Historia y Arqueología Marítima

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LOS DIEZ CRUCEROS ACORAZADOS TIPO GIUSEPPE GARIBALDI

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

 

Los buques japoneses

A finales del siglo XIX, los intereses de dos grandes potencias chocaron en Asia. Rusia y Japón, países que habían extendido sus zonas de influencia en territorio chino, se encontraron en Corea, la estratégica península que Japón no deseaba ver en manos rusas. Las negociaciones entre ambos gobiernos terminaron en un fracaso que condujo en 1904 a la guerra entre ambas potencias. Una guerra cuyo resultado asombró al mundo.

Gran Bretaña, siendo aliado de Japón, informó a Japón de los buques de guerra que Argentina y Chile tenían que vender, conforme a los llamados Pactos de Mayo. El gobierno de Japón se acercó primero a Chile, pero no llegó al acuerdo sobre la condición de compra y venta. Los diplomáticos japoneses se dirigieron a la Argentina y decidieron comprar dos buques, el "Mariano Moreno" y el "Bernardino Rivadavia", que se hallaban en los astilleros en Génova. 

 Rusia también tenía interés en comprarlos, pero el gobierno argentino decidió venderlos a Japón apoyado por Inglaterra. Además, Rusia había ofrecido comprar los buques en cuotas, mientras que Japón ofreció a pagar al contado. Japón transfirió la cantidad de 14.937.000 yenes, a través del Banco Yokohama Especie, a la cuenta de Argentina. La Marina de Gran Bretaña compró los buques chilenos "Constitución" y "Libertad", que Japón no adquirió, para que no pasaran a las manos de Rusia. El 7 de enero de 1904, los dos buques de guerra argentinos fueron entregados oficialmente a Japón.  Asistió a la ceremonia de la entrega de los buques el capitán de navío Manuel Domecq García, que más tarde, pudo tener el privilegio de ser el único observador militar latinoamericano en la Batalla Naval del Mar de Japón a bordo del barco insignia japonés "Mikasa". Llegó a ser ministro de la marina argentina.

Tan pronto como salieron de Génova los dos buques que Japón había comprado, la Flota del Mediterráneo de Rusia comenzó a perseguir a los cruceros "Mariano Moreno" y "Bernardino Rivadavia". Pero, las naves de guerra británicas movilizadas pasaron entre los buques de ambos países para cortar el paso a las naves rusas. Se dio prioridad al paso por el Canal Suez a los cruceros japoneses. Los buques pudieron entrar en varios puertos bajo el control de Gran Bretaña para abastecerse de provisiones y combustible y, rebautizados como "Kasuga" y "Nisshin", llegaron al puerto de Yokosuka el 16 de febrero de 1904.

Estos se incorporaron al sitio de Port Arthur donde se destacó el “Nishin”, en el bombardeo a Port Arthur, donde sus cañones de 254 mm revelaron su poder de elevación, conjuntamente con el “Kasuga”. Este último, durante una espesa niebla partió en dos al crucero japonés Yoshino. 

Fotografías japonesas de los cruceros acorazados adquiridos a la Argentina (“Kasuga” y “Nishin”)

El 27 de mayo de 1905 participaron en la batalla de Tsushima, formando parte de la segunda división japonesa, y siendo el “Nishin” la nave de mando del segundo jefe de la escuadra, vicealmirante Kataika, y desempeñándose a su bordo el guardiamarina Isoroku Takano Yamamoto. El guardiamarina Yamamoto perdió dos de sus dedos de la mano izquierda y su pierna derecha fue lesionada gravemente en la batalla naval de Tsushima, cuando un cañonazo ruso alcanzó el blindaje del buque causando una explosión.

En 1919 ambos buques fueron reclasificados como guardacostas. El “Nishin” fue radiado del servicio en 1936, y el “Kasuga” fue desguazado luego de la terminación de la segunda guerra mundial. 

El Kasuga fué hundido por aviones embarcado americanos en puerto en Julio de 1945, luego, obviamente desguazado.El Nisshin tuvo una suerte aun mas extraña, hundido en 1936, fué reflotado y remolcado por el acorazado Mutsu hacia una zona de pruebas  a 20 km. de Kure, en esta zona lo esperaba el novisimo superacorazado Yamato para estrenar sus cañones de 460mm (18,1"), con una sola salva mandó al Nisshin (lo que quedó de el) al fondo. (Colaboracion de Gaston Millon)

Perfil del “Kasuga” y su ideograma japonés:

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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