Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion Historica Indice Armada Argentina

 Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

“Nishin”

 

Información general

Ex “Mariano Moreno”, de la armada argentina.

Clase y gemelos

Crucero acorazado. Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astillero Ansaldo, de Italia. Comenzado a construir el 29 de marzo de 1902, fue botado el 9 de febrero de 1903. Solucionado el conflicto con la República de Chile, y dispuesta por convenio de partes la disminución del armamento naval, el gobierno argentino cedió el buque en su estado de construcción el Imperio del Japón, quien entraba en guerra con el Imperio Ruso.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

 8.000 toneladas a plena carga.

Dimensiones (metros)

 Eslora: 105. Manga: 18. Puntal; 7. Calado medio: 5,80.

Propulsión

 2 máquinas alternativas de triple expansión, con 5 calderas cilíndricas. 13.500 HP.

Autonomía

Velocidad máxima: 20 nudos en marcha forzada. Velocidad económica: 11 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.200 toneladas.

Blindaje

Laterales tipo Harvey de 150 mm. Cubierta acorazada tipo lomo de ballena de 22 a 40 mm. Puesto de comando en torre elíptica con coraza de 150 mm.

Armamento

4 cañones de 203 mm, en dos torres dobles; 14 cañones de 152 mm; 10 cañones de 76 mm; 6 cañones de 46 mm; 2 ametralladoras; 2 tubos lanzatorpedos.

Tripulación

 

Historial

Participó activamente en el bombardeo a Port Arthur, donde sus cañones de 254 mm revelaron su poder de elevación. El 27 de mayo de 1905 participó en la batalla de Tsushima, siendo la nave de mando del segundo jefe de la escuadra, vicealmirante Kataika. En 1919 fue reclasificado como guardacostas. Fue radiado del servicio en 1936.

A bordo de este buque participó en el combate de Tsushima el guardiamarina Isoroku Yamamoto, que dirigiría el ataque a Pearl Harbour,  en Hawaii como comandante en jefe de la Armada Combinada durante la Segunda Guerra Mundial. El guardiamarina Yamamoto perdió dos dedos de la mano izquierda y su pierna derecha fue lesionada gravemente en la Batalla Naval de Tsushima cuando un cañonazo ruso alcanzó el blindaje del buque causando una explosión.

El Nisshin tuvo una suerte extraña, hundido en 1936, fué reflotado y remolcado por el acorazado Mutsu hacia una zona de pruebas  a 20 km. de Kure, en esta zona lo esperaba el novisimo superacorazado Yamato para estrenar sus cañones de 460mm (18,1"), con una sola salva mandó al Nisshin (lo que quedó de el) al fondo.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar