Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo Ferrez - 7 - Buques Brasileños de Guerra

Buques en Rio de Janeiro - 1870-1900

1 2 3 4 5 6 7 8
Ferrez tomo imagenes desde un bote, al nivel del agua, lo que era todo un adelanto para la época, ya que habia largos tiempos de exposicion para tomar una placa. En las páginas siguientes se ven diversos buques brasileños, pero tambien otros de diversas nacionalidades que visitaron Rio.
   
   
Monitor Bahia (1865-1900?)  Un buque de estructura de hierro construido en los astilleros Laird de Liverpool, Inglaterra. Fue botado el 11 de Junio de 1865, el dia de la batalla naval de Riachuelo.. El Bahia desplazaba 928 t. y tenia propulsion mixta, vapor y vela. Sus medidas eran 54,27 x 10,67 x 2,90 x 3,35. Tenia un solo timon, dos calderas y dos maquinas triples que movian dos helices. Los 144 HP le permitian ua velocidad de 9 nudos. Existe una teoría que el bahia fue originalmente pedido por el gobierno del Paraguay, pero fue incorporado a la escuadra imperial en Enero de 1866. Estuvo en varios incidentes en al Guerra con el Paraguay (Triple Alianza), como los ataques a Curupaití e Itapirú y el combate en Humaitá en Febr 19, 1868. Cañonera Lamego (1869 - 1905?) - Cañonera con casco de madera y propulsion mixta (vela y vapor) con ruedas de paletas. Construido en el Arsenal de la Corte de Marina, bajo un proyecto de Napoleao Level (casco) y Carlos Braconnot (maquinas).S quilla fue uesta en Febrero de 1869 y fue botado en Junio 11 del mismo año. Especificaciones: 162 t.; 33,55 x 5,32 x 2,56 x 1,41 metros. Motor de 40 HP, velocidad 9 nudos. Armado con un cañon Whitworth de 32 calibres. Llevo a cabo avrias misiones y estuvo estacionada por un tiempo en Maranhao. Fue desarbolado en 1905.
   
   
Corbeta Trajano (1873-1906) Buque de construccion mixta, madera y acero, con propulsionamin mixta de vapor y vela, construido por el Arsenal de la Corte de la Armada. Botado en Junio de 1873 con las  sig. especif.: 1.392 t., 61 x 9.45 x 5,95 x 4,57 metros. motor de 340 HP para 12 nudos. Aparejo de fragata. Armado con res cañones de 70 libras de calibre y varios menores. En 1876 escoltó a la Emperatriz en su viaje a Estados Unidos todo el viaje por el rio Prá. En 1888 su tripulacion rescató a las victimas del lighter ingles "Couters of Derby". En 1893 los rebeldes de la Armada lo incorporaron a su flota y participó en los bombardeos a los fuertes de Rio. Hizo varios viajes de instruccion de suboficiales y fue desarbolada en 1906. Fragata acorazada Sete de Setembro (1874-1893) - Buque de construccion mixta, madera y hierro, con coraza, construído en el Arsenal de la Armada de la Corte. Su quilla fue puesta en Enero de 1868 en la presencia del Emperador y el Duque de Saxe. Botado en Mayo de 1874, desplaz. 2.174 t; medidas 67,05 x 14,18 x 3,81, potencia 360 HP, velocidad 12 nudos. Armado con cuatro cañones Whitwhorth de 9 pulgadas y 5 ametralladoras. Luego de varias comisiones fue tomado por los rebeldes que lo dejaron encallado entre Niterói y Punta do Armaçao debido a su mal estado. Los seguidores de Floriano Peixoto, que estaban en Niteroi, la saquearon e incendiaron para ocultar lo hecho.Se hundio en Diciembre de 1893, casi enfrente de Armaçao.
   
