. Me enojé de nuevo y tenía un montón de problemas para reemplazarlo. Así hoy ha sido un día con problemas. También hace doce grados bajo cero. Ahora también la bahía está congelada . El invierno parece estar llegando y está bien. Buenas noches Ingirid.

 

Base congelada

7 de junio 

Esta noche hice cálculos en las planillas por lo que mi cabeza se siente vacía. Por fin tenemos invierno. Hielo tan lejos como el ojo puede ver y 16 grados bajo cero. Hoy hice mediciones magnéticas. Vamos a ver cuando revele las fotos. Buenas noches pequeña Ingirid. Tengo que ir a la casa de medición.

 

9 de junio

 Esta noche es igual. Pero pronto terminaré con las planillas de este mes. Así voy a tener unos días de descanso hasta el baile empiece otra vez. Es trabajo horrible de sumar planillas, pero es mi trabajo en estos días. Tuvimos unos días maravillosos, fríos pero calmos y sin nieve. Vas a tener que disculparme si escribo poco en estos días que tengo mucho que hacer. Buenas noches mi amada Ingirid.

 10 de junio

 Hoy es tiempo de perros de nuevo. A veces me pregunto si este año terminará. Ahora no parece así. Imagínate que sólo estuvimos acá por un tercio de año. Sí, sí. Es lamentable. Hoy volé el barrilete. Viento fuerte. Bajar los barriletes me costó mucho. Es bueno que el fuerte de Andersson esté con nosotros. Berg y Stuxberg son como niños en términos de fuerza. Stuxberg es por otro lado muy inteligente, pero Berg no tiene ninguna buenas cualidad, salvo que es un buen chico y muy musical. Todo eso está bien, pero no me ayuda mucho.  Bueno, es estúpido quejarse, si podríamos haber tenido uno peor. Es razonable al menos. Nadie muestra ningún sigo de locura este año gracias a dios. Esto tendrá que ser todo por esta noche. Buenas noches pequeña Ingirid.

 11 de junio

 Hoy hice mediciones magnéticas durante el tiempo que pude ver. Cansa, ya sabes. Me duele el ojo izquierdo por la constante búsqueda en el telescopio. Al margen de eso, todo anda bien. Pero quiero volver a casa como nunca lo quise antes. Cuando llegue pronto la hora de la libertad  y que no haya más separaciones. Ingirid, Ingirid, ojalá que no te pase nada malo. Estás sana, ¿no? Nunca estuve preocupado de que no me esperes. Te conozco demasiado bien actualmente, pero estoy empezando a preocuparme de que puedas estar enferma. Es horrible vivir en esta incertidumbre. Pero lo que será, será y que Dios me ayude si te pasa algo malo. Ahora me tengo que ir. Buenas noches mi amada Ingirid y que Dios te guarde de todo mal.

 12 de junio

 Ayer estaba un poco melancólico . Hoy estoy mejor. Pero no estoy tan feliz debes saber. Todavía estoy tomando fuerza y poder de tus últimas cartas. Son cartas magníficas. Ingirid, justo como tú. Sabía lo que hacía cuando te pregunté si querías ser mía. Me pregunto si tú también sabías lo que hacías. Espero que sí, y que no te arrepientas. Buenas noches.

 14 de junio

 Ahora tenemos 25 grados bajo cero. Buen tiempo. Hoy esquié en la bahía sur. Cuando estuve fuera un tiempo empezaron a picarme las orejas y después de un tiempo había perdido la sensibilidad. Creí  que se habían congelado, así que retrocedí para pedir a alguien que me las frote, pero cuando volví estaban hirviendo. La nieve está ideal para esquiar en estos días. Es un placer esquiar, pero parece que nunca lo haré bien. Soy demasiado viejo, supongo. Pero es buen ejercicio y un deporte maravilloso.

16 de junio

 Ahora he acabado con mis planillas de este mes. Esto alegra. Ahora ha vuelto el mal tiempo. Pronto vamos a tener el día más corto  del año, luego el sol girará y volverá a subir más alto en el cielo. Esto hará la vida un poco más alegre. Miro hacia delante, espero y añoro. En cuanto tenga esperanza puedo soportar mi añoranza pero debes saber que justo están en equilibrio. Si recibiera unas líneas tuyas con los barcos balleneros en diciembre, Dios mío como me alegraría. Pero no va a ser.

 18 de junio

 Parece ser que no escribo más que cada dos días pero es el primer diario que escribo en mi vida y no pasa nada, así que es un poco difícil.  También me pongo vago llevando esta vida y esperando. No ayuda justamente lo que uno escribe y ni cuánto uno añora, siempre estás igual de lejos. Nunca debería hacerse tal viaje más que una vez. El primer año pasa sin problemas porque todo es nuevo, pero el segundo año parece largo, creéme. Pero, por lo largo que sea, un día se acabará y entonces…….

Ahora es tiempo ir a la casa de medición. Buenas noches mi Ingirid.

 20 de junio

 Ahora hace 22 grados bajo cero y tormenta de nieve. Hay que juntar coraje para salir.  Está bien tener una casa caliente en la que entrar. Me resulta un poco difícil escribir. Andersson está leyendo en voz alta unas bromas de la revista “förgätmigej” y se ríe sin vergüenza. Parece que no piensa terminar nunca. Sin embargo, lo tengo que hacer yo. Es medianoche. Buenas noches, Ingirid.

 21 de junio

 Voy a escribir algo esta noche. Es tan difícil escribirte estos días. Tengo que estar solo cuando hablo contigo para que resulte bien. Pero como están las guardias ahora nunca lo estoy. Siempre somos dos. Tampoco puedo entrar en mi habitación porque hace demasiado frío. Tengo que estar en la sala grande con los demás. Por eso tienes que tomarlo como es. Todo sigue igual, muy monótono y duro. Todavía no estoy contento con mis mediciones magnéticas. No sé cuál es el problema. Las tomo con el mayor cuidado. A lo mejor se trata de algo que  no descubrí todavía. No se puede pedir de mí que sepa hacerlo. Si lo lograra  me pondría muy contento. Pero no será así y esto me quita el ánimo. Te puedes imaginar que no es un placer trabajar tan duro cuando uno no está seguro de obtener un buen resultado . Ahora te he hablado de mis preocupaciones y siempre ayuda algo. No me voy a rendir. Lo intentaré hasta el último día.

 23 de junio

Te puedes imaginar que tampoco hoy iba a escribir nada. Me sentí un poco cansado esta noche sobre las nueve así que me fui a mi habitación para recostarme unas horas. Pedí a Stuxberg que me despertara a las 10 y media de manera que tuviera tiempo de escribir antes de ir a la casa de medición. Resulta que él se olvidó y por eso escribo ahora.  Ha hecho mucho frío últimamente, 30 grados bajo cero. La vez anterior que estuve aquí sólo tuvimos como mínimo 28 grados bajo cero durante todo el año. Seguro que hará más frío este año. Julio y agosto son los meses más fríos. No escribiré más esta noche. El sueño me invade. Buenas noches, querida Ingirid.

 24 de junio

 Hoy vísperas de San Juan. 34 grados bajo cero. ¿Qué te parece? Aparte de esto, nada. Todo es tan monótono. Pensando en l año largo que está delante de mí me pongo muy triste. Sin embargo, a veces casi me siento feliz. Es cuando he pensado tanto en el porvenir y tan intensamente que el tiempo y el espacio ya no existen. Entonces casi siento como que te tengo a ti en mis brazos. Pero no pasa tan frecuente, entenderás. Suficiente para hacer la vida soportable. En total es como si nos acercaremos cada día más a pesar de la distancia y de la separación. Que llegue pronto el día en el que te pueda mostrar mi amor de otro modo que con palabras. Ingirid, Ingirid te voy a amar hasta el último aliento sin cesar y sin retorno.

 25 de junio

 Hemos cometido un pequeño error. El día de San Juan es el 24. Sin embargo nosotros creíamos que es el 25 y lo festejamos el 25 con canciones, música y alcohol. Ahora son las once y media y se acabó la fiesta. El ambiente no fue tan alegre a pesar del alcohol pero tampoco es tan fácil crear el ambiente festivo de San Juan con 36 grados bajo cero. En realidad debería ser un ambiente navideño pero tampoco puede ser. Todo es al revés en el hemisferio sur y no es nada fácil para nosotros los nórdicos adaptarnos. El mes de junio está por terminar lo que me alegra muchísimo. Hemos tenido un par de días terriblemente fríos. Hemos batido todos los récords de frío en 7 años, hemos alcanzado  36 grados bajo cero. Buenas noches mi querida.

 27 de junio

 Pronto será la una y debo acostarme. Mañana trataré de hacer mediciones magnéticas. Esta semana fue imposible. No he logrado subir la  temperatura lo suficiente en esa casa. La casa entera está cubierta por fuera y por dentro por una capa de escarcha que tapa cada una de las más pequeñas grietas. Al haber estado encendida un rato la lámpara ha consumido el oxígeno y comienza a salir humo lo que lo hace imposible quedarse adentro. Si se abre la puerta con 30 grados bajo cero pronto se va el calor. He taladrado un pequeño agujero en el marco de la ventana. A ver si  ayuda. Buenas noches querida tengo que acostarme.

 28 de junio

 Todo un desorden. No logro prender las lámparas. Hice mediciones magnéticas hoy y me quedé allí dos horas y al terminarlas incluso yo estaba terminado. Es insoportable, tanto para los pulmones como para la cabeza estar en un ambiente así. Al entrar por la tarde a la casa todas las lámparas estaban ahogándose.  Tuve que abrir todas las puertas para que entre aire fresco y claro, bajó la temperatura que tiene que ser 10 grados sobre cero. Son contrariedades y molestias que desaniman. Y qué se puede hacer. Pues, sólo hay una manera para arreglar el asunto, dejar entrar aire fresco y no prestar atención a la temperatura. Buenas noches Ingirid, tengo que ira para allá de nuevo.

 30 de junio

 El último día de junio. Qué bueno que pasen los meses. Debes creerme que los cuento con impaciencia. Sigue el frío. La temperatura de este mes será más que 14 grados  bajo cero, comparando con el año anterior que fue alrededor de 5 grados bajo cero. Es una diferencia tremenda. Todavía me resulta difícil mantener las lámparas encendidas en las casas magnéticas. Hoy he pensado mucho en ti y en mi entrada en Hasselbacken. Me espera un tiempo de mucho trabajo ahora. Mañana empezará el baile con las nuevas planillas. Buenas noches.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar