Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo Ferrez - 2 Buques Argentinos e Italianos

Buques en Rio de Janeiro - 1870-1900

1 2 3 4 5 6 7 8
Ferrez tomo imagenes desde un bote, al nivel del agua, lo que era todo un adelanto para la época, ya que habia largos tiempos de exposicion para tomar una placa. En las páginas siguientes se ven diversos buques brasileños, pero tambien otros de diversas nacionalidades que visitaron Rio.
   
Crucero Patria - Argentina - Parte de la 2a Division de la Flota Argentina que visito Rio de Janeiro en 1896. Este buque fue botado en 1893 en Laird Brothers, Birkenhead, Inglaterra. Desplazamiento 1.070 ton, eslora 76,4 mts; manga 9,15 y  calado 3,60 mts. Tenia una velocidad de 20,5 nudos con una potencia de maquinas de 5.000 HP. Su artilleria estaba compuesta por dos cañones de 4.7 pulgadas, cuatro de 8 libras, dos de dos lbs y 5 tubos lanzatorpedos. Crucero Veinticinco de Mayo (Argentina). Botado en 1890 por Armstrong. Fue a Rio a fines de Agosto de 1896 como parte de la 2a Div. de la Flota, que estaba compuesta tambien por el 9 de Julio, el acorazado Alm. Brown y el crucero Patria. El Patria se ve en la foto a popa del 25 de Mayo. Este buque tenia 13.000 HP que le daban una velocidad de 22 nudos, desplazamiento 3.200 t, eslora 100,58 m, manga 13,10 y calado 5 mts. Armado con dos cañones de 8.2 pulgadas, 12 de 3 lbs; 12 de 1 lb y tres tubos lanzatorpedos.
   
Crucero 9 de Julio (Argentina)- Parte del grupo que visito Rio en 1896. Tambien construido en Armstrong en Elswick, Inglaterra, fue botado en 1892. Desplazamiento 3.500 t.; eslora 106,67m manga 13,41 m y calado 5,94 m. Potencia 14.500 HP que le dsban una velocidad de 22.5 nudos. Armamento cuatro cañones de 6 pulgadas, ocho de 4.7, doce de 3 lbs, catorce de 1 lb y cinco tubos lanzatorpedos. Crucero Dogali (Italia) - Este crucero fue botado en 1886, con un desplazamiento de 2.088 t, eslora 79 m, manga 11,12 y calado 4,87 m. Armado con dos añones de 6 pulgadas, nueve de 6 lbs, dos de 1 lb, dos ametralladoras y dos tubos lnzatorpedos. Potencia 7.000 HP y velocidad 20 nudos. Este crucero fue vendido a Uruguay en 1908 y rebautizado Montevideo.
   
Crucero Calabria (Italia) Botado en 1894 en La Spezia, de 2.492 tons, eslora 76m, manga 13 y calado 5.2 m. Armado con cuatro cañones de 6 pulgadas, seis de 4.7 pulgadas, ocho de 6 lbs, ocho de 1 lb, dos ametralladoras y 2 tubos lanzatorpedos. Potencia 2.439 HP con 14.5 nudos. Junto con los cruceros Carlo Alberto y Piemonte representaron a Italia durante las ceremonias de la inauguracion de la presidencia de Campos Salles, en Noviembre 15 de 1898. Crucero acorazado Carlo Alberto (Italia) - Construido en La Spezia y botado en 1896, desplazamiento 6.500 t, eslora 99m, manga 18 y calado 7,3 mts. Armamento doce de 6´ seis de 4.7 ´catorce de 6 lbs, seis de 1 lb y 4 tubos lanzatorpedos. Estaba en la inauguracion de Campos Salles.
   
Crucero Liguria (Italia). Foto tomada durante la Rebelion de la Armada en 1893, cuando estuvo en Rio de Janeiro. Armado con ocho cañones de 6 pulgadas y ocho de 1 lb, fue botado en 1885 con un desplazamiento de 3.530 t, medidas 86,5 x 14 x 6,09 metros. Crucero ETNA (Italia) - Botado en 1893, medidas 80 x 12 x 5.2 metros y desplazamiento de 2.280 t. Armado con dos cañones de 6 pulgadas,ocho de 4.7 pulgadas, ocho de 6 lbs, ocho de 1 lb y tres tubos lanzatorpedos. Potencia 7.500 HGP con 18.5 nudos.