Historia y Arqueología Marítima

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LOS DIEZ CRUCEROS ACORAZADOS TIPO GIUSEPPE GARIBALDI

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

 Los buques argentinos

            Las diferencias limítrofes entre Chile y la Argentina se vieron agravadas hacia fin de siglo, produciéndose una crisis que amenazó desembocar en un conflicto armado.

            La armada argentina se componía de pocos buques frente a una fuerte y muy preparada flota chilena (Chile había adquirido los acorazados “Cochrane”, “O´Higgins”, “Huáscar”, “Prat” y “Blanco”, más los cruceros “Errázuriz”, “Pinto”, “Chacabuco”, “Zenteno” y “Esmeralda”).

Gracias a la intervención del financista Ferdinando María Perrone, residente en la Argentina, la empresa Ansaldo, de Génova, Italia,  consiguió que la marina italiana cediese dos cruceros acorazados que se estaban construyendo en esos astilleros, a la armada argentina. Bajo la nueva bandera fueron rebautizados “Garibaldi” y “San Martín”.

En sustitución de ambas unidades, la Regia Marina ordenó la construcción de otros dos barcos, que a su vez fueron también vendidos, uno a España, que lo rebautizó “Cristóbal Colón”, y el otro nuevamente a la Argentina, donde recibió el nombre de “General Belgrano”. Una quinta unidad del mismo tipo, luego de algunos intentos de compra por parte del gobierno chileno acabó, asimismo, por ser adquirida por el gobierno de Buenos Aires, llevando el nombre de “Pueyrredón”.

A comienzos de 1902 la guerra era inminente; Argentina decide realizar maniobras navales de gran porte con toda su flota que culminaron con éxito, vista por observadores navales de muchos países. Probablemente esta muestra de poder haya actuado como disuasión para la vía diplomática.

El 9 de enero de 1903, en Buenos Aires, se suscribió el “Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad” para reducir equitativamente las fuerzas navales”.

Crucero acorazado argentino “Garibaldi” (1896)

 

De acuerdo con dicho Pacto (a) Argentina renunciaba a involucrarse en el conflicto del Pacífico, por lo que Chile podía concluir libremente los tratados de paz con Bolivia y Perú, (b) se aceptaba el laudo Buchanan sobre la Puna de Atacama, (c) se adoptaba el sistema de arbitraje obligatorio e inapelable para resolver las cuestiones limítrofes pendientes, (d) se establecía un acuerdo de limitación de armamentos (el primero en la historia mundial) y (e) se instituía el principio de equivalencia de escuadras. 

Crucero acorazado argentino “San Martín” (1898)

 El protocolo dispuso la venta de los cruceros argentinos "Mariano Moreno" y "Bernardino Rivadavia" que Argentina tenía en construcción en los astilleros Ansaldo, de Genova, y el desarme de los acorazados argentinos "Garibaldi" y "Pueyrredon". Se dispuso también la venta de los buques "Libertad" y "Constitución" que Chile tenía en construcción en los astilleros Vickers y Armstrong, de Inglaterra, y el desarme del acorazado chileno "Capitán Prat". Los buques en construcción de ambos países fueron puestos a disposición y orden de la Corona Británica en su calidad de árbitro del tratado de mayo de 1902.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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