Historia y Arqueologia Marítima

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Indice Armada Siglo XX

Acorazados y Cruceros Acorazados

Cada foto se agranda al indicarlo con el mouse, en cada título hay un link a una página de especificaciones técnicas y más fotos de cada unidad. Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -

Composición de la Flota de Mar a principios del siglo XX Comentarios sobre los Cruceros Acorazados Clase Garibaldi
Gli Incrociatore Argentini di Livorno e Genova - Maurizio Brescia  Version hmtl. Breve historia de los Acorazados Argentinos - Alberto Hernandez Moreno
Historia de los Cruceros Argentinos - Alberto Hernandez Moreno Los diez Cruceros Acorazados tipo Giuseppe Garibaldi - Por Osvaldo Sidoli

Referencia Histórica

A fines del siglo XVIII la Armada Argentina comenzó a modernizar sus unidades con los buques que se presentan aquí, además de otras unidades como destructores, buques de apoyo, torpederos, etc.

La situación política con la vecina República de Chile debido a los conflictos fronterizos, hizo que ambas Naciones se embarcaran en una carrera armamentista que consumió ingentes sumas de dinero de los Tesoros nacionales, ya que ambas encargaron buques cada vez mayores a astilleros extranjeros, llegándose a un costo de 80 millones de pesos oro de aquella época.

Además en Argentina se comenzó la construcción de un gran Puerto Militar, donde hoy es Dársena Norte y el sector Norte de los Diques de Puerto Madero, se instalaron depósitos de carbón a lo largo de la costa Patagónica y se comenzó el Puerto Militar de Bahía Blanca (hoy Puerto Belgrano) con sus baterías de defensa costera que son ahora Patrimonio Histórico.

La República Italiana colaboró intensamente, cediendo a la Argentina 4 cruceros acorazados y dos acorazados, estos últimos originalmente para la Marina Italiana. También en la década de 1890 Chile adquirió los acorazados Cochrane, O´Higgins, Huáscar, Prat y Blanco, más los cruceros Errázuriz, Pinto, Chacabuco, Zenteno y Esmeralda.

Durante su segunda Presidencia, Roca decide en 1899 reunirse con el Presidente Chileno Errázuriz en Punta Arenas, parte a bordo del Crucero Belgrano y con la Sarmiento, el Crucero Patria y el transporte Villarino; se encuentra con el Presidente Chileno a bordo del Acorazado O´Higgins, que estaba junto a los cruceros Zenteno y Errázuriz y el transporte Angamos. Se distendió la situación, pero no se detuvo el armamentismo.

A comienzos de 1902 la guerra era inminente; Argentina decide realizar maniobras navales de gran porte con toda su flota que culminaron con éxito, visto por observadores navales de muchos países. Probablemente esta muestra de poder haya actuado como disuasión para la vía diplomática.

En medio de grandes presiones internacionales para evitar un encuentro armado, el 28 de Mayo de 1902 se firman en Santiago de Chile los "Pactos de Mayo" con cláusulas de limitación de poder naval y el arbitraje de la Corona Británica para solucionar los diferendos limítrofes.

Los Pactos definían que los buques en construcción no serían adquiridos (ver la venta de los acorazados Rivadavia y Moreno a Japón) y se disminuirían las escuadras, desarmándose los acorazados Garibaldi y Pueyrredón de Argentina y Capitan Pratt de Chile, retirándoseles los cañones, la pólvora y municiones, torpedos, etc.

Por ello, hasta 1914, con condiciones geopolíticas diferentes, no se comenzó a integrar buques nuevos en la Flota Argentina.

Acorazado Almirante Brown (1881) Acorazado de río Libertad (1892)
Acorazado de río Independencia (1893) Crucero Acorazado Garibaldi (1896)
Crucero Acorazado San Martín (1898) Crucero Acorazado Belgrano (1898)
Crucero Acorazado Pueyrredón (1898) Crucero Acorazado B. Rivadavia(Kashuga) (1902)
Crucero Acorazado M. Moreno (Nishin) (1902) Acorazado  Moreno  (1915)
Acorazado  Rivadavia (1914) Tercer Acorazado