Cañonera Traripe (1879-1898) Casco de madera, propulsion mixta vela y vapor, con helice y construida en el Arsenal de la Armada en Bahia. 227 tons, 40x6,8 x 2.5 x 1,22 metros. 50 HP para 8 nudos. Armado con un cañon giratorio Whitworth de 70 lbs. Fue incorporado en la Armada en 1879, participando en campañas hidrograficas entre otras. Desarbolado en octubre de 1898. En la foto pareciera estar con la bandera imperial. Atras al fondo se ve uno de los ferries que transportaban pasajeros entre Rio y Niterói. Crucero Almirante Barroso (1882-1893) - En la foto, saliendo el 27 de Octubre de 1888 en la segunda circunnavegacion hecho por un buque brasileño. Atras la vieja escuela Naval en Ilha das Enxadas. Fue botado en el Arsenal Naval  de la Corte en Abril 1882, de madera y acero, diseñado por el arq naval Joao Candido Brasil. Porpulsion mixta de vela y vapor, con 2.050 t;71,25 x 11.33 x 6,40, calado medio 5,20 y 2.200HP para 12 nudos. Aparejo de fragata. Originalmente estaba armado con seis cañones de 70 lbs, 4 x 25 mm y seis ametralladoras x 11 mm. En 1889 so bateria principal consistia en seis cañones Armstrong de 120 mm en barbetas.  Sirvio en la marina brasileña hasta 1893, en Mayo de ese año naufragó en el Mar Rojo, 120 millas del Canal de Suez.
   
Crucero Almirante Barroso (1896-1931) Construido en los astilleros Armstrong en Elswick, Inglaterra en 1893, botado en 1896. De 3.437 t, 107,9 x 13.3 x 7 x 5 metros, motores triples de 7.500 HP con tres helices y 22 nudos. Tenia dos palos militares. Armamento seis cañones de 150 mm, cuatro de 120 mm, diez de 57 mm. dos tbos lanzatorpedos y cuatro cañones de tiro rapido de 37 mm.

Fue el primer buque en la armada en tener un sistema de telegrafía. En 1906, cuando ocurrio el desastre del Aquidaba, era el buque principal de la division que fue a Jacuacanga para estudiar la posibilidad de hacer un puerto militar alli. En 1908 llevo los restos del Almirante Barroso a Brasil. Fue parte de tantas misiones que dejo un sentimiento de nostalgia cuando fue dado de baja en 1931.

Crucero Andrada II (1893-1913) - Antiguo mercante llamado merica, luego Britania, construído en Bergen, Noruega para el servicio de pasajeros. Botado en 1890 y comprado tres años mas tarde en Nueva York. Tenia casco de hierro, medidas 85,6 x 11.28 x 1.6 x 5.5 mts, desplazamiento 1.877 t, aparejo de yate.

Su maquina de triple superficie de condensacion tenia una potencia de 3.600 HP con una velocidad maxima de 13 nudos. No tenia grandes cualidades evolutivas. Su cubierta fue reforzada para sostener artilleria, que consistia en dos cañones de 120 mm; dos de 14 lbs, seis de 6 lbs y seis de 1 lb. Tambien tenia cuatro tubos lanzatorpedos. En Marzo de 1894 se incorporo a la escuadra legal que sirvio contra los buques rebeldes. Hasta 1913 llevo a cabo varios servicios para la Armada

   
Acorazado AQUIDABA  (18.. - 1906)-  (No tengo el texto de la primera foto, pero corresponde a su primer estado). Para la foto de la derecha:Luego de algunas reparaciones menores, el Aquidaba fue llevado a Alemania para que se le hicieran las reparaciones necesarias al casco y maquinas en el astillero de la cia Vulcan en Stettin, y al astillero en Elswick, Inglaterra. Cuando las reparaciones estaban completadas en 1897, el armamento del buque consistía en dos torres de 4 cañones de 203 mm  con su maquinaria totalmente renovada y otros cuatro de 102 mm de fuego rápido, aparte de ocho de menor calibre y cuatro Maxims automaticas en el puente.

En esta reforma obtuvo dos palos militares, que mas tarde fueron substituídos por uno solo con vergas cruzadas. El 21 de Enero de 1906, anclado frente a la bahia de Jacuacanga en Angra Dos Reis, el Aquidaba explotó y se hundio. Habia 212 personas a bordo, de las cuales se salvaron solo 98.

