Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Corbetas Clase  "Drummond "

Indice Armada Hoy

A.R.A. "GUERRICO" - 32

Nombre Construído En Servicio
GUERRICO 32  Lorient, FRANCIA 1978
Desplazamiento: 1170 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 80 x 10.3 x 3,55 (mts).
Velocidad : 23 Nudos.
Propulsión: 2 motores Semt - Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 Diesel, 12000 HP, 2 hélices.
Autonomía: 4.500 Millas náuticas a 16 Nudos. 
Tripulación: 95 Hombres. 
Misiles:
- SUPERFICIE/SUPERFICIE
4 Aerospatiale MM 38 Exocet.

Cañones:

1 Creusot-Loire tiro rápido 4" (100 mm.)/55, automático. 
- 1 montaje doble Breda Bofors 40 mm /70. 

-
2 ametralladoras Oerlikon  20 mm / 90. 
2 ametralladoras MGS 12.7 mm.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos Ilas 3/324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.
Control de Armas:    Thompson-CSF Sistema Vega.
CSEE Panda MK2 Director óptico. 
NASA para 40 mm director optrónico.
Radares:
Búsqueda Aire/Superficie: Thompson-CSF DRBV 51A con IFF.
- Navegación: Decca TM 1226.
Control de tiro: Thompson-CSF DRBC 32E.
Sonar:
Thompson Sintra Diodon, búsqueda  y ataque.
Comentarios: Las incorporadas en primer término fueron construidas por la Marina Francesa; iban a ser vendidas a la Marina de Sudáfrica pero dicho proyecto fue cancelado siendo adquiridas por nuestro país en 1978. Posteriormente se encargó la compra del tercer buque con algunas modificaciones a requerimiento de la Armada Argentina. Participaron a órdenes de las Naciones Unidas en el bloqueo decretado a Haití en 1994.

Las fotos y datos que estan a continuacion pertenecen al CD compilado por el SOf Ppal. Ops VGM Edgardo Hector Acosta, para festejar el "25 Aniversario de la Afirmacion del Pabellon" .

  Con el Bahia Paraíso
La toma de Gritviken, islas Georgias 1982
Patrullando la Zona Economica Exclusiva
Maniobra de pasaje al habla Visita a Puerto Deseado
En Puerto Belgrano Maniobra de remolque con el ARA Drummond

COMANDANTES

GRADO 

NOMBRE Y APELLIDO  DESDE HASTA

CFCD

JORGE I. TARALLO 09-11-78 12-02-80
CFCD OSCAR C. ALBINO 12-02-80 30-12-80
CFCD CARLOS L. ALFONSO 30-12-80 10-02-83
CFCD GUILLERMO B. MAISSONAVE 10-02-83 07-08-84
CFCD  HORACIO A. FISHER 07-08-84 04-03-86
CFCD EMILIO L. COURTHIADE 04-03-86 10-03-88
CFCD  MIGUEL A. OLIVER 10-03-88 23-01-90
CFCD JORGE F. PEYON 23-01-90 14-03-91
CFCD  CLAUDIO E. CASSINA 14-03-91 09-03-93
CFCD HORACIO R. VARGAS 09-03-93 17-02-95
CFCD JULIO JOSE T. PESTALARDO 17-02-95 07-02-97
CFCD   GUSTAVO J. TUFIÑO 07-02-97 17-12-98
CFCD EDUARDO FERNÁNDEZ 17-12-98 19-02-01
CFCD PABLO R. MARIN 19-02-01 24-02-03
CFCD CARLOS A. LAURIA 24-02-03 - - - - -

 

CONTRAALMIRANTE Dn. MARTIN GUERRICO

UNA VIDA FECUNDA Y LARGA AL SERVICIO DE LA MARINA DE LA PATRIA EN SU MISIÓN MILITAR Y CIENTÍFICA ES LA DEL CONTRAALMIRANTE MARTÍN GUERRICO, NACIDO EN SAN ISIDRO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1838.

DESCENDÍA DE UNA FAMILIA PATRICIA EN LA QUE SE HABÍAN DESTACADO EN LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS, INDUSTRIALES Y SOCIALES SU ABUELO DON JOSÉ PRUDENCIO Y SU PADRE DON MANUEL JOSÉ DE GUERRICO.

