Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

 Evolucion de la Armada Argentina en el período 1900-2000

Fuentes: Hist. Marítima Argentina tomo IX; Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina Tomos V y VI.

Arsenal Naval Rio Santiago en 1904

Al finalizar el siglo XIX, buena parte de la que se llamaba Escuadra de Sarmiento habia perdido ya su valor combativo, debido en parte a los grandes progresos que hubo en propulsion y armamento.

Entre 1895 y 1900, las cuatro bombarderas (Bermejo, Pilcomayo, Republica y Constitucion) fueron modificadas a unidades auxiliares/ transportes. La cañonera Paraná fue modificada como transporte y la Uruguay era en la practica una corbeta armada hidrográfica. Solo los dos monitores Los Andes y El Plata mantuvieron su condicion original.

El Acorazado Almirante Brown, botado en 1880 fue modernizado en 1897-98 con mejor artilleria, lo mismo que el Patagonia, aunque su mision principal era hidrografía ya en 1905.

No obstante, habia una importante flota de cruceros incorporados en la decada de 1890, 25 de Mayo, 9 de Julio y Buenos Aires; los 4 cruceros acorazados tipo Pueyrredon, los acorazados de río Libertad e Independencia y el crucero liviano Patria, adquirido en reemplazo del Rosales, trágicamente perdido. Estaban en Rio Santiago numerosas torpederas y cuatro Destroyers Yarrow tipo Corrientes. Se estaban construyendo asimismo otros dos cruceros acorazados, el Moreno y el Rivadavia, parecidos a los Pueyrredon pero más poderosos.

Esta era la situacion en 1902 cuando se firmaron los pactos con Chile, por lo que se vendieron los acorazados Moreno y Rivadavia a Japon con los nombres de Nisshin y Kashuga.

El equilibrio ya estaba establecido con Chile, pero entre 1904 y 1906 Brasil decidio adquirir en Inglaterra tres acorazados tipo Dreadnoughts, dos exploradores y diez destroyers, por lo que el Congreso, que habia sancionado una Ley en 1905 de adquisiciones navales, voto en 1908 otra Ley de refuerzo.

En 1909, cuando llegaron las cañoneras Paraná y Rosario, se contrato en Europa la adquisicion de 12 destructores y en 1910 la construccion de dos acorazados en Norteamérica. De los 12 destructores, se harían 4 en Alemania, 4 en Inglaterra y 4 en Francia. Debido a que la primera guerra mundial estaba en ciernes, los buques encargados a Inglaterra y Francia llegaron a tener nombres y comandantes Argentinos, pero se demoro su entrega hasta que finalmente los contratos fueron anulados por esos países y los buques formaron parte de sus flotas.

En cambio los alemanes y norteamericanos si cumplieron. En 1912 se recibieron los 4 destructores alemanes: Catamarca, Jujuy, Cordoba y La Plata. En 1914 y 1915 se recibieron tambien los acorazados Moreno y Rivadavia.

La Gran Guerra puso entonces un intervalo de varios años, durante los cuales la armada debió enfrentar problemas logísticos de todo tipo, tales como la falta de carbón para los buques.

Sólo en 1922 se pudo aumentar los buques con la compra de 10 rastreadores minadores alemanes, construídos entre 1916 y 1918. En 1926 se sanciono la Ley 11378 de Renovacion del Material Naval, ya que los progresos técnicos generados por la guerra habian cambiado totalmente los buques: petróleo en vez de carbon, mejores turbinas, cañones y directores de tiro, mayor distancia de tiro, mejores corazas, etc.

En 1925 los dos acorazados fueron enviados a EEUU, el Rivadavia a Boston y el Moreno a Filadelfia para modernizarlos, cambiando el combustible, modernizacion de turbinas, nuevo control de tiro, artilleria antiaérea y reemplazo del palo de popa por uno tripode.

El programa de 1926 pedía tres cruceros ligeros, cinco destructores, seis submarinos, buques hidrográficos y unidades menores, pero sufrio modificaciones.

Los cruceros fueron dos (1931): el Almirante Brown y el 25 de Mayo., los submarinos de seis a tres (1933): Santa Fe, Salta y Santiago del Estero (los Tarantinos), todas estas unidades fueron hechas en Italia. Dos de los 5 destructores Cervantes y Garay fueron comprados a España(1928), mientras que los 3 restantes (1929): La Rioja, Mendoza y Tucuman, junto con los hidrógrafos San Juan y San Luis, más los remolcadores Toba y Mataco se construyeron en Inglaterra.

Años después se completo el programa con la llegada del Crucero "La Argentina" en 1939, hecho en Inglaterra y los 7 exploradores-torpederos tipo Buenos Aires(luego llamados destructores), llegados en 1938 y también hechos en Inglaterra.

Otra vez, la segunda Guerra Mundial abrió un paréntesis en la renovacion de los buques de la Armada Argentina, pero a partir de 1948 la Armada inició la incorporacion de numerosas unidades adquiridas a muy bajo precio como "surplus" o sobrantes de guerra, aunque recien a partir de 1950 pudo contar con buques nuevos, con el BT Punta Médanos construido en Ingaterra y tres transportes construidos en Canadá: Bahia Thetis, Bahia Buen Suceso y Bahia Aguirre.

Los buques veteranos de guerra fueron numerosos, entre ellos 14 Buques de desembarco de tanques (BDT), 4 fragatas, una corbeta y 10 lanchas torpederas, además de 10 BDI y 2 BDM. Se compraron también petroleros y 2 BDT adaptados como buques taller (Ing. Iribas e Ing. Gadda).

En 1948 también se incorporaron cuatro fragatas antisubmarinas compradas en EEUU y en 1949 la corbeta República como buque escuela.

En 1950 se puse la quilla en AFNE de la fragata AS Azopardo,que entro en servicio en 1956 y en 1959 la Piedra Buena, gemela de la anterior.

En 1951 llegaron al país los cruceros 9 de Julio Gral. Belgrano , que revolucionaron los conceptos navales de ese entonces en el país, al tiempo que se radiaban de servicio los viejos acorazados, los cruceros italianos y los torpederos de comienzos de siglo.

En 1958 llega el portaaviones Independencia, ex HMS Warrior. Esto le puso alas a la Armada y entraba al mundo moderno de la aviacion naval.

Dos submarinos tipo Flota de EEUU llegaban en 1960, el Santa Fe y el S. del Estero con lo que se radiaron los Tarantinos de la década del 30. Se comienza el diseño y la construccion del buque escuela Libertad, orgullo de la construcción naval Argentina. En 1962 llegan tres destructores del tipo Fletcher americanos como préstamo y ariendo, los Brown, Espora y Rosales. Se sacan de servicio los torpederos Cervantes, Garay y 3 de la clase Mendoza.

En 1968 ingresan seis barreminas de la clase TON británicos, con casco de madera y también se tiene la oportunidad de adquirir un portaaviones de la misma clase que el Independencia, pero con cubierta angulada de vuelo, el ex Karel Doorman Holandés, que se transforma en el 25 de Mayo. Los submarinos Guppy I-A y II llegaron en 1970, de superior calidad que los Flota.

Los destructores tipo Buenos Aires ya tebnían casi 34 años de vida intensiva por lo que su cambio era indispensable, es así que a partir de  1971 se reemplazaron por destructores de la reserva norteamericana, así lo hicieron los destructores Almirante Storni y Alm. Domecq Garcia. El Bouchard, Piedra Buena y Seguí de la clase Sumner en 1972 y  el Py, de la clase Gearing en 1973.

Debido a los cambios del armamento naval, sobre todo el empleo de misiles, se encarga en Inglaterra un destructor de Defensa Aerea de Area, el DD Hercules en 1976 y se construye en AFNE RS el Santisima Trinidad en 1980, ambos del tipo 42 Sheffield con misiles AA Sea Dart. El portaaviones se modernizó con electronica y sistemas digitales de comando y control de vuelo.

En ese período y antes de que llegaran los submarinos Guppy, se habián ya contratado la construccion de dos submarinos tipo 209 en Alemania, que llegaron durante la decada del 70, además de dos lanchas rápidas, la Intrépida y la Indómita de 250 tons tambien hechas en Alemania.

Por la nueva crisis con Chile, se compran en 1978 dos corbetas francesas tipo A-69, las Drummond y Guerrico y en 1980 la Granville.

La guerra de Malvinas trae la pérdida del crucero Gral. Belgrano por un ataque de un submarino Británico con torpedos, además de daños a varios buques de la Armada o civiles captados por la Armada.

En 1983 comienza el Plan de Renovacion Naval, con las botaduras de 4 nuevos destructores de la clase MEKO 360: Alte Brown, La Argentina, Heroína y Sarandí. Con estos y las nuevas Meko 140 de AFNE se dispone radiar todos los destructores remanentes de la 2ª guerra mundial en nuestro uso.

Las corbetas clase MEKO 140  fueron seis, que se construyeron en AFNE Rio Santiago: Espora, Rosales, Spiro, Parker, Robinson y Gomez Roca. Tambien luego de Malvinas se incorporaron dos submarinos tipo TR1700 de Thyssen Alemania: San Juan y Santa Cruz. Se pensaba construir cuatro más pero se canceló la misma y las partes ya hechas quedaron como repuestos a los anteriores.

En 1983 se terminaron las modificaciones al portaaviones 25 de Mayo y en 1989 entro en un período de modernizacion de su planta propulsora, lo que nunca se logró y finalmente fué vendido para chatarra.

La composicion actual de la flota de la Armada Argentina se encuentra en este sitio web en Flota de Mar.