Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 Indice Antártida Indice Orcadas 100 años

CIEN AÑOS DE CIENCIA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA

 COLOFON

ORCADAS Y LA CIENCIA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA 

          Desde el año 1904 el Servicio Meteorológico Nacional inicia la actividad científica argentina en la Antártida.

          Las observaciones realizadas en la isla Laurie, sirvieron y sirven para determinar la carta de climas del Atlántico Sur. Los meteorólogos destacados trabajaron coordinadamente con sus pares de islas Año Nuevo, y también con los del observatorio argentino de isla San Pedro, (Georgias del Sur) observatorio este que se creara en 1905 para apoyo de la Compañía Argentina de pesca y que funcionó bajo nuestro pabellón hasta 1950.

          Con el correr de los años las instalaciones y el equipamiento técnico fue mejorando, aumentando en proporción directa a esas mejoras el producto científico.

          La fundación de nuevas bases científicas en la Antártida a partir de 1947, mejoró también el caudal y la precisión de los pronósticos.

          Debe señalarse también que Orcadas del Sur ha sido y es base de operaciones para equipos científicos que estudian distintas ciencias de la tierra, la atmósfera y el mar. Desde las primeras colecciones biológicas realizadas por Luciano H. Valette en 1904, la presencia del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en la tercera década del siglo pasado por medio del malacólogo Alberto Carcelles, el aporte al conocimiento se ha ido ampliando en forma geométrica con los aportes de museos, universidades y especialmente desde la creación del Instituto Antártico Argentino en 1951 por el entonces coronel don Hernán Pujato.

          Hoy la relación de las actividades científicas es vasta; meteorología, geomagnetismo y geofísica, geología, auroras, radiación, biología, glaciología y nivometría, etc.

          La antigua Casa Moneta restaurada, ha sido puesta en término por personal del Museo Naval de Tigre y transformada en Museo con una colección de objetos históricos relacionados con la larga y única historia del primer observatorio científico permanente en el mundo.

          Orcadas es pues, avanzada de la ciencia argentina en la Antártida desde los albores del siglo pasado.


 BIBLIOGRAFÍA 

ACUÑA H. “Diario del estafeta Hugo Acuña” Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca 1982 

CAPDEVILA R. “Cronologìa de la presencia iberoargentina en la zona antàrtica del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antàrtida e islas del Atlàntico Sur” Contribuciòn Nª 215 DNA-IAA, Buenos Aires 1977 

CAPDEVILA R.; COMERCI S.M. “Historia  antártica Argentina” DNA, Buenos Aires 1982 

COMERCI S:M: ”Islas Orcadas setenta años después” en revista Antártida  N° 5, DNA, Buenos Aires 1974 

COMERCI S.M. “Alberto Carcelles, pionero de la ciencia argentina en el antàrtico”. Contribuciòn Nª282. DNA-IAA, Buenos Aires 1981 

GOLDBERG, F.”Breve resumen sobre cooperaciòn sueco argentina en ciencias naturales” Conferencia pronunciada en la Embajada de Suecia en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2003. 

IBARGUREN C. “La historia que he vivido” EUDEBA, Buenos Aires 1969 

MAVEROFF O. “Por los mares antárticos”  Peuser. Buenos Aires 1954 

MONETA  J.M. “Cuatro años en las Orcadas del Sur” Peuser. Buenos Aires, 1946  

MONTALBAN M.C. “Dos homónimos: un solo destino antártico” en VII Encuentro de Historiadores antárticos Iberoamericanos, Montevideo setiembre 2003 

VALETTE, L.H. “Viaje a las islas Orcadas Australes 1906”. Ministerio de Agricultura. Buenos Aires 1906 

SPEAK, P. “William Speirs Bruce nacionalista escocès y explorador” National Museums of Scotland publising. Edimburgo 2003

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar