Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE MAR A.R.A. INDICE ARMADA

Destructores Clase A.R.A. "ALMIRANTE BROWN " (Meko 360)

A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10

Nombre    Construído  En Servicio 
ALMIRANTE BROWN D10 BLOM+VOSS, Hamburgo Febrero 1983
Desplazamiento: 3600 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 125,9 x 14 x 5,8 (mts).
Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a Gas Tyne RM1C,
9900 HP, 2 hélices.
Velocidad: 30.5 Nudos (Olympus) y 20.5 Nudos (Tyne).
Autonomía: 4.500 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 200 Hombres.
Misiles: -SUPERFICIE/SUPERFICIE Aerospatiale 8 MM40 Exocet.
-SUPERFICIE/AIRE Lanzador óctuple Selenia/Elsag Albatros.
Cañones:
- 1 Otto Melara 5" (127 mm)/54 automático.
- 4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo  Whitehead AS-244, antisubmarino.
Enlace de Datos 
e Información:
Signaal Sewaco.
Control de Armas - 2 Signaal Lirod Director radar/optrónico.
- 1 Signaal WM25.
Radares:
- Búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA08 con IFF.
- Búsqueda Superficie y control helicópteros: Signaal ZW06.
- Navegación: Decca TM 1226.
- Control de tiro: Signaal STIR.
Sonar: - Atlas Elektronik 80 (DSQS-21BZ) búsqueda y ataque
Helicópteros: 2 SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.
Comentarios: En 1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una serie de evolucionados destructores multipropósito.
Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad.
Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento standard de 3600 Tn.

Esta construcción responde al criterio de que los sistemas de armas y equipos de detección, envejecen antes que el buque en sí; es por ello que al ser construidos modularmente y ensamblados en el buque, su reemplazo por un arma más evolucionada o un equipo de mayor rendimiento resulta más sencillo; se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas, solamente. De esta manera se logra prolongar la vida útil del buque, ya que el casco, las máquinas principales y las auxiliares alcanzan una estabilidad en el tiempo muy superior a la de las armas y sensores.