Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Archivo Fotografico

ARCHIVO DE SANCTIS

Capitulo 2

Un grupo de indios Sanapanás con el Padre Fariño, en la visite que le hice a mi paso por Puerto Casado hacia el frente de guerra. Estos indigenas ofrecen resistencia al visitante para bailar, cantar y ser fotografiados; pero obsequiando con un cigarro a cada uno, inclusive mujeres y niños y con la influencia de sus civilizadores, ejecutan lo que estos les ordenan. Iglesia Misionera de San Raimundo Nonato en Puerto Casado donde la obra de Don Bosco se halla orientada hacia la civilizacion de los indios de la región. Observar la buena calidad del edificio, cuyo tipo de material es comun en todas las construcciones de la Sucesion Casado.

En el centro el Cacique Vicente Maciel; al fondo, la toldería.

Un detalle de la toldería que dista dos cuadras de la iglesia. El toldo esta constituido por un slo plano inclinado de troncos cubiertos por ramas, trapos y cueros.

Mientras los hombres jóvenes trabajan en el aserradero y en el puerto, los viejos se quedan en la toldería preparando la comida constituída por despojos de vacunos que se hierven largamente en tachos. Mientras los niños y algunas mujeres reciben instruccion o juegan en los corredores de la Iglesia. En la foto aparece un viejo centenario desnudo y ciego, machacando en un recipiente vainas de algarrobo que come con sumo agrado.

Indios viejos en la toldería de Puerto Casado

Un aspecto de la toldería de Puerto Casado

Tipo de indio Sanapaná.

Una india Sanapaná con su hijito se dirige desde la toldería al almacen de Puerto Casado. Protesta contra la foto. Observen la posicion que adopta la madre para llevar al niño.
Indiecito con un cigarro. El el sitio marcado con una cruz se halla una madre india amamantando a su niño. Observar la posicion que adopta el niño para mamar. El Savristan enseñando y dirigiendo una cinchada entre dos grupos d eindios.
Una cinchada con entusiasmo Una cinchada, el grupo triunfante
Baile tipico indigena: el de la foto es circular y rítmico, sin variantes, llevando el paso, los brazos entrecruzados, entonando una cancion suave y agradable a la vez que monótona.

El Padre Fariña y el sacristan haciendo bailar a los indios.

Baile indígena entre mujeres y hombres

El Padre Fariña dirigiendo una danza indígena. Cantan acompañados de toscos tambores, entonando melancólicas, tristes elegías, música salvaje, que como dice el Padre Fariña "Induce tristeza al corazón, aunque muchos de ellos, sobretodo los menores, no saben lo que cantan ni porque bailan".

Estos son los únicos indios que se encuentran en el trayecto de la zona de guerra, constituyendo una pequeña tribu de unos cien individuos.

Sus hombres están ajenos a la situación bélica del país y no integran el ejercito paraguayo

 

 

   
Páginas 1  2  3  4
Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar