Historia y Arqueología Marítima

HOME

  Indice  Archivo Fotografico

ARCHIVO DE SANCTIS

Capitulo 5 -

  

Desde al Fortin Alihuatá,a pedido mío, me destinarona l frente de Saavedra, donde se preparaba una gran batalla, Quede incorporado a la Sanidad de Primera Division del Ejercito, cuyo jefe es el tte Coronel don Carlos Fernández, héroe auténtico cel Chaco, quien hizo campaña desde Pitiantuta, Boqueron y Platanillos.Durante el sitio de Boqueron fué hrido tres veces; no obstantecontinuó al frente de su tropa. El Mayor Andrada, joven oficial de 32 años, Jefe del estado Mayor de la Primera Division.
 
El Mayor Dr. Alfonso, militar y abogado, auditor d eguerra y encargado del personal de la Primera Division. Al estallar la continda se hallaba en Resistencia donde actuaba en el Foro, exilado de su patria por razones políticas, presentandose como voluntario con tros compatriotas. El Mayor José Rosa Vera, Jefe del Regimiento 2 de Infanteria.

Carta del Mayor Alfonso, escrita en el anverso de las tarjetas para correspondencia del soldado que debe informar a los suyos de acuerdo con el cuestionario que figura en el reverso.

El Mayor Rolon, jefe del Grupo 2 de Artilleria. En el fondo, monticulo que sirve de parapeto de un foso en el cual se halla el telefono y desde el cual se dirije el combate de artilleria. A la derecha, junto a la trinchera, esperando el momento de iniciar el cañoneo, cuando los bolivianos empiecen. En el frente de Saavedra, con el Jefe de la Primera Division. Tte Coronel Fernandez.
El Tte Coronel Fernandes y el Mayor Andrada. En el frente de Saavedra. 1 Auditor de guerra Mayor Dr. Alfonso, 2 Tte ayudante Sotomayor, el Tte Coronel Fernandez, 4 Mayor Andrada y el Capellán Ferreyra protejiendose contra el sol.
En el frente de Saavedra- 2 practicante Villamayor, 1 Mayor Ibarra, un soldado, yo, el practicante da Ponte (3) y un sargento de sanidad. Con el Mayor Ibarra, Jefe del Parque Bélico de la Primer Division. Nuestra presentacion no puede ser mas simple; la vida de campaña cada vez se va haciendo mas dura.
Personal del Parque Bélico, listo para proporcionar sus elementos de guerra, segun las exigencias del combate. Observar el 1 los balijines de proyectiles de ametralladoras y en dos, cajones con balas de fusil. En el Parque Bélico, dos balas de mortero paraguayo. En el cinturon a mi izquierda, mi inseparable maquinita fotográfica Zeiss Ikon.
Los dos capellanes de la Primera División. El bosque enmarañado todo lo rodea. Los dos practicantes de la Sanidad de la Primera Division (ambulancia divisionaria), Estudiantes de medicina Villamayor y da Ponte, con material para efectuar curaciones.
Con el practicante da Ponte (1) y el odontólogo Dr. Espínola de la Sanidad de la Primera Division. (Hay una nota manuscrita de de Sanctis de 1940: "Año 1940. Da Ponte ya es médico y Spínola es el Decano de la Escuela de Odontologia de Asuncion." MI asistente, Julio Ramirez, ordenanza del Banco Germanico de Asuncion. Fue para mi un gran camarada; siempre atento y servicial hubiera dado su vida si yo me hubiera encontrado en peligro inminente. Yo lo traté siempre con consideración, conceptuándolo no en la condicion de un asistente, sino como compañero de campaña. Muchos oficiales abusan de los servicios que prestan estos muchachos, pero en los momentos de peligro no les responden; suelen tratarlos con dureza y cierto despotismo. Las flechas indican gusanos que ascienden por su cuerpo y que los he encontrado de casualidad al examinar la foto con una lente de aumento. Si se observa atentamente, con aumento, a la izquierda, se verá heridos en camillas y en el suelo, entre los árboles.
En el Kilometro 7 de Saavedra. Linea de fuego de la artilleria. Ametralladora liviana emplazada en el Puesto de Comando de una bateria de artillería. En este momento los oficiales me estan enseñando el manejo del arma, pues aunque la Sanidad no es una unidad combatiente, en casos desesperados, todos los componentes de la Division deben emplearse como defensores.

En el fondo, en el bosque, en 1 se halla nuestro Puesto de Sangre entre la maraña y en el 2 el Comando d ela División, proximo a un árbol alto de utilidad para los observadores.

Carta del estudiante de medicina A. del Ponte, practicante de nuestro Puesto de Sangre.
Carta del estudiante de medicina Marcos Villamayor, practicante que actuo con nosotros en los campos de Saavedra. Carta  de mi asistente, un buen muchacho, Julio Ramirez.
Carta del Tte Coronel don Carlos Fernández, Jefe de la Primera Division del Ejército Parauayo, a la que pertenecí. Carta de mi asistente Julio Ramirez
   
Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar