Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Armada Argentina

 Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

“Kasuga”

Información general

ex “Bernanrdino Rivadavia”, de la armada argentina.

Clase y gemelos

Crucero acorazado. Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astillero Ansaldo, de Génova, Italia. Se comenzó a construir el 1º de marzo de 1902 (inicialmente se lo había denominado “Mitre”). Se botó a fines de setiembre de 1902. Costo 760.000 libras. Solucionado el conflicto con la República de chile y dispuesto por convenio de partes la reducción del armamento naval, el gobierno argentino cedió el buque, en estado de construcción, al Imperio del Japón, quien entraba en guerra con el Imperio Ruso.

Desplazamiento

(Tonelada inglesa = 1016 kg)

8.000 toneladas a plena carga.

Dimensiones

(metros)

Eslora: 105. Manga: 18. Puntal: 7. Calado medio: 7,50.

Propulsión

2 máquinas alternativas de triple expansión, con 5 calderas cilíndricas. 13.500 HP.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 20 nudos en marcha forzada. Velocidad económica: 11 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.200 toneladas.

Blindaje

Laterales de 150 mm tipo Harvey. Cubierta acorazada tipo lomo de ballena de 22 a 40 mm.

Armamento

Por dificultades de la época, verdaderamente armamentista, se lo equipó con 1 cañón de 254 mm a proa, 2 cañones de 203 mm a popa, 14 cañones de 152 mm, 10 cañones de 76 mm, 6 cañones de 47 mm.

Tripulación

 

Historial

Intervino en las batallas de la guerra ruso japonesa. Su acción preponderante fue el bombardeo de Port Arthur, el 14 de abril de 1904, donde durante una espesa niebla partió en dos al crucero Yoshino. En 1919 fue reclasificado como guardacostas. El Kasuga fué hundido por aviones embarcado americanos en puerto en Julio de 1945, luego, obviamente desguazado.

 

 

 

En 1936

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar