Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida
Entrada 1 Entrada 2 Descarga
Construccion Base Belgrano Avion y fotos aéreas Regreso 1 Orcadas
Helicópteros Regreso 2 Esperanza Regreso 3 Decepcion

 Primera penetracion al Mar de Weddell (Antartida)

Album fotografico  - Página 2

Acercamiento y Punto final

El  SAN MARTIN, en previsión de que quedase apresado,  disponía de  víveres y combustible para invernar durante un año. Esta decisión estaba motivada por el desconocimiento de las condiciones de cómo se concretaría la penetración y cuanto tiempo demandaría.  Se tenia la real conciencia que era probable invernar. La tripulación estaba preparada anímicamente para que el regreso a Buenos Aires,   fuese prolongado y mayor al año, por las numerosas expediciones que no habían logrado regresar del WEDDELL y la Plana Mayor había instruido a sus hombres que la invernada no se descartaba. La ARMADA era muy selectiva para designar  a quienes integraban la Campaña Antártica y desde hacia tiempo era una distinción de profesionalismo integrar las dotaciones en buques, aeronaves  y destacamentos o refugios.

Cuando aumentaba la densidad del pack y se encontraba hielo de presión, los helicópteros S 55   efectuaban vuelos de exploración con un alejamiento de 40 a 60 millas] y se confeccionaba la carta de hielo. La exploración aérea fue de invalorable ayuda, como ya se había comprobado en campañas anteriores, en las que también se utilizaron los hidroaviones GROOMAN GOOSE y CATALINA navales. Se disponía de un grupo de excelentes  pilotos navales que embarcaban con los mecánicos. El SAN MARTIN disponía de una Central Meteorológica  de gran capacidad   profesional, con  excelentes pronósticos del tiempo y su evolución.

 

En el Nido de Cuervo,  los Guardiamarinas cubrían guardia de hielo  permanente y trasmitían al Comando lo que desde allí se divisaba; habían sido adiestrados para distinguir los diferentes tipos de hielo. Desde el Nido se podía gobernar el barco con timón y telégrafo de maquinas (diesel  eléctrico)  pero siempre se gobernó desde el  Puente, donde la guardia estaba integrada por el Oficial Comandante de Guardia , uno o dos oficiales ayudantes (radar y maquinas) vigías bajos (2/4), timonel y ayudante de timonel, y un sondador  permanente de sonda ecoica. Los vigías se incrementaban si disminuía la visibilidad. En popa, un Guardia de Guindola y con mucho pack,  un oficial para observar los hielos sobre timón y hélices cuando el barco debía  maniobrar. Las comunicaciones con el puente mediante teléfono auto excitado.

 

Durante toda la travesía la posición se llevo por estima, único medio para determinar  el avance y para ello se empleaba una corredera a barquilla que permitía apreciar la velocidad y con cronometro y la eslora del barco se obtenía la velocidad de avance. Al termino de la guardia el oficial Comandante de Guardia efectuaba los cálculos con la tabla de estima, tarea que requería mas de una hora para ubicar el punto al fin del cuarto. La estima para los numerosos cambios de rumbo y variable velocidad por navegar en el pack.

 

 Los témpanos grandes eran útiles para facilitar el calculo,  mediante marcación y distancia radar a intervalos que ayudaban a una mejor estima. Cuando se recalo después de cuatro  días de navegación la posición  por estima resulto excelente, con un error inferior a las 8 millas náuticas. Una buena y prolija estima, sigue siendo de gran  ayuda, a pesar de los cultores del GPS. 

 

A medida que aumentaba  la latitud, la densidad y el tipo de hielo disminuyo la velocidad de avance. Hasta el 29 de diciembre la SOA alcanzada fue de 8 nudos con una densidad promedio de 8/10 y hielo joven . A partir de ese momento, prevaleció el hielo de presión  hasta el día 31 de diciembre en que el SAN MARTIN se encontró encerrado sin poder avanzar.  Se festejo el Año Nuevo con gran espíritu pero en la duda si se invernaba o se proseguía, pero el 1ro de enero (Dios es marino) se encontró el tan ansiado canal de aguas libres y a partir de ese momento, el barco se dirigió hacia el Oeste, casi siempre en aguas libres.   La recalada  fue en la Costa Bruce al norte del glaciar  Mc Donald, aproximadamente en longitud  25 Oeste.

 

No se disponía de una carta apropiada para la navegación. Por esta razón se efectuó el relevamiento expeditivo con fotografía radar que resulto ser la primera carta  de la zona. En realidad , este relevamiento se efectuó con el perfil de la barrera de hielo continental,  pues salvo cuando se avisto el Nunatak  Bertrab y el  Molket, jamás se vio tierra. Al llegar al lugar de desembarco, se efectuó un punto astronómico con teodolito, cronometro y 18 rectas de sol, única posición aceptable pero sin la certeza de estar en tierra firme. El lugar de posicionamiento de la base BELGRANO se escogió alejado del barco (5 KM) para asegurar que se encontrase en tierra firme y no se desprendiese . La navegación en el canal de aguas libres (barrera de Filchner) fue al arrumbamiento general 220 grados.  La barrera es realmente impresionante pues su altura varia entre los 40 y 100 metros de altura. Esta cortada a pique y  con contornos caprichosos,  formando bahías,  caletas, ensenadas  y las mas diversas formas . Es prácticamente imposible un desembarco. A las seis  horas del navegación se aprecio un glaciar que se supuso que era el Mc Donald. La temperatura media estaba en los 2/5 grados bajo cero. 

Iceberg Pack amonticulado
Un "Berguy Bits"
Exploracion aérea 30/XII/54
¡¡31 de Diciembre de 1954!!
Pack 10/10, espesor superior a 3,00 metros. Laguna donde permanecimos 5 Hs. ¿seguimos?
El hielo más flojo. Madrugada del 1º de Enero de 1955
Gran "tabular" de 1 milla de largo. Zona de grandes témpanos

La navegación prosiguió hasta el día 2 de enero en que se alcanzo la máxima latitud sur,  78 01” (S) lugar en el cual se alcanzo el fondo del mar de WEDDELL pues a partir de este lugar,  la costa o barrera se dirigía hacia el Norte. Fue las mas alta latitud alcanzada por un barco hasta ese entonces. Por difusor de comunico a la tripulación este record. En Ba. Gold  se emprendió el regreso,  para determinar el lugar de amarre, y el desembarco de la carga en el lugar mas apropiado y de menor altura. y la construcción de la Base BELGRANO[24]

La Recalada 2 de Enero - Se avista la desconocida "Barrera".
Verilando la Barrera - Rumbo al Oeste

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar