Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Armada Argentina

LOS DIEZ CRUCEROS ACORAZADOS TIPO GIUSEPPE GARIBALDI

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

              Los buques italianos

El “Giuseppe Garibaldi” operó eficazmente durante la guerra italo-turca en aguas de Libia, del Egeo y del Mediterráneo oriental, como buque insignia del almirante Revel, integrando la división el “Varese” y el “Francesco Ferruccio”. El 24 de febrero de 1912 hundió, junto al “Francesco Ferruccio”, el cañonero turco “Avnjllah” frente a Beirut. El 18 de abril de 1912, forzaron el paso de los Dardanelos, acallando el fuego del fuerte Orhanjé.   

El “Giuseppe Garibaldi” fue echado a pique el 18 de julio de 1915, poco después de la entrada de Italia en la primera guerra mundial, por el submarino austríaco “U4”, mientras bombardeaba el tramo ferroviario Ragusa-Cattaro.

El “Varese” y el “Francesco Ferruccio” participaron en la primera contienda mundial. Desde 1920 fueron empleados como buques escuela para los cadetes de la Academia Navale, hasta comienzos de los años treinta, en que entraron en servicio los grandes buques a vela “Amerigo Vespuccio” y “Cristoforo Colombo”. El “Varese” fue radiado en 1923, y el “Francesco Ferruccio” en 1930.

El “Giuseppe Garibaldi” y el “Francesco Ferruccio” navegando en aguas del Tirreno

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar