Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida

Diario Orcadas del Sur

Carl Stålhandske

Introduccion Febrero  1913 Acomodarse Marzo Abril- Mayo -  Fallece Wiström Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero 1914 Febrero1914 Fotos dotacion 1912 Otras fotos personales    

1 de agosto

Viva, estamos en agosto. Siempre tengo prisa a principios del mes. Por eso no tengo tiempo de escribir tanto. Todavía hace 20 grados bajo cero y tormenta de nieve. Nada nuevo pero ese Berg me da muchos problemas. Yo tengo que hacer casi todas sus planillas. Sólo negligencia. Pero yo lo voy a pegar. Créeme, sé ser severo cuando es necesario aunque tú lo dudas. Berg sólo es un joven y yo he sido demasiado indulgente lo que no está bien por él. Buenas noches mi querida. Pienso en ti día y noche.

2 de agosto

Nada de novedades excepto el frío, 28 grados bajo cero. Tal vez escriba un poco sobre nuestros perros. Como sabes tenemos 5 perros. Dos adultos y tres cachorros. Los adultos son Nilla y Mickel. Nilla es una matrona firme que espera su segunda camada estos días. Mickel es un perro muy vivo y alegre sin la dignidad  de su hermana, Nilla.  Con la nueva camada el parentesco será muy complicado. Nos hemos dado cuenta que Mickel dentro de poco será su propio abuelo. Tanto Nilla como Mickel quedan sentados cuando se les ofrece azúcar. Los cachorros son: Jeppe, Tom y Bianca.  Son todos muy graciosos y nos divierten mucho. Se pelean y juegan todo el día. Eso fue de los perros. Tienes que contentarte con ello esta noche y yo tengo que calcular  una planilla. Buenas noches querida Ingirid.

Andersson con los cachorros

3 de agosto

Esta noche no tengo mucho tiempo para escribir. Acabo de terminar una planilla y pronto es subido mucho. He pensado tanto en ti hoy. Me pregunto si voy a soñar contigo  esta noche? Es todo. Buenas noches querida Ingirid.

4 de agosto

Ahora me sobra un poco de tiempo y lo dedicaré a ti. Claro, no soñé contigo la noche pasada. En cambio estuve en un iceberg en alta mar. El iceberg se achicó cada vez más  y yo solo esperando que se rompa del todo. Por suerte me desperté antes de que ocurriera eso y me puse contento comprobando que estaba en mi cama. Es un año tremendamente frío este año. Cuando estuve aca en 1911  debe haber sido un año excepcionalmente caluroso en Orcadas. Aparte de esto, nada. Jeppe está un poco mejor pero no puede pelear con los demás. Esto es todo para esta noche. Buenas noches, mi querida Ingirid.

5 de agosto

Ahora me sobran unos minutes antes de irme a la casa de medición y aprovecho para decirte buenas noches. No ha pasado nada. Sigue el frío. Buenas noches mi Ingirid.

7 de agosto

Ayer no llegué a escribir nada. Tuve tanto que hacer.  Hoy va mejor, he terminado la mayor parte de las tareas. Pronto habrá pasado la mitad del año y es un alivio.  No  puedes imaginarte como te añoro  y el final de este año. Mi anhelo crece cada día más. Pensando en los momentos cuando te abrazaba y besaba no puedo entender cómo aguanto vivir sin ti. Sólo el conocimiento que es para nuestro bien y la esperanza de volver a verte me hacen soportar la vida acá. A lo mejor no te puedes imaginar mi anhelo. Ya te lo he dicho una vez  o muchas veces,  como me agrada el nunca haber dudado, ni lo haré de  que me esperes. Yo leo tus cartas y sé que es imposible que me abandones. Es una sensación de gran confianza. Ingirid, tú me perteneces a mí.  Es la sensación que me has dado. Me pregunto si escribes en tu diario  como dijiste.  Tal vez te hayas cansado. No creo que yo aguante llevar un diario en otro sitio que las Orcadas, de manera que no me sorprendería si lo hubieras dejado. Pero claro me gustaría que lo hubieras hecho. Buenas noches querida Ingirid.

 8 de agosto

Esta noche he trabajado bien y ahora solo me quedan unos minutes antes de ir a la casa de medición. Cambió el tiempo. Una brisa fresca del norte y la temperatura sube rápido. Sería bueno tener un poco de calor por un tiempo porque ha hecho mucho frío un largo tiempo. Por lo demás nada nuevo. Te voy a liberar de mi añoranza unos días . Ayer tuve un ataque y ahora todo va bien hasta que tenga que desahogarme  de nuevo.  Sí, sí querida Ingirid en mis ataques más intensivos no te puedo describir hasta que punto añoro. Basta por ahora. Tengo que salir. Buenas noches mi bien amada.

 9 de agosto

Mis días están completos. Hay ciertos trabajos atrasados y hay que hacerlo.  Es el trabajo de Stuxberg, pero él no se ha sentido bien después de la muerte de Wiström, sobre todo por los nervios y por eso ha aplazado  parte de su trabajo. Ahora está en buena forma y está recuperando el trabajo atrasado  y yo revisando a medida que él termina.  Me alegro mucho de verlo así. Lo aprecio tanto. Es un buen amigo. Pasado mañana celebraremos los primeros seis meses. Los celebraré con alegría en mi corazón.  Lo peor ya pasó. Ahora avanzamos a grandes pasos hacia el día cuando dejaré esta isla para siempre. Buenas noches querida Ingirid.

10 de agosto

Esta noche no escribo nada. Estoy un poco cansado y me duele la cabeza. Buenas noches, mi querida Ingirid.

12 de agosto

No tuve tiempo de escribir ayer.  Celebramos los seis meses hasta la  medianoche. Una buena cena terminando con un ponche. Sí, ahora pasó la peor parte del año. Desde ahora habrá un poco de cambio con la llegada de los pingüinos. Espero que el tiempo pase un poco más rápido. No hay ningún riesgo de que yo no aguante, eso lo sabes. Incluso podría aguantar situaciones peores si fuera necesario, pero es aburrido, sumamente aburrido. De todo corazón espero que este año duro y difícil nos sirva de algo. Buenas noches, querida Ingirid.

 13 de agosto

Lo de siempre. Sólo un poco peor. Iba a volar hoy el barrilete y cuando había quitado la nieve  de la casa de los barriletes para poder entrar, he visto  que todos mis barriletes estaban rotos. La nieve había entrado por las rendijas de la puerta y se había puesto encima de los barriletes y los había roto en pedacitos. Es para volverse loco. Pero no sirve para nada. Tengo que hacer nuevos. No es nada agradable estar fuera con este frío haciendo un trabajo fino. Es imposible estar fuera sin guantes y con guantes no se puede trabajar.  Qué miseria.  Temo  que la gente no entienda mis dificultades acá y piense que es incapacidad. Tengo que admitir que mi responsabilidad es un poco demasiado grande. La parte meteorológica la hago tan bien como cualquiera y, en eso no, temo,  pero todo lo demás. Sin embargo sólo puedo hacer lo mejor posible. Ojalá me pueda ir bien de acá. Buenas noches mi querida Ingirid.

14 de agosto

Este mes estoy sobrecargado de trabajo. Espero poder terminar todo el trabajo atrasado en este mes. En la primavera  hay tantas otras tareas exteriores. Tengo que arreglar mis barriletes. Así que hay para hacer. Pero está bien, porque reduce el tiempo para extrañar. Todo por esta noche. Buenas noches Ingirid.

 15 de agosto

Esta noche Nilla está pariendo. Hasta ahora sólo tuvo uno,  pero vendrán más. Vamos a ver cómo serán. Tengo mis dudas sobre estos descendientes. Por el momento sólo hace 5-6 grados bajo cero y se ven aguas abiertas en el norte. Empiezo a esperar que esta miseria termine de una vez por todos. Hay más esperanza ahora. Buenas noches mi querida Ingirid.

16 de agosto

No tenga nada que escribir esta noche excepto la noticia de los cachorros de Nilla. Me siento totalmente vacío, no vale la pena ni que lo intente. Por eso buenas noches Ingirid.

17 de agosto

Pobre Nilla, sólo le quedan dos cachorros. Todos los demás murieron. Creo que otro más morirá. Están en muy mala condición. La pobre Nilla está muy preocupada y gime sin cesar. También Mickel parece muy triste. Hoy tuvimos un atisbo de la primavera. Hubo sol y todo calmo y cálido. Ahora brilla la luna llena con todo su esplendor. Es la luz de la luna de agosto, Ingirid querida. Deberíamos estar juntos. Ya sabes que el mes de agosto es el mes de todos los enamorados. Pero el próximo mes de agosto estaremos casados si estamos vivos y con buena salud y entonces nos podremos alegrar de la luz de la luna. Buenas noches querida Ingirid.

18 de agosto

Sólo le queda un cachorra a Nilla. Pobre Nilla está tan inquieta y preocupada. Yo creo que este último morirá también. Sigue gritando sin parar. Qué mala suerte con esta camada. Pero no se podía esperar otra cosa. Sigo leyendo tus cartas por las noches antes de dormirme. Si tuviera noticias tuyas cuando lleguen los barcos balleneros! Pero falta mucho. Entonces podré dejar esto y dirigirme hacia el norte y hacia ti. Casi no me atrevo a pensarlo,  falta mucho. Sin embargo ese día vendrá después de todo, sólo tengo que esperar. Por el momento no vivo, sólo espero. La vida sin ti no existe más para mi. Sólo es una vida de apariencia. Hablando de ”vida de apariencia”  me acuerdo que al dejar Buenos Aires,  Killander había  llegado del norte de una construcción ferroviaria para despedirse de su amigo Stuxberg. Estábamos al bordo y el barco estaba  para zarpar cuando Killander, rodeado de varios otros jovenes suecos, exclamó :” Bueno mis señores, como el filósofo Kant puedo decir que ahora estoy llevando ”una vida de apariencia” al estar trabajando con rieles de ferrocaril (chiste de palabra, en sueco apariencia y riel se parece). No trabajo con rieles,  pero como Kant digo que actualmente mi vida es una vida de apariencia. Ingirid, Ingirid tengo una idea como será la vida juntos. Entonces no es raro que yo sólo exista, y no viva. Buenas noches mi muy querida.

19 de agosto

El ultimo cachorro está muriendo. Hoy hace grados sobre cero y buen tiempo. Está agradable. Estoy harto del frío. No hay más que escribir. Buenas noches querida Ingirid.

20 de agosto

Hoy llueve. Parece verano. Es una señal de que pasa el tiempo y que se acerca el día. También hay viento, mucho viento que rompe el hielo. Pero sin duda nos quedan muchos días fríos. Y todavía falta mucho. Nada más esta noche. Buenas noches Ingirid.

22 de agosto

Hoy hizo un día estupendo. Es algo muy raro y lo disfrutamos plenamente. Ahora sopla el viento otra vez. Bueno, Ingirid, qué diario, no es gran cosa. No puedo escribir nada. No entiendo lo que se puede escribir sobre una  vida como la mía. Una monotonía eterna. Ningunas excursiones este año. Sólo somos tres y el tiempo sin trabajo lo necesitamos para dormir. Buenas noches.

24 de agosto

Nada para escribir esta noche pero no puedo saltear más de un día. Sólo digo buenas noches y luego voy a la casa de medición y a acostarme. Mal tiempo hoy. Buenas noches querida Ingirid.

26 de agosto

Hoy me he dedicado a arreglar los barriletes. Por el momento hace bastante buen tiempo lo que me permite trabajar afuera. Ayer leí el libro “Doña Inger de Östråt”. Me impresionó. Estuve tan ocupado  que  pospuse escribir este diario. Bueno, no pierdes mucho, pero yo tengo mala conciencia cuando no escribo. Por eso escribo aunque no tengo nada que escribir además de quejarme del tiempo que pasa tan lentamente etc. etc. No lo voy a hacer esta noche y por eso dejo de escribir. Buenas noches querida Ingirid.

27 de agosto

Hoy hice observaciones magnéticas todo el día así que estoy un poco cansado. Cansa tanto estar allí en el humo de querosene horas y horas. Sin embargo, tengo más esperanza de haber logrado un buen trabajo. Buen tiempo, por ahora. El invierno parece haber terminado. Buenas noches Ingiridita.

29 de agosto

Otro día lindo. Los barriletes están en orden y puedo volarlos de nuevo. Las focas empiezan a tener crias. Hay centenares fuera de Point Burn Murdoch. Sigo con más esperanza. Pasa el tiempo, se acerca el fin de esta miseria. Será el día más feliz de mi vida cuando volveré a verte, mi querida. Ojalá que estés con buena salud cuando vuelva yo. No quiero pensar otra cosa. Quiero que  sepas que te esperaré hasta el último aliento.  Pero no quiero pensar que podrías estar enferma. Nuestro tiempo de  pruebas habrá terminado. Así lo espero. Buenas noches Ingirid.

 

 31 de agosto

El último día de agosto. Es una gran cosa. Cada mes que pasa me pone más alegre. Esta noche tengo un poco de dolor de cabeza, pero espero que se me haya pasada mañana. Suele hacerlo. Además no es tan grave. No pierdo el apetito, pero me irrita. No escribo más, voy a acostarme unas horas. Buenas noches querida Ingirid.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar