Historia y Arqueología Marítima

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LOS DIEZ CRUCEROS ACORAZADOS TIPO GIUSEPPE GARIBALDI

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

 

El “Cristóbal Colón”

A mediados de 1896, al ser palpable la proximidad de una confrontación bélica con los Estados Unidos, Beránger, de nuevo ministro de marina español, consiguió la asignación de créditos para la adquisición en Italia del crucero “Giuseppe Garibaldi”, rebautizado con el nombre de “Cristóbal Colón”. Realmente fue el único crucero acorazado auténtico que arboló el pabellón español y no mereció su triste final en el combate de Santiago de Cuba, el 7 de julio de 1898. En este combate, que duró apenas cuatro horas, resultó aniquilada la escuadra española del Atlántico.

Oficiales del “Cristóbal Colón” antes del combate de Santiago de Cuba.

Nótese la falta de la artillería principal.

A las nueve y media de la mañana el crucero acorazado “Infanta María Teresa”, buque insignia del almirante Pascual Cervera, abandonaba la bahía de Santiago de Cuba. La batalla comenzó inmediatamente: a las 0935 el "Infanta María Teresa” abrió fuego sobre un acorazado norteamericano, aunque su intención era dirigirse a toda máquina hacia el “Brooklyn”, al que interesaba poner fuera de combate enseguida por ser el navío más rápido de la escuadra enemiga. Detrás del buque insignia salieron en fila india (no había otra posibilidad por las características de la bahía) los también cruceros acorazados “Vizcaya”, “Cristóbal Colón” y “Almirante Oquendo”, con la intención de huir rápidamente hacia el oeste. Por último se hicieron a la mar los destructores “Furor” y “Plutón”, que no tenían ninguna opción ante la potencia de fuego de Estados Unidos.

El “Cristóbal Colón” luego de su hundimiento en el combate de Santiago de Cuba

 

El “Cristóbal Colón” no podía enfrentarse con los buques norteamericanos porque su artillería principal, por una serie de inconvenientes económicos y burocráticos, nunca había sido instalada[i]. Por tratarse del buque más rápido de ambas flotas debería utilizar esta circunstancia para ponerse a salvo. Estuvo a punto de conseguirlo, pero al consumir todo el carbón de calidad, tuvo que emplear otro de menor poder calorico, perdió velocidad y fue alcanzado por los acorazados enemigos. Su comandante decidió embarrancarlo a las 1354 en las proximidades de la desembocadura del río Turquino, a 48 millas (89 kilómetros) de Santiago. De hecho, cuando el “Cristóbal Colón” fue hundido por sus tripulantes para que no fuese apresado por el enemigo, apenas había sufrido daños.  

El “Cristóbal Colón” y el “Vizcaya” en navegación (abril de 1898)

 

[i] Por las mismas causas no se había concretado la adquisición de un segundo crucero acorazado de la clase “Giuseppe Garibaldi”, que debió llevar el nombre de “Pedro de Aragón”.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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