   
Cañonera Cananéia (1890-1912) - Insporado por las cañoneras inglesas, su casco y obra muerta fue hecha con acero Krupp y hierro domestico. cubierto de madera. Botado en Junio de 1890, con un desplazamiento de 210 t. medidas 37,3 x 7,80 x 2,10 x 1,20 metros. Propulsion mixta con dos maquinas alternativas compuestasde 200 HP vel. max. 9 nudos.. Aparejo de goleta con velas curvas. (no es lo que muestra la foto NR). Estaba equipado con cañones de retrocarga, rifled, con un calibre de 120 mm, dos cañones enores de 120 mm, cuatro ametralladoras de 25 mm y una de 11 mm. Lucho contra en la rebelion de la armada del lado legal, cuando fue hundida luego de un ataque del crucero republica en 1894. En 1907 fue enviada al Mato Grosso (fue recuperada por lo visto!). Fuera de comision en 1912. Crucero Centauro (notas a colocar mas tarde). Construido para Aduanas, llamado Medusa.
 
 
 
 
 
   
Torpedera Sabino Vieira (1893-1901) - Pequeño torpedero de puerto con casco de acero y propulsion a vapor, construido por Yarrow en Inglaterra en 1886. Comprado por el gobierno Brasileño en 1893 para reforzar el escuadron legal. 16,5 tons, 18.29 x 2,43 x 0,912 mts, 230 HP y 17 nudos. Una chimenea y un palo solo armado con un tubo torpedero y un cañon de 37 mm. No obstante sus buenas cualidades náutica, tenia el in conveniente de tener solo un torpedo que debia ser insertado en el tubo desde afuera a traves de la proa. Fue parte de la 1ª Div del escuadron legal y sirvio en la armada hasta 1901. Acorazado Deodoro (1898-1924) - Un buque costero pedido en 1895 y construido en los Forges et Chantiers de la Mediterranée de la Seyne en Junio de 1898. 3.162 tons, 81.43 x 14,48 x 6,80 x 4,60. Dos motores de 3400 HP con 15 nudos. Dos palos militares, dos holophotes (?), luz electrica, dos helices. Armado con dos cañones x 234 mm, cuatro x 120 mm, seis x 57 mm y dos de 37 mm, mas dod ametralladoras. Dos tubos laznatorpedos sumergidos. En 1904 bombardeo la Escuela Militar en la Praia Vermelha, que se habia rebelado. De 1916 a 1918 era cabeza de la Division Naval Norte. Fuera de servciico en Abril de 1924.
   
Acorazado Floriano (1899-1934) - Construído en Forges et Chantiers de la Mediterranée de La Seyne, Toulon, Francia botado en 1899. 3.162 tons, 81,5 x 148 x 6.8 mts x 4.10 de calado. dos motores con 3.400 HP y 14 nudos. Su sistema de defensa era un cinturon completo de acero con un espesor de hasta 350 mm. Dos cañones Armstrong de 234 mm, 4 x 120 mm, 4 x 47 mm entre las piezas de 120 mm y en el puente 4 x 57 mm y dos tubos lanzatorpedos sumergidos. Por casi cuatro decadas el Floriano sirvio a la armada brasileña en una serie d emisiones domesticas e internacionales, con visitas a otros paises en repago por las visitas hechas durante la inauguracion de Prudente de Moraes. En 1934 fue sacado de la Flotilla del Amazona s y dado de baja. Cazatorpedero Gustavo Sampaio (1894-1912) - Construido en Inglaterra por Armstrong en 1893, se llamaba Aurora. Casco de acero, 498 t. 62 x 6 x 5.6 x 3.6 mts. Dos motores de 2.500 HP, dos helices y 18 nudos. Armado con 4 cañones de tiro rapido de 76 mm, cuatro de 47 mm y tres tubos lanzatorpedos.. Cuando arribo a Bahia en Enero de 1894 fue incorporado a la 2a Div. del escuadron legal del Almirante Jeronimo Gonçalves, y en la noche del 9 de Marzo choco y hundio al Silva Jardim. El 16 de Abril torpedeo al acorazado Squidaba en aguas de Santa Catarina. Fue dado de baja en Mayo de 1912, cuando era parte de la flotilla del Mato Grosso.