Historia y Arqueología Marítima

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ARCHIVO DE SANCTIS

Capitulo 3

  

Puerto Casado, 26 de Noviembre de 1932. Partimos en un atardecer hacia Kilómetro 145, en una balestrera del ferrocarril que atraviesa la selva. Empieza ahora la dura vida del Chaco. Por primera ez comemos carne conservada y galleta patria. Tomamos tereré, que es yerba con agua fria, sin azucar bebiendose con bombilla. Dormimos en el suelo, acurrucados uno contra otro, mezclados con el equipo, bajo un constante picoteo de mosquitos. Mucho frio n la madrugada; nos hace temblar. El viaje dura toda la noche, en un incesante traqueteo. Amanecemos con los músculos doloridos, muy quebrantados. Desde Puerto Casado hasta Kilometro 145; un tren conduciendo tropas.
Un vagon con dos carros destinados a la zona de guerra. Instantánea estando el tren en marcha; los soldados sorprendidos. Los trenes en general llevan carga, soldados y animales para el consumo y para transporte. Son trenes mixtos, pero sin coches para pasajeros. Debe viajarse como se pueda, en vagones, hasta sobre los techos y en balastreras.
Un tren con tropa y novillos, llegando a 145, procedente de Puerto Casado, en un amanecer. Observar en el sitio señalado con la crus, los mosquiteros de soldados que aún duermen. Kilometro 145. Un tractor oruga de gran potencia, para el transporte de carga y tropa, de gran utilidad en el Chaco, para transitar por zonas patanosas.
Kilometro 145, amanecer. Convoy de camiones cargados con bolsas de galleta, que nos conduce hacia el frente, internándonos en el Chaco Boreal. El peligro de estos convoyes estriba en la persecución de que son objetos de parte de los aviones bolivianos. Hacia el Frente. En un alto, con el voluntario rosarino practicante Medina.
El 28 de Diciembre partimos de K. 145 hacia Campo esperanza en el convoy de camiones; pasamos por Palo Santo, Casanillo, llegando a Pozo Azul a las 13.30, con mucha sed, pues el dia era sofocante. En éste sitio existe un pirizal con agua rica, muy codiciada por los soldados. En éste momento estamos llenando las caramañolas. Yo estoy a la izquierda esperando mi turno, debiendo caminar sobre los tablones para llegar hasta el lugar donde debe recogerse el agua. En Pozo Azul. Un rancho típico de los fortines chaqueños. Es de barro, paja y troncos; casi todos tienen sus aleros de proteccion contra el sol; el piso es de tierra y consta de dos habitaciones separadas por un corredor.
El camion atraviesa un cañadon para internarse en el monte. "Cañadon" en el Chaco e suna planicie entre dos bosques; a los bosques limitados se les llama "islas" y "costa" de la isla es el borde del bosque, detalles que pueden apreciarse en la foto. En general, los cañadones están cubiertos de espartillo, asemejándose a un pajonal. Llegamos al Fortin Casanillo. Aspecto del Fortin, actualmente habilitado para Hospital de enfermedads infecciosas, tifus, sarampión, escarlatina, paludismo, tuberculosis, etc.
Un pabellon del Hospital de enfermedades Infecciosas de Casanillo.

Las grandes lluvias que abundan en el Chaco en Diciembre y Enero determinan pantanos que perturban grandemente el traslado de las tropas asi como el abastecimiento de víveres y de armas a las fuerzas que se hallan en el frente. He aqui un camión empantanado; los soldados y los chauffeurs hacen esfuerzos considerables para poder continuar la marca.

Desde el Km. 145 hasta la zona de guerra, la tropa recorre un largo trayecto a veces en camión, otras marchando. Tenemos aqui un camion de soldados del Regimiento San Martin, que se dirige al frente. (Nota: este regimiento tenia mayoria de voluntarios argentinos). Prisioneros bolivianos trabajando en la carretera, cerca del Campamento Troche, con hachas, picos y palas. A la izquierda el camion con el que nos dirigiamos al frente, sorprendiendo a los prisioneros en plena tarea, haciendoles formar para tomar estas fotos. Los marcados con cruces son los custodios paraguayos.
Otra vista del grupo de prisioneros bolivianos. Son los de gorra con visera y los cuidadores paraguayos son los de sombrero. Los prisioneros se alegraron cuando los fotografiaba y me pedian que los retratase quizas con el ánimo de que la foto apareciese en algun diario o revista que pudiera llegar hasta sus familias,para que constatasen que aun se hallaban vivos.

Obsérvese la cara típica de aymará  del que se halla señalado con una cruz. En el fondo, se aprecial o enmarañado que es la selva chaqueña, imposible de penetrar si no se practican picadas con machetes y cuchillos d emonte.

Hacia el frente, En Campo Esperanza, un grupo de vluntarios argentinos. De izq. a Der. de pie Tte 1º Dr. Maciel, Tte 1º Dr. Rosensweig, Capitan Dr. C. de Sanctis, practicantes Ttes segundos Medina y Bonino. Sentados un soldado y practicante Vannucci.

   Fortin Campo Esperanza, Soldados del Regimiento San Martin partiendo hacia el frente de Toledo. Es en ésta forma como van equipados hacia la línea de fuego los soldados paraguayos, con un uniforme sencillo y práctico.

El Isla Poí, con mi colega salvadoreño Dr. Escalanrte Rubio. La flecha indica la forma como se lleva el cuchillo, entre la polaina y la pierna. Al mio lo han robado o lo he perdido durante el bombardeo de los aviones bolivianos el 30 de Noviembre de 1932. Y he recibido, pues, mi bautismo de fuego.

Isla Poí. U convoy de camiones, en viaje hacia el frente, cargado de fusiles, camillas y otros materiales. Dr. Battilana, Paraguayo, Dr. C. de Sanctis y practicante Rivas Jordan, voluntario argentino. Ya estamos en activa vida de campaña. Uno de los tantos camiones abandonados en la carretera, por desperfectos. Son camiones particulares requisados en las ciudades; como conseguir repuestos es dificil en el Chaco, con frecuencia pequeñas fallas significan la perdida de todo el vehiculo, que al quedar abandonado, es despojado por los conductores de otros autos de los elementos que les hacen falta.

Camion cargado con bolsas de galleta, empantanado en las cercanias de Fortin Boqueron, Observese con la lente y se constatará las dificultades con que se chocan para pasar; a la derecha, el bosque, a la izquierda un pantano.

Nuestro camión, desde dond ehe obtenido esta foto, espera que el camino, obstruído pro el vehiculo empantanado, quede libre para poder continuar el viaje.

Cuando un camión queda detenido, todos los otros que forman el convoy deben parar para socorrer al que le hace falta. Es ésta forma los viajes son lentos, empleándose much tiempo para cubrir cortas distancias.

Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

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