Historia y Arqueologia Marítima

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Los puertos del Plata en la ruta antartica durante la "etapa heroica"

Cristina Montalban  - Ricardo Capdevilla

El Observatorio de Orcadas. Las campañas anuales de relevo

 

Instalado el Observatorio de Orcadas del Sur, como hemos especificado, hubo de instrumentarse año a año la mision para los relevos y el abastecimiento correspondiente. En el periodo a que refiere nuestro trabajo -1904 a 1921- esta tarea fue responsabilidad, en gran medida, de la corbeta Uruguay, que habia sido acondicionada para tan dificiles navegaciones en oportunidad del rescate de la expedicion sueca.

Si bien no nos es dado extendernos en los detalles de cada uno de los viajes, creemos que es interesante realizar algunas someras referencias sobre las campañas que se llevaron a cabo con el fin de mantener el funcionamiento del primer Observatorio Meteorologico permanente asentado en la Antartida.

 

La mision inicial de relevo y aprovisionamiento zarpo en la Uruguay en diciembre de 1904. Despues de haber cumplido con ese cometido, mientras procuraban encontrar la expedicion de Charcot, llegaron a los 64° 57' de latitud sur -la mas alta alcanzada hasta ese entonces por un buque de la Marina de Guerra-. Preocupado el gobierno por tener un buque apropiado para misiones antarticas, adquirio el Le Francois de Charcot, que rebautizado Austral cumplio el segundo viaje a Orcadas, frustrandose la tercera mision por el naufragio del buque.

Es interesante consignar que a partir de 1907, la antigua corbeUruguay tuvo a su cargo las expediciones verificadas en lo años 1908, 1909, 1910, 1911, 1915, 1918,1919, 1920 y 1921. Esta extensa y epica cronologia, que en no pocas oportunidades planteo el cuestionamiento acerca de la conveniencia de realizar el relevo en un buque como la corbeta, pues cada campaña implicaba tres meses de reparaciones. Es de orden hacer constar que la nave, dando prueba de sus excelentes condiciones marineras, enfrento temporales, nieblas y peligrosas navegaciones, cuyas condiciones de hielo eran imposibles de prever. No eran menores las dificultades durante las tareas de desembarco, en un combate pennanente con las fuertes rompientes, los vientos, las bajas temperaturas y la amenaza de que los hielos se cerrasen antes de finalizar los trabajos.

Todos los comandantes recabaron en sus informes la pericia y esfuerzos de la oficialidad y subalternos, que respondieron en situaciones limites con total idoneidad. Es necesario añadir que mas alla de su mision primaria, en esos viajes se llevaron a cabo importantes estudios hidrograficos, astronomicos, magneticos y geograficos. Se argumento acerca de la conveniencia de los fondeaderos de Isla Laurie -analizando las ventajas y desventajas de Bahia Uruguay o Bahia Escocia- se colaboro con la Direccion de Hidrografia, Faros y Balizas, se descubrieron escollos, se navego el estrecho Washington, que no habia sido recorrido hasta entonces por ningun buque de la Armada Argentina, se realizaron marcaciones de las islas circundantes a la Isla Laurie, realizando un levantamiento topografico de esta, etc. Gracias a los estudios de Franz Kuhn, especialista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, se logro un profundo conocimiento de la geologia de las islas subantarticas (Georgias del Sur, Orcadas, Sandwich del Sur, Shetland del Sur).

Por otro lado, se debe resaltar el importante apoyo de la Compañia Argentina de Pesca, fundada en 1904 por Carl Larsen (ex-capitan del Antartic, de la expedicion de Nordenskjold), establecida en Bahia Cumberland. Los capitanes de sus buques, acostumbrados a la navegacion en la zona -como por ejemplo el del Palmers- brindaron datos exactos, que unidos a las experiencias recabadas en los periplos de la Uruguay resultaron fundamentales en la confeccion de cartas nauticas. La Compania cumplio regularmente con la asistencia de carbon a la Uruguay y, a pesar de la negativa inicial de la gerencia, sus balleneros se encargaron de realizar el aprovisionamiento y relevo en Orcadas cuando la corbeta estuvo impedida de realizar la mision.

Conclusion

Esta somera relacion historica que se encuadra en la llamada "etapa heroica" culmina con el fallecimiento de Sir Ernest Schackleton. El expedicionario, que se aprestaba para una nueva incursion antartica, dejo de existir el 5 de enero de 1922, cuando se encontraba a bordo del Quest, frente a las Georgias del Sur. El 19 su cadaver fue embarcado en el buque Profesor Grossvell, en viaje a Montevideo, donde arribo el 29 de enero a las 17 horas.

Velatorio de los restos de Shackleton en la iglesia de Grytviken

 

Al dia siguiente fue embalsamado en el Hospital Militar y su cadaver, como homenaje postumo a su dedicacion por develar los misterios antarticos, fué llevado en descanso eterno a aquellas soledades que motivaron su vida. Honor que le cupo a este puerto, en la simbolica escala para su ultimo viaje al helado continente.

El "Quest" en Grytviken

Siglos de union, de responsabilidades compartidas en esa region austral, preambulo del continente tardiamente integrado a la geografia. Buenos Aires y Montevideo se mostraron historicamente interconectados. Las vinculaciones politicas de principio, acompañadas por proyectos colonizadores y economicos que los involucraron en intenso trafico reciproco, evolucionaron en servicios de acondicionamiento y aprovisionamiento complementarios -en un ambito de nombres y empresas reconocidas por los navegantes de expediciones internacionales que recibieron el apoyo, la colaboracion y el aplauso a sus logros- Epocas y funciones distintas, acompasando los tiempos de este mundo maritimo del Rio de la Plata.

Ningun lugar mas apropiado que ambos puertos para calibrar los esfuerzos de cada buque que en mision de caza, exploracion o ciencia que tomaba el rumbo sur. La suma de sacrificios y teson resulto en la conquista de un continente diferente, no solo por sus caracteristicas, sino por las normativas que regulan a quienes, en polifacetica representacion, le habitan.

Los estrategicos enclaves del Plata, presentes a lo largo del extenso ciclo historico expuesto, inauguraron esos lazos que hoy continuan vigentes en la mancomunidad que marca el Tratado Antartico.

 
Europa y la pugna por las regiones australes - La Guardia del Plata El Proyecto Colonizador "Operativo Patagonia" - Proy. Econom Particulares. -  La Real Cia Maritima El Polémico descubrimiento del Continente Antártico - Las Expediciones Pioneras - La inquietud antártica en el Plata
Los puertos Platenses como recalada de exp. Cientif. Antárticas - Las Expediciones Charcot - La visita de Amundsen/ Exp Filchner - La solidaridad Rioplatense El Observatorio de Orcadas/ Campañas anuales de relevo - Conclusion Bibliografia

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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