Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 Indice Antártida Indice Orcadas 100 años

CIEN AÑOS DE CIENCIA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA

CAPÍTULO I

 EL MEDIO GEOGRAFICO 

            El archipiélago de las Orcadas del Sur esta situado a 1200 kilómetros al SE de Tierra del Fuego. Lo integran unas cuarenta islas e islotes –en su mayoría muy pequeños- que suman en total una superficie cercana a los mil kilómetros cuadrados. 

            Cercanas al mar de Weddell, las aguas que rodean el archipiélago se congelan en invierno y el acceso a las costas es posible solamente en primavera o verano 

            Las islas más importantes son: Coronación –la mayor del archipiélago– Laurie, Montura, Powell Signy, y Larsen. Las costas son muy irregulares y cortadas por bahías que denuncian los fuertes plegamientos del subsuelo. 

            Excepto la isla Signy, las demás son de perfil irregular y presentan picos agudos y una cresta montañosa central que culmina en el extremo E de la isla Coronación con una montaña de 1640 metros de altura, el cerro Noble, visible desde noventa kilómetros de distancia. 

            Por lo general, las laderas de las montañas descienden abruptamente hacia el mar y abundan los glaciares que bajan desde el interior rellenando los valles y depresiones hasta alcanzar el mar. 

            En invierno, prácticamente todo el relieve desaparece bajo un manto espeso de hielo y nieve. 

            Los movimientos tectónicos del terciario fracturaron fuertemente lo que tal vez haya sido una sola isla de rocas silúricas. 

            Al principio del Cuaternario, según dice Augusto Tapia, “las Orcadas fueron el soporte de un caparazón glaciario que las cubrió casi por completo hasta en sus picos mas elevados. El trabajo erosivo de este caparazón logró resultados diferentes según los niveles topográficos. El alto relieve fue protegido y débilmente pulimentado, en tanto que las partes mas bajas y distantes de la tierra emergida presentan las típicas formas aborregadas de las rocas”. (Augusto Tapia, Sobre los rasgos principales de la glaciación actual en la isla Laurie. Dirección General de Minas, Buenos Aires, 1925. 

            Más tarde, el mar ocupó los valles que el hielo iba abandonando y se formaron los estrechos de Washington y de Lewthwaite, “estableciéndose una comunicación en Laurie entre las bahías Scotia y Uruguay canal que dio lugar al pasaje de témpanos; éstos sedimentaron bloques erráticos que se observan bajo los depósitos fluviogla-ciarios y morénicos del istmo”.

            En otros tiempos, la bahía Uruguay y la bahía Scotia alojaron a dos glaciares de grandes dimensiones en los que debían sobresalir a manera de nunataks, las islas Montura y Ailsa Craig, con laderas corroídas por el hielo en su parte inferior y las cumbres erosionadas por los agentes atmosféricos. 

            El litoral esta sembrado de rocas y de rompientes. A pesar de que prácticamente todos estos accidentes están representados en las cartas, es necesario extremar los cuidados al navegar, pues se sospecha que aún quedan muchos peligros ocultos bajo las aguas. 

            En primavera, las islas reciben la visita de miles de aves, en especial petreles y pingüinos. Estos últimos llegan en una cantidad sorprendente, y ocupan todos los lugares aptos para la nidificación llenando el aire con su bullicio. 

            A pesar del clima, existen por lo menos dos especies de hormigas, y en la zona del litoral, libre de hielos, crecen musgos y líquenes, que forman verdaderas alfombras. 

            El invierno es sumamente frío, y casi más riguroso que el del extremo norte de la península Antártica, y predominan los días de viento y bruma. 

            Las Orcadas están sobre la ruta de los ciclones que determinan, al pasar algo al norte del archipiélago, que el campo de hielos envuelva completamente a las islas. 

            En estos lugares, el viento alcanza una violencia increíble; en octubre de 1971 se registraron ráfagas de 328 kilómetros por hora. 

            El observatorio argentino esta ubicado en la isla Laurie, que tiene 24 km de largo y un ancho muy variable debido a las anfractuosidades de las  costas norte y sur; en su parte mas angosta, tiene apenas 400 metros, y la más ancha unos diez kilómetros. 

            El pequeño istmo sobre el cual se asientan nuestras instalaciones aún no tiene nombre. 

            Las costas están formadas por altos acantilados casi verticales. En la parte oeste de Laurie hay dos picos, uno de 939 metros de alto y otro de 474 (monte Ramsay); en cambio la parte este de la isla es más llana y sobre el hielo sólo afloran algunas rocas.

A  Página siguiente

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar