Historia y Arqueología Marítima

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 Características e historial de los cruceros  acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

ARA “San Martín”

Información general

 Crucero acorazado. Ex “Varese” encargado por la Real Marina Italiana.

Clase y gemelos

Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astilleros Orlando, en Livorno, Italia. Fue ofrecido al gobierno argentino con autorización de la Real Marina Italiana. Las negociaciones de compra se llevaron a cabo directamente entre la firma Orlando y el capitán de Navío Martín Rivadavia. El contrato de compra se firmó en Roma el 25 de abril de 1896, siendo representada la  Argentina por su ministro, Enrique B. Moreno, y el capitán Martín Rivadavia, quien es nombrado comandante titular del buque y su inspector.  No obstante tener un poder ofensivo mayor que el “Garibaldi”, su precio es significativamente menor (688.000 libras), y las condiciones de su artillería y blindaje han sido notablemente mejoradas, producto de la experiencia de la primera adquisición.

Fue botado el 25 de mayo de 1896, en Livorno, a las 11.00 horas, siendo la madrina de la ceremonia la señora Carolina Torres Cabrera de Moreno, esposa del embajador argentino.

Bajo el comando del capitán de navío Manuel García Mansilla, finaliza el alistamiento y las pruebas de mar y artillería en La Spezia. El 25 de abril de 1898 afirma el pabellón argentino, recibiéndose oficialmente. Zarpa entonces rumbo al Plata, y tocando Livorno, Gibraltar y Bahía, arriba a Punta Piedras el 13 de junio de 1898.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

8.100 toneladas a carga completa.

Dimensiones (metros)

Eslora: 106,7. Manga: 16,2. Puntal: 12,2: Calado: 25 pies.

Propulsión

2 máquinas verticales de triple expansión. 13.500 HP. 2 hélices.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 18 nudos. Velocidad económica: 10 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.137 toneladas.

Blindaje

De acero endurecido Harvey (cementado). Mamparos de acero.

Armamento

4 cañones de 203 mm, en dos torres (a proa y a popa); 10 cañones de 152 mm (5 por banda) en batería; 6 cañones de 120 mm; 6 cañones de 57 mm.

Tripulación

28 oficiales y 460 tripulantes.

Historial

En agosto de 1899 traslada al presidente Roca al Brasil. El 6 de setiembre del mismo año conduce a Santiago de Chile a la comisión encargada de firmar los convenios entre ambos países.

Bajo el comando del capitán de fragata Juan A. Martín, es –hasta ese momento- nave insignia de la flota de mar, enarbolando la enseña del almirante Daniel de Solier, situación que se mantiene hasta 1911.

En mayo de 1921 transporta hasta el Perú a un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, quienes concurren a las fiestas del centenario peruano. En noviembre del mismo año viaja a Brasil para representarnos en las fiestas patrias de aquel país.

En 1926 se lo moderniza en la Base Naval de Puerto Belgrano (calderas para quemar petróleo, artillerías y estructuras).

El decreto 7300 del 8 de diciembre de 1935 dispone su radiación del servicio activo. En 1947 es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, siendo remolcado a los talleres del Riachuelo para su desguace y fundición.

    

    

    

   

       

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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