EN 1859 INGRESÓ EN LA CARRERA NAVAL COMO DISTINGUIDO EN LA ESCUADRA DEL ESTADO DE BUENOS AIRES,  EL 1º DE JULIO DE 1859, GUERRICO FUE DESTINADO COMO GUARDIAMA  RINA AL VAPOR “CAA GUAZÚ”

GUERRICO INTERVINO EN VARIAS DE LAS ACCIONES NAVALES CONTRA LA ESCUADRA DE LA CONFEDERACIÓN, ENTRE ELLAS EL CAÑONEO SOSTENIDO POR LAS NAVES PORTEÑAS AL MANDO DEL CORONEL ANTONIO SUSINI Y LAS BATERÍAS DE ROSARIO. ESTUVO EN EL TRANSPORTE DE LOS EFECTIVOS DE BUENOS AIRES A SAN NICOLÁS PARA QUE LUCHARAN EN CEPEDA (23 DE OCTUBRE DE 1859) Y, VENCIDAS EN LA ACCIÓN LAS TROPAS DE BUENOS AIRES, PARTICIPÓ EN EL COMBATE NAVAL DE SAN NICOLÁS, LIBRADO DOS DÍAS DESPUÉS DE CEPEDA, DONDE BUQUES DE LA ESCUADRA DE LA CONFEDERACIÓN LUCHARON CON LOS DE BUENOS AIRES. LA NAVE DE GUERRICO FUE DE LAS QUE TUVIERON MÁS ACTIVA PARTICIPACIÓN EN UN INTENSO CAÑONEO CON EL “9 DE JULIO”, EX “GENERAL PINTO”, ESCENARIO DE LA TRAICIÓN Y LA TRAGEDIA DEL 7 DE JULIO DE AQUEL AÑO EN QUE SACRIFICÓ SU VIDA EL CAPITÁN ALEJANDRO MURATURE.

AL TERMINAR LA LUCHA, MARTÍN GUERRICO FUE A ESPAÑA A PERFECCIONAR SUS CONOCIMIENTOS NÁUTICOS, INGRESANDO EN ENERO DE 1861 EN LA ESCUELA PROFESIONAL NÁUTICA DE BILBAO. VISITÓ FRANCIA, PUERTO RICO, CUBA E INGLATERRA Y, EN ESTA NACIÓN Y DESDE EL PUERTO DE LIVERPOOL, SE EMBARCÓ PARA BUENOS AIRES REGRESANDO A LA PATRIA EL 11 DE MAYO DE 1865; DOS DÍAS ANTES EL GOBIERNO ARGENTINO HABÍA ANUNCIADO OFICIALMENTE SU ESTADO DE GUERRA CON EL PARAGUAY.

CUANDO LLEGÓ A SU NATAL BUENOS AIRES EL ENTUSIASMO Y EL ARDOR BÉLICO ENFERVORIZABAN LOS CORAZONES. LAS MULTITUDES COREABAN EN LAS CALLES CANCIONES PATRIÓTICAS Y CORRÍAN LOS JÓVENES A ENROLARSE EN LAS FILAS PARA DEFENDER EL HONOR NACIONAL.

MARTÍN GUERRICO PARTIÓ PARA LA ZONA DE OPERACIONES COMO SUBTENIENTE DE MARINA A BORDO DEL “GUARDIA NACIONAL”. EL 12 DE AGOSTO EL “GUARDIA NACIONAL”, YA INCORPORADO A LA ESCUADRA ALIADA, FORZÓ EL PASO DE LAS CUEVAS. MANTUVO UN INTENSO DUELO DE ARTILLERÍA CON LAS BATERÍAS DE LA COSTA. COMANDABA LA NAVE, EN LA QUE TUVO HEROICO COMPORTAMIENTO DESDE EL JEFE HASTA EL MÁS MODESTO TRIPULANTE. EL COMBATE DEL PASO DE LAS CUEVAS FUE UN TIMBRE DE GLORIA PARA EL “GUARDIA NACIONAL” Y SU DOTACIÓN. EN ESA ACCIÓN MURIERON LOS GUARDIAMARINAS JOSÉ FERRÉ Y ENRIQUE PY, EMBARCADOS COMO ASPIRANTES.

EL 16 DE ABRIL DE 1866 SE DESTACÓ GUERRICO EN EL BOMBARDEO DE ITAPIRÚ Y LUCHÓ HEROICAMENTE – LUEGO DE HABER TRANSPORTADO TROPAS HASTA EL CAMPO DE BATALLA – EN EL ASALTO DE CURUPAYTÍ, SANGRIENTA Y DESAFORTUNADA JORNADA PARA NUESTRAS TROPAS.

TERMINADA LA GUERRA EN MARZO DE 1870, ESTANDO EN BUENOS AIRES RECIBIÓ LA ORDEN  DE TRASLADAR EN SU BUQUE A LAS FUERZAS QUE AL MANDO DEL GENERAL EMILIO MITRE DESEMBARCARON EN GUALEGUAYCHÚ (ENTRE RÍOS) EN LA GUERRA JORDANISTA DE ABRIL DE 1870. VARIAS VECES TRANSPORTÓ A ENTRE RÍOS ARMAS Y TROPAS PARA LAS FUERZAS NACIONALES AL MANDO DE EMILIO MITRE, CONESA, GELLY Y OBES, RIVAS, ARREDONDO, DE VEDIA Y AYALA.

EN ENERO DE 1871  IZÓ SU INSIGNIA EN EL VAPOR “PAMPA”, ZARPANDO PARA EL PUERTO DE PARANÁ AL FRENTE DE UNA ESCUADRILLA CON TROPAS Y PERTRECHOS. DEBIÓ FORZAR LA ENTRADA DE LA BAJADA EN UN RECIO CAÑONEO CON LAS BATERÍAS EMPLAZADAS POR LOS JORDANISTAS EN LAS BARRANCAS DE LA RIBERA. EN OCTUBRE DE AQUEL AÑO Y YA SOFOCADA POR COMPLETO LA PRIMERA REVOLUCIÓN DE LÓPEZ JORDÁN, EL SARGENTO MAYOR MARTÍN GUERRICO FUE ASCENDIDO A TENIENTE CORONEL DE MARINA.

EN 1872 FUE DESIGNADO JEFE DE LA ESCUADRILLA DEL RÍO NEGRO Y SE LE ENCOMENDÓ LA EXPLORACIÓN DE LOS RÍOS LIMAY, NEGRO Y NEUQUEN. SE DIRIGIÓ A REALIZAR SU MISIÓN A BORDO DEL AVISO “ITAPIRÚ”, QUE EN ESA EXPLORACIÓN CAMBIÓ SU NOMBRE EN PATAGONES POR EL DE “RÍO NEGRO”. MARTÍN GUERRICO REALIZÓ ALGUNAS EXPLORACIONES Y ESTUDIOS EN LA ISLA CHOELE-CHOEL PERO NO PUDO TERMINAR CON EL RESULTADO ESPERADO SU EXPLORACIÓN DE LOS RÍOS.

ESTABA EN BUENOS AIRES CUANDO ESTALLÓ EN 1873 LA SEGUNDA REBELIÓN ARMADA DE LÓPEZ JORDÁN EN ENTRE RÍOS. EN AQUELLA CIRCUNSTANCIA EL CORONEL GRADUADO MARTÍN GUERRICO FUE DESIGNADO JEFE DE LA ESCUADRILLA PARA OPERAR EN EL RÍO URUGUAY PARA IMPEDIR EL PASO DE ARMAS Y REFUERZOS A LAS TROPAS REVOLUCIONARIAS. DESPUÉS DE ESTAR VARIOS MESES EN TAREAS DE PATRULLAJE Y DE HABER APRESADO ALGUNOS LANCHONES DE CABOTAJE, AL TÉRMINO DE LA REVOLUCIÓN JORDANISTA GUERRICO FUE ASCENDIDO A CORONEL DE MARINA EFECTIVO.

EL 11 DE AGOSTO DE 1874 SE LO DESIGNÓ JEFE DE LA DIVISIÓN SUD CON LA MISIÓN DE RECONOCER LAS COSTAS PATAGÓNICAS. EN 1876 REALIZÓ UN NUEVO VIAJE LA SUR CON LA GOLETA “ROSALES” Y EN BAHÍA BLANCA DIRIGIÓ IMPORTANTES TAREAS DE BALIZAMIENTO.

AL SER REABIERTA LA ESCUELA NAVAL A BORDO DE LA CAÑONERA “URUGUAY” EL CORONEL GUERRICO FUE DESIGNADO DIRECTOR DE ELLA Y PREPARÓ UN NUEVO REGLAMENTO DE ESTUDIOS. EN 1878 SE UNIÓ A LA ESCUADRA DEL COMODORO PY PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA ANTE EL, AL PARECER INMINENTE, CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y CHILE. PASÓ LUEGO LA ESCUELA AL “GENERAL BROWN” Y EL CORONEL GUERRICO SE HIZO CARGO EL 1º DE ABRIL DE 1880 DEL NUEVO BUQUE ESCUELA, CARGO QUE DESEMPEÑÓ HASTA JUNIO DE AQUEL AÑO.

POSTERIORMENTE FUE COMANDANTE DEL MONITOR “LOS ANDES” Y LUEGO COMISIONADO POR NUESTRO GOBIERNO PARA EFECTUAR ADQUISICIONES NAVALES EN EUROPA. AL SER INSTALADA LA ESCUELA NAVAL EN EL VIEJO CASERÓN DE ROSAS, EN PALERMO, GUERRICO ES NUEVAMENTE DESIGNADO DIRECTOR DE ELLA EL 17 DE AGOSTO DE 1893, CARGO QUE OCUPÓ HASTA 1896. DESEMPEÑÓ IMPORTANTES COMISIONES Y MISIONES CIENTÍFICAS. FUE UN VERDADERO MAESTRO DE MARINOS, DE TEMPLE Y DE PROFUNDOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, UN AUTÉNTICO FORJADOR DE HOMBRES DE MAR.

AL CUMPLIR 60 AÑOS, POR IMPOSICIÓN DE LA LEY ORGÁNICA, PASÓ A RETIRO, SIN QUERER ACEPTAR EL ASCENSO A CONTRAALMIRANTE QUE LE HUBIERA PERMITIDO CONTINUAR SU CARRERA. UNA LEY DE 1917 REPARÓ ESA SITUACIÓN, DÁNDOLE EN SU RETIRO, EL GRADO QUE HABÍA MERECIDO.

CON ÉL SE EMBARCÓ COMO SIMPLE PASAJERO EN LA FRAGATA “SARMIENTO”, COMPARTIENDO CON LOS CADETES LOS AZARES DE LA VUELTA AL MUNDO, HONOR CON QUE LA MARINA QUISO ALEGRAR SU ANCIANIDAD.

VIVIÓ TODAVÍA DOCE AÑOS MÁS, COMO RELIQUIA VIVIENTE DE LA VIEJA MARINA, RODEADO DEL RESPETO Y EL AFECTO GENERAL, ALOJÁNDOSE A MENUDO EN NUESTRO CENTRO, QUE CONSIDERABA COMO SU CASA, Y MURIÓ, MÁS QUE NONAGENARIO, EN 1929.

 

GESTA DE MALVINAS

ACTIVIDADES PREVIAS A LA ACCIÓN:

EL  26 DE MARZO DE 1982, LA UNIDAD SE ENCONTRABA EN DIQUE SECO, PERIODO DE REPARACIONES GENERALES, SIN COMBUSTIBLE, NI MUNICIÓN Y CON GRAN CANTIDAD DE MECANISMOS DESARMADOS EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.

EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA TARDE, SE RECIBIÓ LA ORDEN DE SUSPENDER REPARACIONES COMENZAR EL ALISTAMIENTO, ARMANDO Y REPARANDO LOS MECANISMOS.

EL 27 SE RECIBE LA ORDEN DE ESTAR LISTO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y PROCEDER AL EMBARQUE DE UNA FRACCIÓN DE IM COMPUESTA POR CUARENTA EFECTIVOS, QUE SERÍAN TRANSFERIDOS  AL  TRANSPORTE POLAR  A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO” EN LAS INMEDIACIONES DE LAS  ISLAS GEORGIAS DEL SUR.

EL  29 DE MARZO POR LA NOCHE LA UNIDAD ZARPA DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO EN DEMANDA DE LAS IS. GEORGIAS DEL SUR, CON LA ORDEN DE NAVEGAR EN SIGILOSA Y EVITAR SER DETECTADO O AVISTADO.

EL  01 DE ABRIL, LA UNIDAD JUNTAMENTE CON EL TRANSPORTE POLAR  A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO” CONFORMA EL GRUPO DE TAREAS 60.1 CUYA MISIÓN ERA TOMAR GRYTVIKEN Y CONTROLAR LA POBLACIÓN CIVIL.

EL  02 DE ABRIL SE ABATIÓ SOBRE LA ZONA UN FUERTE TEMPORAL, LO QUE DEMORA EL ARRIBO DE LA UNIDAD. MIENTRAS TANTO EL A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO” INICIA EL RECONOCIMIENTO EN LA BAHÍA  CUMBERLAND . LA UNIDAD ARRIBA A LA ZONA EXTERIOR DE DICHA BAHÍA CON LAS ULTIMAS LUCES DEL DIA.

ACTIVIDADES DURANTE LA ACCIÓN:

EL DÍA 03, CON LAS PRIMERAS LUCES DEL CREPÚSCULO SE INICIAN LAS MANIOBRAS DE COMBUSTIBLE, TRASPASO DE PERSONAL DE IM Y DE CARGA ENTRE LA UNIDAD Y EL A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO. FINALIZADO EL ALISTAMIENTO  LA UNIDAD PRECEDE AL A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO”  EN SU ENTRADA A BAHÍA CUMBERLAND Y BAHÍA GUARDIA NACIONAL, A FIN DE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS QUE INDICASEN LA PRESENCIA DEL HMS “ENDURANCE” U OTRA UNIDAD INGLESA, CON RESULTADO  NEGATIVO.

LA UNIDAD INGRESÓ A LA CALETA CAPITÁN VAGO, DONDE SE OBSERVÓ EL  DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL ENEMIGO EN TIERRA QUE SE OCULTABA E  INTENTABA TOMAR POSICIONES.

MINUTOS DESPUÉS SE INICIA EL DESPLIEGUE CON  UN HELICÓPTERO PUMA DEL EJERCITO ARGENTINO CON  PERSONAL DE  IM, EL QUE  COMIENZA A SER BATIDO POR  FUEGO ENEMIGO;  EVALUÁNDOSE LA CONVENIENCIA DE CENTRAR LA ATENCIÓN SOBRE EL BUQUE PARA PROTEGER A LAS FUERZAS PROPIAS EN TIERRA, SE DECIDE CONTINUAR CON LA PENETRACIÓN EN LA CALETA Y BATIR CON LAS ARMAS EL LUGAR PROBABLE DONDE SE ENCONTRABA EL ENEMIGO.

SE INICIÓ FUEGO CON EL MONTAJE DE 20MM DE ESTRIBOR SOBRE LAS PROXIMIDADES DEL HOSPITAL, LUEGO DE HACER FUEGO LA AMETRALLADORA QUEDA TRABADA; POR LO QUE SE ORDENA HACER FUEGO CON EL CAÑÓN DE 40 MM,  LUEGO DE ALGUNOS DISPAROS SOBRE LA PROBABLE ZONA DEL ENEMIGO EL MONTAJE QUEDÓ MOMENTANEAMENTE  INOPERANTE.

CON ESTOS INCONVENIENTES Y BAJO EL FUEGO ENEMIGO DE ARMAS AUTOMÁTICAS Y MORTEROS, SE ORDENA ABRIR FUEGO CON CAÑÓN DE 100MM, PERO ESTE QUEDA FUERA DE SERVICIO. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE AUTODEFENSA Y PREVIENDO UN ATAQUE DE MAYOR GRAVEDAD, SE ORDENA TODO TIMÓN A BABOR, MÁXIMA VELOCIDAD Y TOMAR LA SALIDA DE LA CALETA, RECIBIENDO FUEGO POR LA OTRA BANDA.  DURANTE ESTE TIEMPO EL PERSONAL DEL MONTAJE DE 40 MM LOGRA PONERLO EN SERVICIO Y ABRE FUEGO SOBRE LAS TROPAS ENEMIGAS, LAS QUE INMEDIATAMENTE REALIZAN SEÑALES DE  RENDICIÓN.

