Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 Indice Antártida Indice Orcadas 100 años

CIEN AÑOS DE CIENCIA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA

 PROLOGO 

            En el año 2004 la República Argentina celebra los 100 años de la ocupación permanente de sus territorios antárticos. Este hecho singular –ningún otro país de mundo ha mantenido desde tanto tiempo y en forma ininterrumpida la ocupación de tierras antárticas- obliga a evocar el período heroico de esa ocupación, es decir, el tiempo en que la falta  de medios técnicos adecuados mantenía total y absolutamente aislado al reducido número de científicos que invernaban en el observatorio de la  isla Laurie, sin posibilidad de contacto alguno con el mundo septentrional. Este aislamiento se quiebra recién en el año 1927, cuando el primer sistema radial inalámbrico permite mantener esporádicos contactos con Ushuaia y alguna otra población austral. Prueba muda de aquel tiempo heroico es el cementerio insular, al que se dedica un apartado en este trabajo. La parte substancial la constituyen los testimonios que en forma parcial se reproducen, y cuyas características esenciales son el vigor paisajista y humano de las descripciones. 

            “Viaje a las islas Orcadas Australes” del señor Luciano H. Valette –miembro de la primera comisión que invernó en el año 1904- fue una obra de pequeño tiraje editada por la Oficina de Meteorológica  Nacional  del Ministerio de Agricultura en el año 1906. Es trabajo poco conocido y de gran valor testimonial. De él hemos tomado la primera parte, relacionada con aquella primera invernada, atentos a que la segunda parte contiene los estudios biológicos y de fauna realizados por el autor. 

            En el Archivo técnico de la Dirección Nacional del Antártico se guardan fotocopias de los originales manuscritos del diario de Hugo Acuña, que integrara también aquella primera comisión, y que fueran ofrecidos para su edición por la hija del pionero, señora Zulema Acuña de Castro. Este diario fue presentado por el IIIer. Congreso de Ciencias Históricas Fueguinas realizado en Ushuaia en el año 1980 por la profesora Nora Cinquini de Gutiérrez, y editado por el Centro de Documentación Patagónica de la Universidad del Sur recientemente. Los trazos escogidos reflejan un estilo fresco, coloquial, cargado de anécdotas cuya valoración sólo puede cuantificarse trasladando la imaginación en el tiempo y en el espacio a aquellas lejanías, fríos y soledades de principios de siglo en latitudes tan australes.

            El por entonces alférez Otto Maveroff nos cuenta las impresiones de un joven oficial de marina que llevó, a bordo de la corbeta “Uruguay”, la primera comisión de relevo del observatorio en los últimos días de 1904. Los textos han sido extraídos de su obra “Por los mares antárticos” editada por primera vez por Peuser en 1954. 

            Del material seleccionado quizás lo mas conocido son las relaciones de Manuel Moneta, tomadas de su obra “Cuatro años en las Orcadas del Sur”, que constituyen un clásico en la materia. 

            Luego de estos testimonios transcriptos literalmente –que son la parte substancial del trabajo- incorporamos un capítulo de viñetas orcadenses, con episodios y documentos, algunos conocidos y otros no, que ilustran sobre la permanencia y prioridades argentinas en la Antártida. 

Por último la lista de las comisiones que desde aquel lejano 1904 han mantenido enarbolado el pabellón nacional en la isla Laurie, cierran este homenaje a quienes con sacrificio, trabajo y dedicación fueron el medio idóneo con que nuestro país mantuvo la constante histórica de su permanencia en la Antártida. 

Los autores

 NOTA A ESTA EDICIÓN 

            Este que tiene como punto de partida «Orcadas 80  aniversario» que publicara la Dirección Nacional del Antártico en 1984, incorpora material documental inédito y algunas fotografías de la expedición Bruce, cedidas gentilmente por el BAS, así como acontecimientos ocurridos en los últimos veinte años de la estación, veinte años que han transcurrido desde aquella publicación. Se han reordenado los contenidos en forma de capítulos, se incluye el decreto de creación y aceptación del laboratorio conforme la propuesta de su fundador W.S. Bruce, hechos singulares como la homonimia de dos directores del mismo, detalles del naufragio del buque que llevaba el tercer relevo de la estación, y el historial orcadense de la corbeta “URUGUAY” ocurrido entre 1904 y 1922. Se ha modificado también el capítulo de “Viñetas orcadenses”, quitando algunas y agregando otras. No se han incorporado, por lo numeroso, el listado de las últimas veinte comisiones de invernada, sin que ello vaya en desmedro del valor de lo que su trabajo ha aportado a la ciencia. 

 Con esta publicación pretendemos, también, poner de manifiesto la continuidad con que el Servicio Meteorológico Nacional, como institución científica, ha aportado durante cien años al conocimiento de la meteorología desde la región más inhóspita del país y del mundo. 

Doctor Ricardo Capdevila

A  Página siguiente

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar