Historia y Arqueologia Marítima

HOME

ANTARTIDA Indice Antártida
Entrada 1 Entrada 2 Descarga
Construccion Base Belgrano Avion y fotos aéreas Regreso 1 Orcadas
Helicópteros Regreso 2 Esperanza Regreso 3 Decepcion

 Primera penetracion al Mar de Weddell (Antartida)

 

Album fotografico  - Página 4

 

Construccion de la Base Belgrano

La base se instalo a 5 Km. del buque, amarrado con anclas de hielo. El lugar fue elegido por OGARA y PUJATO previo sobrevuelo en helicóptero.  En este lugar, el Suboficial FERRARI del Batallón de Construcciones de la ARMADA, levanto la Casa Alemana y los 4 Quonset en cada uno de los cuatro extremos  de la casa y a 100 metros de distancia de ella.. Cada uno radialmente convergía sobre la casa  alemana y con los cajones de víveres, se formaron pasillos que se cubrieron con una lona para formar un techo con las nevadas.uno de ellos era el hangar del avión y los restantes para deposito de materiales, combustibles, talleres y repuestos. La casa alemana era de madera pero su armado se vio dificultado porque no coincidían los orificios de pasaje de los bulones de fijación. El Sof FERRARI a los mazazos hincó cada uno de ellos con su personal, gente de gran habilidad.
El "Quonset" Trincheras que se taparian para hacer tuneles
Construccion de los tuneles que comunicaban el Quonset con la casa alemana, cuyas paredes estaban hechas con los cajones de provisiones, el techo se tapaba con lonas y luego la nieve cubría todo. Los cajones de víveres eran en total 800, c/u para un día de racionamiento de los 13 integrantes.
Túnel terminado
La Casa Alemana
Los perros, ya instalados en la Base, que se utilizarian para tratar de conquistar el Polo
Primera bandera Los trineos usados para carga
Gral. Pujato despidiendose
La Base BELGRANO se inaugura el 18 de enero de 1955, oportunidad en que se afirmo el Pabellón Nacional. La ceremonia fue presidida por el Comandante OGARA  quien hizo entrega al Gral. PUJATO. Luego del brindis, la Plana Mayor del SAN MARTIN regreso al buque y a la 1425 hs zarpo de regreso,  después de permanecer amarrado catorce días, tiempo que demando la descarga e instalación de la totalidad del material y los combustibles pero lo mas difícil fue el armado de la casa alemana y los quonset.
El 
Ceremonia de inauguracion de la Base
Capitán de Navío Alicio E. OGARA, Comandante Antártico de la Armada General  Hernán PUJATO
Quedan solos por un año La despedida, se va su único contacto con la civilizacion

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar