Historia y Arqueologia Marítima

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Indice del Archivo Fotografico

Archivo de fotos del album familiar Bacigalupe-Ransés

Capitan Juan Bacigalupe

Estas imagenes nos fueron enviadas en Marzo del 2008 por Juan Francisco Bacigalupe Ransés. La descripción en los textos, pertenece a testimonios de su padre Lázaro Bacigalupe Buscio.

Don Juan Francisco es oriundo de la ciudad de Carmelo, Uruguay. Su padre Lázaro Bacigalupe ingresó en los "Talleres Carmelo" de la Compañía Uruguaya de Navegación Limitada, (empresa Dodero), como Oficial Carpintero entre 1938 y 1953. En ese período trabajó en todas las embarcaciones que allí se construyeron  y repararon. Murió el 26 de mayo del año 2006 con 92 años. Su casa en Carmelo dista unos 350  metros aprox. de la entrada al Taller, así que desde niño, parte de sus paseos y andanzas era ir a ver como funcionaba el Astillero.

Por su parte su abuelo Bartolomé Juan Bacigalupe trabajó a bordo como capitán en distintos barcos: en compañías uruguayas y  en la empresa Mihanovich. Lo acompañaba -como maquinista- su hermano Lorenzo. Actuando principalmente en los puertos de Mercedes y Dolores hasta aprox. 1935.

Por línea materna, su abuelo Francisco Ransés trabajó como calderero, en la misma época que su padre en los "Talleres Carmelo" Como se describe, está ligado familiarmente a la actividad naval.

Desde el año 1975, -por pasión- investiga y rescata hechos; personajes; historias de Carmelo y su zona. Esto se debe principalmente al gusto por la historia, y el estar ligado sentimentalmente a su terruño.  Quedamos muy agradecidos con el Sr. Bacigalupe y esperamos que su ejemplo sea imitado.

Tripulación del barco "Yaguarón" de la Compañía Mihanovich que hacía la carrera de Mercedes a la boca del Yaguarí y empleados del correo de Mercedes, alrededor de 1922. En la misma pueden apreciarse: el Cap. Juan Bacigalupe e Ignacio Rodríguez (de pie, saco blanco y quepis), Luis Antonio Dotti (de pie, saco negro y quepis), Bianchi (a la izquierda de Dotti), Bonilla (de traje negro y sombrero), "Tino" López, Castro, Merino y Domínguez entre otros.

Parte de la tripulación del "Yaguaron" de la Compañía Mihanovich. 1923. Al centro el Cap. Bartolomé Juan Bacigalupe; en primera fila a la izquierda su hijo mayor Lázaro Laureano, al centro su otro hijo Bartolomé Francisco y los demás niños son amigos de éstos

Bartolomé, ingresará al seminario y se ordenará sacerdote 24 de septiembre de 1946. 

Lázaro en el año 1938 ingresará como carpintero en los "Talleres Carmelo" de Compañía Uruguaya de Navegación Limitada.

Parte de la tripulación del Dorado:

Al centro el Cap. Bartolomé Juan Bacigalupe, a la derecha del capitán, el primer ofical, a la izquierda de la foto, el cocinero con el repasador en la mano. La foto fue tomada cuando hicieron un alto, en las tareas de mantenimiento de la embarcación, en el puerto de Mercedes.

El Cap. Bacigalupe a la derecha, no tengo datos de los demas.

 

Bartolomé Juan Bacigalupe en el "Yaguarón"

Viejo y conceptuado Capitán de los barcos que navegaron el recorrido Merecedes-Yaguarí, transportando durante años familias sorianenses, correo y productos agropecuarios, por una de las rutas más viejas y conocidas.

El capitán Bartolomé Juan Bacigalupe y un señor importante (de acuerdo a la postura, no usual de la época, en la cubierta del barco) ¿podría ser el Sr. Alberto  Dodero? Oficialidad del Yaguarón: En el puente: Barlomé Bacigalupe (Don Juan), al centro el P1er. Oficial y el 2do. Oficial.
   

Postal enviada al Cap. Bartolomé Juan Bacigalupe cuyo texto es el siguiente: Al Capitán del "Artigas" -Dolores (*)  Noviembre 5 de 1912 Ernesto Nontaro  A la derecha se aprecia al joven cap. Bartolomé Juan Bacigalupe.

(*)Ciudad del  Departamento de Soriano, Uruguay.

 

Embarcación "Dorado" de la Compañía Mihanovich, alrededor del año 1935. Está amarrado en el muelle "El Surubí", de la "Isla del Puerto", en aguas del río Negro de la ciudad de Mercedes. Este muelle posteriormente fue reconstruido, hormigonado y techado, para uso deportivo por el Ministerio de Obras Públicas en 1964.

La embarcación en esa época hacía la línea: del puerto Mercedes a la boca del Yaguarí en el río Uruguay, combinando con los buques que hacían la línea Salto-Buenos Aires y viceversa.

Desde Mercedes, se transportaba: pasajeros, correspondencia, productos agrícolas y ganaderos, algunos animales, etc. Hacia Mercedes además de pasajeros y correspondencia, productos manufacturados, publicaciones (prensa, revistas), vestimentas, artículos de tecnología superior, etc.

La Compañía anteriormente la había utilizado para la línea Carmelo-Martín Chico-Cochillas-Colonia, llegando hasta San Fernando en Buenos Aires y para otros recorridos por el río Uruguay.

En esa época fue el sistema más eficaz (y casi único) de transporte, dado que no estaban desarrollados los caminos.

Para los: "100 años de los ríos del interior",  la Dirección de Hidrografía del MTOP, seleccionó esta foto en tapa y en su página web . http://www.dnh.gub.uy/dnh/Historia.htm

 

"Yaguarón" en el río Negro, saliendo del puerto de Mercedes, rumbo a la boca del Yaguarí. 1922.

La maniobra consistía en que el barco que salía de Mercedes siempre lo esperara "fondeado" en el canal. Cuando venía el barco de Buenos Aires o Salto, de acuerdo a la dirección, se acoderaban y se mantenían en marcha muy lenta. Mediante una planchada de madera y la mano tendida del personal de abordo, pasaban los pasajeros del barco de Mercedes al barco de la línea. Una vez finalizado este trasbordo  comenzaba con los pasajeros de la línea. Mientras tanto se intercambiaban las mercaderías. Esta maniobra aparentemente sencilla, se realizaba lejos de puertos, de noche, en toda época del año y siempre supuso riesgos, sobretodo en condiciones climáticas adversas. Felizmente nunca hubo incidentes de consideración.

 

El "vaporcito" Luna.

 

La Compañía Mihanovich con su gran flota fluvial, fue muy importante en las comunicaciones y contribuyó al desarrollo comercial y de intercambio en ambas márgenes del Plata.

Uno de los tantos barcos que componían la flota era el "Luna". Se lo recuerda por la cantidad de años que navegó y los servicios que prestó en la zona, como veremos en éstas cuatro instancias diferentes.

 

En 1904, el Uruguay estaba inmerso en su última guerra civil. Los blancos liderados por Aparicio Saravia, reclamaban al gobierno presidido por el colorado José Batlle y Ordoñez, derecho civiles elementales para todos los habitantes. Se produjeron importantes enfrentamientos armados principalmente al norte y este del país.  El 22 de marzo tuvo "un hecho de armas" desarrollado en la histórica "Playa de la Agraciada", junto al río Uruguay, a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Nueva Palmira.

 

Allí se encontraron más de 400 blancos -escondidos en los montes- con la fuerza regulares del gobierno. Estos como tenían mayor número de efectivos y estaban mejor pertrechados, vencieron a a los revolucionarios en pocas horas. Al ver numerosos heridos de gravedad y no poderlos asistir en Nueva Palmira y Carmelo, la Junta Central de Auxilio, se comunica con la Compañía Mihanovich y fleta el vaporcito (1) "Luna" para el traslado a Montevideo. Asi se convirtió en barco "sanitario", transportando más de 30 heridos para ser hospitalizados y arribó al puerto de Montevideo el 26 de marzo en horas de la tarde.

 

La Compañía Mihanovich instalada en Carmelo, tenía desde comienzo del siglo XX una línea regular fluvial entre Carmelo y Buenos Aires y viceversa, con un itinerario muy extenso: Carmelo-Martín Chico-Conchillas-Colonia-Buenos Aires.

El primero en hacer la línea fue el "Doli" posteriormente el "Luna" hasta 1922, después el "Labrador" y por último "El Carmelo". Pero sin duda el "Luna" es el más recordado.

Salía dos o tres veces por semana, según la temporada. Si había condiciones climáticas normales partía a las 8.00 hs. de la mañana y llegaba a Buenos Aires alrededor de las 16.00 hs. Dependiendo de la estación del año, transportaba entre veinte y cincuenta pasajeros.

 

Hacia febrero de 1916, Carmelo estaba de fiesta, no era para menos, cumplía su Centenario. Se habían programado un extenso e intenso programa de festejos. La línea la hacía el vaporcito (lo llamaba la gente) "Luna". Para la celebración se lo recuerda que hizo varios viajes trayendo: turistas, deportistas del Club San Fernando y hasta una brigada de Boy Scouts desde Argentina. Fue tanta la demanda de pasajeros que la compañía decidió fletar otros barcos para la ocasión.

 

El 15 de octubre de 1940, en New York se estrenó la película del genial Charles Chaplin: "El Gran Dictador". Esta película no se pudo estrenar en la Argentina, por la censura reinante. En nuestro país no tuvo inconvenientes. Asi que uno de los lugares donde se estrenó fue en el Cine y Teatro Young de la ciudad de Fray Bentos. Desde la ciudad de Gualeguaychú y de otras localidades vecinas se organizó un verdadero éxodo para venir a ver la película prohibida. Quién hizo múltiples viajes al puerto de Fray Bentos, trayendo centenares de argentinos fue el vaporcito "Luna".

 

 (1) La transmisión oral y escritos coinciden en llamarlo "vaporcito".

Fuentes:

Prof. Hugo Dupré. Carmelo historia de ciento cincuenta años. Carmelo. 1966

Jorge Frogoni. La Revolución del 1904 en el litoral sur. Nueva Palmira 2004.
Carlos Lisandro Daneri. Historias de Fray Bentos 1999.
Testimonio: Lázaro Bacigalupe

http://ar.geocities.com/carlosdaneri/fraybentos/index.htmneri.

 
"Ciudad de Colonia", momentos de su botadura en el varadero de los Talleres Carmelo, en aguas del Arroyo de las Vacas. 1938.La persona que esta de traje en la cubierta, a la izquierda podría ser el Ing. Thorwald Horn?. Porque en Carmelo -hasta el día de hoy-, traje usan: alguna autoridad que llega, algunos profesionales, los que van a una fiesta (casamiento cumpleaños) o familiares en un velatorio.
   
   
Vapor llegando al puerto de Carmelo para los festejos del centenario 11 o 12 de febrero de 1916.