Historia y Arqueologia Marítima

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Los puertos del Plata en la ruta antartica durante la "etapa heroica"

Cristina Montalban  - Ricardo Capdevilla

El proyecto colonizador. "Operativo Patagonia"

 

-Luego del viaje de Cook (1772-1775) se incremento de manera sustancial el numero de cazadores en mares australes, haciendo aun mas dilatada la zona de actuacion del Apostadero de Montevideo, lo que unido a la posibilidad de una nueva guerra con Inglaterra llevo a Carlos III a encarar un plan de colonizacion. El 24 de febrero de 1778 promulgo una real orden donde se estipulaban disposiciones reservadas y precisas al virrey de Buenos Aires y al intendente de la Real Hacienda para disponer un establecimiento en la bahia de San Julian, apto para la caza de ballenas -en el estilo de los que tenian los Portugueses en Santa Catalina-, buscando para su funcionamiento individuos practicos -españoles o lusitanos- aprovechando las salinas, abundantes en aquel paraje.

 

Como San Julian quedaria muy aislado, ordenes sucesivas van a prever dos establecimientos, el ya citado y el de Bahia Sin Fondo (golfo de San Matias); a los que se vanunir en la practica otros dos, Floridablanca y San Joseph, todos comprendidos en el nuevo Virreinato del Rio de la Plata. Segun Apolant, el "Operativo Patagonia" -como este investigador lo denomino-, se resumio en once expediciones, salidas desde La Corona a Montevideo, transportandose entre diciembre de 1778 y octubre de 1784, 431 familias, con un total de 1,921 personas. El doctor Silva opino que este proceso colonizador falló por la mala seleccion de los grupos inmigrantes, principalmente compuestos por campesinos y destinados a la poblacion de terrenos que -salvo en Rio Negro- no eran aptos para dicha actividad. De acuerdo a su investigacion, si se hubiera seguido la linea marcada por las reales ordenes, en cuanto a organizar enclaves dedicados exclusivamente a la pesca, abastecidos adecuadamente desde Buenos Aires y Montevideo, no solo se hubiera compensado el esfuerzo economico, sino que se hubiera cumplido ademas con el objetivo politico y estrategico de la ocupacion efectiva.

Abandonada en 1784 la colonizacion patagonica (evacuacion de Floridablanca y San Joseph, y fin de las superintendencias maritimas de Bahia Sin Fondo y San Julian), Buenos Aires suspende las tareas de reconocimiento y presencia naval en el largo litoral maritimo bajo su dominio, que se prolongaba mas alla del Cabo de Hornos e incluia el Estrecho de Magallanes. Quedo entonces como vigia mas austral la Gobernacion de Malvinas, con dependencia del Apostadero Naval de Montevideo.

Proyectos economicos particulares. La Real Compañía Marítima

 

Entre los primeros emprendimientos encontramos dos proyectos -de 1783- que no llegaron a concretarse: el de pesca de la ballena presentado por el empresario e industrial bonaerense Francisco de Medina, y el de expansion pesquera y extraccion de sal, presentado por el piloto de la Real Armada Basilio Villarino, de vasta experiencia en las regiones patagonicas.

 

Un tercer proyecto fue el de la Sociedad Romero-Capdevila. Manejando los informes sobre las riquezas ictiologicas de los mares australes, Tomas Antonio Romero, uno de los mas importantes y acaudalados comerciantes, conocido en ambas capitales del Plata, y Jose Capdevila, cirujano del Presidio, en 1787 solicitaron autorizacion a las autoridades de la Real Hacienda para la pesca del bacalao y la sardina en los puertos y costas patagonicas, pudiendo extenderse hasta San Julian o incluso hasta las inmediaciones del Cabo de Hornos, actividad que se complementaría con el usufructo de las salinas. La empresa fue autorizada, y se inició con muy buen resultado, prueba de lo cual fue la importante carga de bacalao del bergantin de la firma Nuestra Señora de los Dolores, que arribo a Montevideo en mayo de 1778, demostrando que ademas de la ballena podia promoverse otro tipo de pesca en los mares australes.

 

Con estos auspiciosos resultados logrados en esta breve experiencia, en julio de 1788 Romero presento su plan para formar una empresa que tuviera un amplio espectro de caza: ballenas, bacalao, arenques y lobos marinos, concretando un establecimiento -temporal o permanente- para la factoria. La propuesta quedo relegada por el relevo de autoridades y en la segunda oportunidad en que fue presentada -octubre de 1789- tampoco tuvo resultado favorable porque hacia un mes que se habia creado la Real Compañia Maritima. Esta organizacion fue establecida por la Corona el 19 de setiembre de 1789, apuntando a objetivos que aunaban lo economico, los intereses defensivos y colonizadores.

 

Recordemos que la preocupacion borbonica respecto a la recuperacion economica del reino manejo como uno de los recursos principales la riqueza que constituian las loberias de Patagonia y Malvinas, a las que se sumaron posteriormente las Georgias delSur.

 

La expedicion Malaspina -que navego en la zona en noviembre de 1789- registro la presencia de una fragata inglesa -"sin duda uno de los muchos de la misma nacion que hacen la pesca de la ballena en la costa patagonica"- que tomaba rumbo a San Julian, alertando asimismo sobre el otro problema siempre latente: que no solo frecuentaban todos los puertos desde el Rio de la Plata hasta el Cabo de Homos, sino que pasaban por el Pacifico, llegando a Chile y Peru.

Dicha mision, que tambien habia denunciado la presencia de buques norteamericanos dedicados a la caza, habia puesto de relieve la calidad y cantidad de pesca en aquellas aguas australes. Gran parte del bacalao, aceite de lobo y ballena, y esperma, era adquirido en el exterior, en especial a Inglaterra, que paradojicamente los acopiaba en mares españoles.

La Real Compaflia Maritima tenia privilegios exclusivos de pesca en aguas africanas y americanas, y tambien podia hacerlo en aguas europeas, pero en realidad su unica actuacion fue en el Rio de la Plata, con base en Maldonado -nombrado puerto menor para uso exclusive de la empresa- e Isla Gorriti, trabajando en la Isla de Lobos, aguas adyacentes y zona de Puerto Deseado.

La primera expedicion zarpo de Santander el 28 de noviembre de 1789, conformada por dos fragatas, la Rey Carlos y la Reina Luisa, y la goletas Vigilancia y Unión, con un total de 250 personas, fondeando en Deseado a fines de febrero. La compañia anduvo mal, los gastos eran mayores que lo producido, que de acuerdo a los informes de fines de 1790, era escaso -segun testimoniaban- por la depredacion que efectuaban los ingleses.

A principiosde 1791 se llevaron las familias a Maldonado, quedando solo pescadores y cazadores, y el destacamento militar. En 1792 se procure reorganizar la compañia, dismimryendo cargos directivos y limitando su accionar a Deseado y Maldonado, donde la caza de lobos era mucho mas propicia por la cercania de los animales.

 

Hacia 1796, teniendo las salinas cercanas a Deseado, se envio sal a Maldonado y se exploto el renglon de came salada y tasajo. Las cosas no mejoraron y el 10 de julio de 1803 se puso fin a la Real Compañia Maritima de Pesca, dejando en Deseado solo un destacamento, el cual fue evacuado a Carmen de Patagones por el bergantin norteamericano de Carlos Boucher, el 8 de octubre de 1807, en prevision de un ataque ingles.

 Finalizaba de esta forma la accion de la Real Compafiia de Pesca, que en sus ultimos tiempos habia sufrido en Deseado una vida precaria y deficitaria, obligada para subsistir a vender sus productos a los mismos ingleses.

 
Europa y la pugna por las regiones australes - La Guardia del Plata El Proyecto Colonizador "Operativo Patagonia" - Proy. Econom Particulares. -  La Real Cia Maritima El Polémico descubrimiento del Continente Antártico - Las Expediciones Pioneras - La inquietud antártica en el Plata
Los puertos Platenses como recalada de exp. Cientif. Antárticas - Las Expediciones Charcot - La visita de Amundsen/ Exp Filchner - La solidaridad Rioplatense El Observatorio de Orcadas/ Campañas anuales de relevo - Conclusion Bibliografia

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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