Historia y Arqueología Marítima

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 Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

ARA “Belgrano”

Información general

Terminado su alistamiento y pruebas de máquinas y artillería, zarpa de Génova el 8 de octubre de 1898, llegando a Samborombón el 6 de noviembre del mismo año, bajo el comando del capitán de fragata Emilio Barilari. Comúnmente, y hasta oficialmente, fue llamado “Belgrano”.

Clase y gemelos

Crucero acorazado.  Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astilleros Cantieri Orlando, de Livorno, Italia. Contrato de construcción entre el gobierno argentino y el astillero Orlando. Costo 687.700 libras. Botado en 1896.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

7.300 toneladas a carga completa.

Dimensiones (metros)

Eslora: 106,7. Manga: 16,20. Puntal: 12,20. Calado medio: 27 pies.

Propulsión

2 máquinas alternativas de triple expansión. 2 hélices.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 18 nudos. Velocidad económica: 11 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.150 toneladas.

Blindaje

150 mm en baterías y torres, sistema Harvey.

Armamento

2 cañones de 254 mm (uno a proa y otro a popa) en torre; 8 cañones de 152 mm en batería (4 por banda); 4 cañones de 57 mm; 8 cañones de 37 mm; 2 ametralladoras; 4 tubos lanzatorpedos.

Tripulación

28 oficiales y 456 tripulantes.

Historial

Solucionado el conflicto con Chile, El 20 de enero de 1899 se embarca el presidente Julio A. Roca y su comitiva, visitando Santa Cruz, Río Gallegos, Puerto Haberton y Ushuaia, fondeando en Punta Arenas, donde se encontraba una división chilena, el 15 de febrero de 1899. El presidente se traslada al crucero chileno “Zenteno” y en su toldilla, donde lo espera el presidente de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, tiene lugar el encuentro de ambos mandatarios que sella de manera indisoluble la ansiada paz. Es interesante observar que, pese a que en todas las publicaciones de época, medallas conmemorativas, etc., se habla del encuentro de los acorazados “San Martín” y “O’Higgins”, y del abrazo de ambos presidentes, la verdad histórica es que se trató del crucero acorazado “General Belgrano” de nuestro país, y el crucero chileno “Zenteno”, y que el saludo de ambos presidentes se limitó a un apretón de manos.

En 1907 se ensaya a su bordo un aparato Marconi de radiotelegrafía, instalándose definitivamente el equipo de radio en 1912. En agosto de 1927, luego de ser sometido a trabajos de modernización (cambio de calderas para quemar petróleo), parte a España conduciendo las tripulaciones de los torpederos “Cervantes” y “Garay”, y del 7 al 16 de octubre toca en Génova a efectos de asistir a la inauguración de la estatua del general Belgrano.

A fines de 1933 se lo envía a Mar del Plata a efectos de cumplir funciones de buque madre de submarinos, permaneciendo en esas funciones hasta 1947. Por decreto 12502 del 8 de mayo de 1947 se decide radiarlo del servicio activo.

Remolcado a Buenos Aires, es desguazado y fundido en los talleres del Riachuelo de la Fábrica Militar de Aceros.

 

 
   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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