Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice del Archivo Fotografico

Archivo Ferrez - 8 - Buques Brasileños de Guerra

Buques en Rio de Janeiro - 1870-1900

1 2 3 4 5 6 7 8
Ferrez tomo imagenes desde un bote, al nivel del agua, lo que era todo un adelanto para la época, ya que habia largos tiempos de exposicion para tomar una placa. En las páginas siguientes se ven diversos buques brasileños, pero tambien otros de diversas nacionalidades que visitaron Rio.
   
Torpedera Iguatemi (1891-1902) Casco de acero y propulsion por vapor, construida por Thornycroft de Cheswick en Inglaterra en 1891. 150 t, 47,73 x 4,39 x 1.55 mts. 1.,550 HP a 25 nudos. Armado con dos cañones chicos Nordenfelt de 47 mm y 4 torpedos. este buque paso a desarme en 1902, tambien s elo llamo Bote torpedo Nº 8. Cañonera Liberdade (1883-1900) Buque de casco d madera con porpulsion mixta, con helice, construido en un astillero privado de Rio ordenado por el Minsitro de Finanzas. Blotado en Octubre 1881 en la presencia del Emperador. 327 t, 30.8 x 6,65 x 2,80 metros. motor triple de 120 HP, 13 nudos. Tenia solo una chimenea y aparejo de goleta. Incorporado a la flota de la Amada en 1883 como Afonso Celso. Se armo con dos cañones de 89 lbs y una ametralladora Nordenfelt. En 1889 fue rebautizada Liberdade. Cuando la armada se rebelo en 1893, el almirante Saldanha da Gama hizo su bandera en este buque. En 1894 si nombre se cambio a Trindade.
 
 
 
   
Cañonera Marajó (1885-1893) Cañonera construido en el arsenal de la Marina de la Corte en 1884, de un proyecto de Candido Brasil, botado en 1885.. Casco mixto de madera y hierro. 440 t, 43,34 x 9,71 x 2,85, calado 2,10, 400 HP , helice y 10 nudos. Armado con dos x 150 mm, dos x 37 mm, un tubo lanzatorpedos y dos ametralladoras. En 1892, cuando comenzo la revolucion federalista en Rio Grande do Sul, estaba en Porto Alegre y fue usada para detener al General Barreto Leite a bordo. El Dr. Barros Casal, que habia tratado de derrocar a Vitorino Monteiro, presidente en ejercicio del pais, tambien fue prisionero alli. En 1893 al comienzo de la rebelion estaba en Rio necesitando reparaciones. Fue incendiado por los Florianistas y termino en un arrecife frente a la isla Mocangué. Paquete Meteoro (1893-1894) - Un buque paquete con casco de acero ypropulsion a vapor, construido en Inglaterra en 1891, de 59 mts de esalora, 12 de manga y 3.1 de calado, desplazamiento 900 tons. Maquina triple de 810 HP. Pertenecia al Lloyd Brasileiro pero en 1893 fue armado como un crucero auxiliar e incorporado a las fuerzas navales de los rebeldes.

En 1894 participó en el ataque a Rio Grande por Custodio de Mello. Luego de la Rebelion volvio al Lloyd y termino naufragado en la costa de Rio Grande en Marzo de 1902.

   
Crucero Niterói (1893-1898) Este buque fue construido por Newport News para la Morgan Line en 1893. 7.080 tons, 120 x 16 x 7.5 mts, Maquinas de triple expansion y 17 nudos. Originalmente era un buque de transporte, pero fue armado con un cañon neumatico Zalinsky, (llamado "buque dinamita" ya que disparaba una carga de dinamita), un  Hotchkiss  de 55 lbs, dos de 6 lbs, nueve de 1 lb y dos cañones revolver. Como consecuencia de la rebelion de la armada en 1893, el gobierno de Floriano lo compro para formar parte del escuadron legal. En Nov. de 1893 estaba listo, habiendo recibido varias modificaciones para acomodar su artillería. En Marzo de 1894 entro a Rio como parte del escuadron legal. Sirvio como barracas para la escuela de suboficiales de Rio. En Abril de 1898 fue vendido al gobierno americano. Cañonera Orion (1890-??) Construccion de madera con propulsion a vapor. Ordenado por el Ministerio de Finanzas para la aduana. En Mayo de 1890 fue puesto a disposicion del Ministerio de Marina e incorporado a la Armada. En Enero de 1892 se unio a la lucha contra la rebelion en el Fuerte Santa Cruz en Rio. En 1893 los rebeldes lo incorporaron a su flota.
 
 
 
 
   
Crucero República - (1892-1921) Un buque de casco de acero con propulsion mixta. Construído en Inglaterra por los astilelros Armstrong en Newcastle-Upon-Tyne y botado en 1892. Clasificado como crucero de 2a clase, tenia las sig. especificaciones: deplazamiento 1.300 t., medidas 68,58 x 10,36 x 4 mts. puntal 5,79m. Potencia d emaquinas 3.200 HP   17 nudos. Armamento consistente en seis cañones x 120 mm, 4 x 75m, seis ametralladoras y cuatro tubos lanzatorpedos. En la Rebelion de la Armada participo del aldo d elos insurgentes y el 13 de Septiembre bombardeó el fuerte de Santa Cruz. Tomo parte en la toma de Desterro (luego de Florianópolis) en 1893.  Cuando la rebelion fue dominada en 1894, fue rebautizado XV  de Novembro. Un año mas tarde resumio su nombre original.

Fue remodelado (foto a la derecha) en 1901-1902 en los taleres de Laje en la isla Viana, cuando s ele cambiaron los mastiles. Participo en varios viajes, incluyendo uno para garantizar la neutralidad del Brasil en al guerra europea (1915), Fue sacado de servicio en 1921.

   
Acorazado Riachuelo (1883-1910). La primera version es de un casco de acero construido por Samuda Brothers de Inglaterra, 5.700 tons, 97,72 x 15,25 x 5,94mts. Dos motores de 6.000 HP. Botado en Junio de 1883  armado con cuatro cañones Whitworth en torres dobles de 9 pulgadas, seis de 5.5 pulgadas, 15 ametralladoras y cinco tubos lanzatorpedos. En ese tiempo estaba considerado uno de los acorazados de escuadra mejores del mundo.. Fue parte de la Escuadra de Evolucion comandada por el Almirante Baron de Jaceguai (1884-1885). En Noviembre de 1889 escorto al vapor Alagoas hasta el Ecuador, cuando llevo la familia imperial portuguesa, que se habia exiliado del Brasil luego de la proclamacion de la República.

En 1893 fue a Europa para una remodelacion en Toulon, Fue modificado en diferentes modos y el mas obvio fue el reemplazo de los palos antiguos por un palo militar unico. Llevo al Presidente Campos Salles a su visita a Buenos Aires en 1900. En 1907 se incorporó a la division naval bajo el Alm. Duarte Huet Bacellar Pinto Guedes, que fue a USA para una revista naval en Hampton Roads. Luego de varias misiones fue sacado de comision en 1910. Cuando su casco estaba siendo remolcado a Europa, luego de haber sido vendido, desapareció, presumiblemente perdido durante una tormenta.

   
Crucero Tamandaré (1890-1915) Este crucero comenzo a construirse en 1884 y fue botado en 1890, en el arsenal de la Marina en Rio de Janeiro. Con casco de acero y doble fondo, tenia las siguientes especificaciones: 4.537 tons, 95,92 x 14.3 x 7,06 x 6,20 metros. Armado con 10 cañones de tiro rápido Armstrong, dos x 120 mm, 10 de pequeños calibres, ocho ametralladoras y ocho tubos de torpedos. Tenia una superficie velica de 1.612 m2. Dos mtores independientes, con 6.500 HP y 7.500 HP con ventilacion forzada, 17 nudos. Esta foto a la izquierda muestra al Tamandaré ya sin los mastiles de diseño originales, con un palo central y otro en la popa, que mas tarde seria reemplazado.

Con las reformas que tuvo, finalmente recibio dos palos militares, como s eve a la derecha. Se cambio la ventilacion, equipado con un ventilador metalico en la cubierta superior. Se cambiaron tambien los cañones en batería, pro aun quedaban muchas imperfecciones en el buque, que vivio la mayor parte de su vida anclado en el puerto de Rio luego de haber hecho dos o tres misiones. En 1893-94 los rebeldes de la armada lo usaron en su flota pro su buena artillería. Fue desarmado en 1897. Sirvio como barraca para suboficiales en 1901-2 y como centro de las escuelas profesionales en 1904-1914. En 1915 fue removido del servicio.

   
Crucero torpedero TAMOIO (1896-1916) - Ultima entrega de una serie de tres torpederos-cruceros pedidos a Kiel, lemania en 1896. Las especificaciones eran; 1.080 tons, 86.04 x 8,80 x 3,38 x 3,80 mts. Dos maquinas de 7.500 HP y 22 nudos. Dos cañones Armstrong de 100 mm, seis Nordenfelt x 57 mm. dos Maxim de 37 mm, dos Ametr. de 7 mm y 3 tubos lanzatorpedos. 155 tripulantes. Realizaron misiones importantes, entre ellas una que llevo al Pte Campos Salles a Buenos Aires en 1900, y a los EEUU, donde estuvieron en la revista naval de Hampton Roads an 1907. Su tultimo registro es del año 1916 comisionado a los puertos del Norte. Crucero torpedero TIMBIRA (1896-1917) - Terminado en 1896 en Stettin, primero se lo llamo Caramuru. Parecido a los anteriores, sus medidas eran 1.030 tons, 76,10 x 9,38 x 3.5 con dos maquinas de 7.800 HP y 18 nudos.  Dos helices. Dos cañones Armstrong de 100 mm, seis Nordenfelt x 57 mm. dos Maxim de 25 mm, dos Ametr. de 7 mm y 3 tubos lanzatorpedos. Hasta 1917, cuando fue desarbolado y puesto fuera de comision, el Timbira llevo a cabo muchas misiones en Brasil y el exterior. Durante la 1A GM, sirvio a la causa de la neutralidad brasileña, hasta que entro en el conflicto.
   
Crucero Tiradentes (1892-1919) - Casco de acero construido en Newcastle-on-Tyne por la Cia Armstrong en 1892. 750 t.; 52.8 x 9.15 x 3.36 x 2.2 mts. Motores triple exp de 1.200 HP, 12 nudos.  Armamento 4 x 120 m Armstrong, 2 x 57 mm, 4 x 8 mm, 1 x 25 mm y tres tubos lanzatorpedos de 450 mm. Se unio al escuadron legal que se adhirio a Floriano Peixoto y fue nave bandera. En Abril de 1894 tomo parte en el atque al Aquidaba, en 1899 ayudo a la soberania nacional en la cuestion de Canani frente a Francia en el Norte de Brasil.  En 1917 fue vuelto al servicio, clasificado como crucero e incorporado a la division Naval Norte. A fines de 1919, luego de ser decomisionado, fue transformado en ponton. Torpedero-crucero TUPI (1896-1915) -  Similar a sus gemelas Timbira y Tamoio, tambien construida en Stettin y botada en Noviembre de 1896. Desde 1903 formo en la Division del Norte en comisiones a lo largo de las costas de Brasil. Fuera de servicio en 1915.