Historia y Arqueologia Marítima

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Indice del Archivo Fotografico

    Fotografías de BROSZEIT-BORRA (circa 1925) de la COLECCIÓN FAMILIA BORRA

"FOTOGRAFIAS BAJO RIESGO DE VIDA"

EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Julio del 2011

Investigación: Juan Carlos Borra -  Se conservaron los titulos originales de las fotografias que integran el album dedicado por Enrique Broszeit a Juan Bautista Borra, con fotografias tomadas por ambos.

( Aqui se muestran solamente en tamaños de  800 y 1600 pixeles de ancho, con una resolucion aproximada de 96 DPI. Si se necesitan a mayor tamaño las podemos enviar, a requerimiento, pero a mayor resolucion deberan pedirlas al Sr. Juan Carlos Borra al e-mail: juancarlos.borra@yahoo.com.ar )

Introduccion Biografias Anexo I Gente
Aviones Buenos Aires - Centro 1 Buenos Aires - Centro 2 Buenos Aires - Palermo-Belgrano
Buenos Aires - otros barrios 1 Buenos Aires - otros barrios 2 Buenos Aires - Riachuelo Buenos Aires - Puerto
Costa Norte - Tigre-S. Fernando Costa Norte - S. Isidro-Vte. Lopez Otras Ciudades  
 

CALLE BELGRANO - ADUANA - Gelatina de plata – 8,5x11,1 cm - c. 1925    (H8/F44)   Toma realizada desde vertical: Sobre sector este de la Av. Belgrano (hoy Boulevard Azucena Villaflor) y la hoy calle Juana Manso, en dirección Oeste.

 

Nótese

  • Arriba a la derecha: la fachada posterior (alegorías representando mares y ríos) hacia Av. Ing. Huergo del edificio de la Aduana - (Arq. Eduardo Lanús y Pablo Hary - 1908-1910).
  • Al centro en tierra: el denso tránsito peatonal, mezclado con el de automóviles y camiones, tranvías, formaciones ferroviarias de carga y de carros tirados por caballos.
  • En los Diques (Nº 2 y 3) todo tipo de embarcaciones de carga y pasajeros, fluviales y marítimos.
  • Al centro abajo el puente giratorio sobre Av. Belgrano entre los Diques Nº 2 y 3.
  • A la derecha, arriba del Dique 3: el edificio de la Sección 1, y frente a él las grúas sobre rieles para operaciones de carga y descarga a embarcaciones; simétricamente a la izquierda, aunque en semi sombra (por interposición de nube) el edificio de la Sección 4 del Dique 2.
Darsena Norte. Se observa el Hotel de Inmigrantes, el Arsenal de Darsena Norte en pleno funcionamiento y varios transatlánticos.

DIQUE 4 - Gelatina de plata – 11,2x8,5 cm - c. 1925   (F54/H10)  Toma realizada desde vertical: Antepuerto, lado Yacht Club Argentino-Malecón, altura salida de la Dársena norte, hacia el suroeste

 

Nótese

  • El intenso movimiento con gran cantidad de embarcaciones de todo tipo (carga y pasajeros), desde pequeños botes, remolcadores, barcazas, chatas y transatlánticos.
  • Arriba a la derecha: Lateral sur del Palacio de Correos y Telecomunicaciones (inconcluso aún), mas abajo (Av. Corrientes y Bouchard) la esquina sureste del predio propiedad del Ferrocarril Pacífico donde luego se construiría el Luna Park (1931-1934)
  • Arriba al centro: Monumento a Colón (1921).

BALNEARIO MUNICIPAL EN 1925 - Gelatina de plata - 7,8x17,2 cm - c. 1925   (H16/F86)   Toma realizada desde vertical:  Sobre el lateral este del Dique Nº 2  y la prolongación virtual de la calle Venezuela, en dirección sudeste.

 Nótese

  • Al centro: el extremo sur de la Avenida Costanera y Balneario Municipal (Ing. Benito Carrasco) terminado en 1925, el espigón y frente a él la Fuente Monumental Las Nereidas (conocida también como de Lola Mora) que fue inaugurada el 21 de mayo de 1903 y trasladada en 1918 a su actual ubicación.
  • Hacia la derecha: la plazoleta comprendida entre la Av. Costanera Sur Tristán Achaval Rodríguez, Av. Rawson de Dellepine , Calabria y Padre M. L. Mignone, el edificio de la confitería Munich, frente a ella, en el predio delimitado por la Av. Costanera Sur Tristán Achaval Rodríguez, Calabria y Padre M. L. Mignone: el Parque de Diversiones
  • Sobre la derecha arriba: dos grandes antenas radioeléctricas del Servicio Naval, al pié de una de ellas en el extremo norte del predio comprendido Av. España, Av. Rawson de Dellepine , José C. Balbín y Alf. Francisco Pareja: el edificio de la actual Escuela Superior de Bellas Artes.
  • Derecha arriba en el río: ausencia del relleno del predio destinado a la proyectada Ciudad Deportiva Boca Juniors, y del actual Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur.
  • En las proximidades de esta zona del río acuatizó el 10 de febrero de 1926 el hidroavión “Plus Ultra”, luego del cruce del Atlántico Sur.

VISTA PARCIAL DEL PUERTO  - Gelatina de plata - 12,5x17,2 cm  (H17/F90) c. 1925  Toma realizada desde vertical:  Entrada a los Diques de Carena, lateral norte de la Dársena Norte hacia el Sur-Suroeste

 

Nótese 

  • En los Diques intenso tráfico de embarcaciones de todo tipo, desde pequeños botes, remolcadores, barcazas, chatas y transatlánticos y en tierra vagones ferroviarios, carros tirados por caballos, automotores, peatones, tranvías.
  • Comparar la zona despejada y claramente destinada al movimiento portuario de la franja paralela a la línea de Diques y la densidad, volumetría y altura de la edificación actuales.
  • Por entonces la ciudad podía ver a “su“ Río.
  • Adyacente a la línea de Diques los techos en línea de los edificios de Depósitos de la Aduana (secciones 4,3,2,1 y a partir de Cangallo –hoy Perón, las secciones 5,4,3,2, y 1)
  • Abajo centro derecha: la plaza Roma (Bouchard, Av. Leandro N. Alem, Lavalle y Tucumán)
  • En diagonal de ésta, hacia la izquierda arriba: el terreno baldío propiedad del Ferrocarril Pacífico, donde luego se construiría el Estadio Luna Park (1931-1934).
  • Mas arriba: el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, casi terminado (1888-1928)
  • Alineados al centro la Av. Rosales, Parque Colón, la Aduana (1908-1910), y muy atrás: la Escuela Industrial Otto Krause (1903-1908 - Ing. Carlos Massini MOP), completado en 1930 (Arq. Buschiazzo).
  • En el ángulo superior izquierdo (con escasa definición): el Puente Trasbordador (1908-1914) cuya estructura metálica fue realizada en Inglaterra en secciones listas para su montaje in situ

PUERTO DE BUENOS AIRES- Gelatina de plata - 12,5x17,1 cm  (H19/F101) c. 1925  (Autoría atribuida erróneamente al fotógrafo y editor Gastón Bourquín, quien adquirió la toma aérea a Broszeit-Borra, quienes fueron en definitiva sus autores ). Toma realizada desde vertical:  Al centro del límite norte del Arsenal Naval Buenos Aires hacia el Sur-Sureste.

 

Nótese:

  • Ángulo inferior izquierdo: el Yacht Club Argentino (Arq. Eduardo Le Monnier /1913-1916) y el comienzo del malecón hacia el canal norte. Una gran embarcación atracada en operaciones con sus calderas arrojando humo blanco.

  • A orillas del río: la Avenida Costanera Sur (Av. Intendente Carlos M. Noel - Av. Tristán Achaval Rodríguez – Av. de los Italianos y Av. Calabria) para la época de la toma fotográfica, recientemente inaugurada (Ing. Benito Carrasco / 1918-1925).

  • Sobre la Av. Costanera, arriba: el espigón del Balneario Municipal que con sus escalinatas hacia el río penetraba 150 metros en él.

  • Activo movimiento característico de un importante puerto (embarcaciones de todo tipo y transporte terrestre de apoyo y complementario).

  • Ángulo inferior derecho, línea inclinada hacia arriba izquierda: La  Av.  Leandro N. Alem - Paseo Colón (limitando claramente el avance de la compacta masa edificada hasta la Aduana en la Av. Belgrano), al medio sobre la Av. Leandro N. Alem: el Palacio de Correos

  • La mayoría de la superficie del río que muestra la fotografía, actualmente está ocupada por el Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur (353 Has.) inaugurada en 1986.

  • Al medio, atrás sobre el lateral este del Dique Nº 1: se observa un gran elevador de granos.

H19-F104- Hillcoat sobre el estuario. Se ve la Darsena Norte operando, pero el Puerto Nuevo está aun en los primeros pasos de su construccion, con el relleno apenas comenzado.
Puerto Nuevo, casi el mismo angulo que la foto de abajo, pero algunos años antes. Ya estan tomando forma los muelles, pero aun falta rellenar su interior y la laguna central.

PUERTO NUEVO - Gelatina de plata – 8,7x11,6 cm   (H20/F108)  c. 1925   Toma realizada desde vertical:  Av. Tomás Edison y calle Nº 8  hacia el Suroeste

 

Nótese:

  • Ángulo superior derecho el Antepuerto y arriba el Malecón.

  • Arriba, en la zona del río en sentido norte-sur (izquierda-derecha): la Escollera Exterior, mas abajo a la altura de la Dársena C, una embarcación dentro del Canal de Pasaje.

  • Amplias zonas aún sin rellenar (en fase de terminación)

  •  Edificios sin habilitar completamente (entre Dársena A y B los de las Secciones 1, 2 y 3; y los cuatro entre las Dársenas C y D); al centro de la fotografía en diagonal descendente arriba izquierda abajo derecha): Secciones 4, 5, 6 y 7. Solo el Antepuerto y la Dársena A aparecen como operativos.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

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