CON EL BUQUE FUERA DEL ALCANCE DE LAS ARMAS DEL ENEMIGO SE PROCEDE A  REPARAR EL CAÑÓN DE 100 MM Y SE EFECTÚA UN DISPARO DE PRUEBA HACIA EL MAR.

BAJAS:

ü      CIMA GUANCA, PATRICIO:  APUNTADOR DE DIRECCIÓN DEL CAÑON 40 MM.

 HERIDOS:

    ü      TCCO LÓPEZ, ROBERTO:             HISTORIADOR EN PUENTE DE COMANDO.

    ü      GUCD PINGITORE, RICARDO:     JEFE DE DEFENSA AIRE.

    ü      SSSO VACA, RAÚL:                       EN PUENTE DE COMANDO.

    ü      CPAM PÁEZ, FRANCISCO:           JEFE DE PIEZA DE 40 MM.

    ü      CSAM MONZÓN, JOSÉ:                APUNTADOR TORRE DE 100 MM.

    ü      CSSV COBOS, DANIEL:               SERVIDOR MONTAJE DE 40 MM. 

    AVERÍAS:

  • SE REGISTRARON MAS DE 200 PERFORACIONES EN PUENTE DE COMANDO Y SUPERESTRUCTURA DE AMBAS BANDAS, SIENDO LA DE ESTRIBOR LA MAS AFECTADA.

  • UN CONTENEDOR DE MISILES MM 38 SE ABRIÓ POR EL IMPACTO DE UN MORTERO, QUE LUEGO CAYÓ AL AGUA SIN EXPLOTAR.

  • EL CAÑÓN DE 100MM, MONTAJES DE 40 Y 20 MM TIENEN IMPACTOS DE ARMAS AUTOMÁTICA.

     EL  05 LA UNIDAD NAVEGA EN DEMANDA DE IS. DE LOS ESTADOS A FIN DE EFECTUAR REAPROVISIONAMIENTO DE ACEITE CON EL AVISO A.R.A. “GURRUCHAGA”, UNA VEZ REALIZADO EL MISMO SE ZARPA DE SAN JUAN DE SALVAMENTO CON DESTINO A LA BNPB, ARRIBANDO EL DÍA 10 ANTES DEL MEDIODÍA.

UNA VEZ EN PUERTO SE COMIENZAN LA REPARACIONES DE LA UNIDAD CON PERSONAL DE TALLERES GENERALES, EL CUAL TRABAJA DIA Y NOCHE PARA ALISTAR LA UNIDAD EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, TAREA QUE SE LOGRA CON TOTAL ÉXITO.

EL 16 DE ABRIL  SE ZARPA DE LA BNPB HACIA LA ZONA DE OPERACIONES CON EL OBJETIVO DE PATRULLAR Y EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO DE UNIDADES, INCORPORÁNDOSE EL GRUPO DE TAREAS 79.1 QUE ESTABA CONFORMADO ADEMÁS POR LAS CORBETAS A.R.A. “DRUMMOND” Y A.R.A. “GRANVILLE”.

EL  23 SE ARRIBA A LA BNPB, PARA REAPROVISIONAMIENTO Y REPARACIONES DE ALGUNOS COMPONENTES, HASTA EL  25 EN QUE NUEVAMENTE SE ZARPA PARA REINCORPORARSE AL GRUPO DE TAREAS 79.1.

LA UNIDAD SE MANTUVO EN OPERACIONES EN EL ÁREA DE CONFLICTO HASTA LA FINALIZACIÓN DEL MISMO CUMPLIENDO  PATRULLADOS EN FORMA  ININTERRUMPIDAS SALVO LAS  ENTRADAS A PUERTO PARA REAPROVISIONAMIENTO.

LA CORBETA A.R.A. "GUERRICO", TUVO UNA DESTACADA E INTENSA ACTUACIÓN EN LA GLORIOSA TAREA DE LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DEL VALOR Y CORAJE QUE DEMOSTRARON QUIENES DIERON SU VIDA POR DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.           

 

OPERATIVO "TALOS III"

BLOQUEO PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN HAITI

EN EL AÑO 1993, EL GOBIERNO ARGENTINO DISPUSO DESTACAR EFECTIVOS MILITARES A HAITÍ,  COMO UNA DEMOSTRACIÓN  FEHACIENTE DE LA VOLUN- TAD DE COOPERAR CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE ESE PAÍS, EN CONFOR- MIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, LAS RESOLUCIONES N° 841, 873, 875/93 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Y EL DERECHO INTERNACIONAL.

A PARTIR DEL 24 DE ENERO DE 1994, LA UNIDAD COMENZÓ SU ALISTAMIENTO ESPECIAL PARA ESTA OPERACIÓN, ZARPANDO DE LA BNPB EL DÍA 18 DE MARZO. EL TRASLADO SE EFECTUÓ EN DOS ETAPAS, LA PRIMERA HASTA RIO DE JANEIRO, ARRIBANDO EL 22 Y LA SEGUNDA HASTA LA BASE NAVAL U.S. ROOSEVELT ROAD EN LA ISLA DE PUERTO RICO, ARRIBANDO EL 04 DE ABRIL.

DURANTE ESTA OPERACIÓN SE REALIZARON OCHO PATRULLAS, TOTALIZANDO:

Ø      42.320 MILLAS NÁUTICAS.

Ø      217 DÍAS FUERA DE APOSTADERO.

Ø      165 DÍAS NAVEGADOS.

Ø      114 DÍAS EN EL AREA DE OPERACIONES.

Ø      51 DÍAS EN PUERTO.

Ø      71 INSPECCIONES DE BUQUES.

FINALIZADA LA MISIÓN DE LA UNIDAD, ZARPÓ DE ROOSEVELT ROAD EL DÍA 01 DE OCTUBRE, ARRIBANDO A LA BNPB EL DÍA 21.

EN LA OPERACIÓN TALOS III, LA NACIÓN ARGENTINA, MEDIANTE EL USO DEL PODER NAVAL, MATERIALIZADO EN ESTA OCASIÓN POR LA CORBETA A.R.A. “GUERRICO”, HA TENIDO UNA ACTUACIÓN DESTACADA EN EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD MUNDIAL.

 

RESEÑA HISTORICA

AÑO

OPERACIÓN

Millas Nauticas Navegadas
1978 INCORPORACION DE LA UNIDAD A LA FLOTA DE MAR Y AFIRMACION DEL PABELLON (9 -NOV - 78) 9982,5
1979 CUATRO ETAPAS DE MAR 10575
OPERATIVO CON ARMADA DE URUGUAY 954
1980 CINCO ETAPAS DE MAR 13345
OPERATIVO FRATERNO 80 CON BRASIL 4425
1981 UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 230
SEIS ETAPAS DE MAR 15038
OPERATIVO FRATERNO 81 CON BRASIL 4425
1982 OPERACION "ROSARIO" (ISLAS GEORGIAS) 14187
UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 190
OPERATIVO FRATERNO IV CON BRASIL 2065
1983 TRES NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 4250
TRES ETAPAS DE MAR 10584
OPERATIVO FRATERNO V CON BRASIL 4432
1984 TRES NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 4235
1985 CUATRO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 5589
DOS ETAPAS DE MAR 4250
OPERATIVO FRATERNO VII CON BRASIL 2433
1986 OPERATIVO CON ARMADA DE URUGUAY 1172
CUATRO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 3468
CUATRO ETAPAS DE MAR 3826
1987 OPERATIVO FRATERNO IX CON BRASIL 5324
UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 325
CINCO ETAPAS DE MAR 14415
1988 APOYO A LA REGATA BUE - RIO 3125
SEIS NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 1856
DOS PATRULLAS EN ZEE 4135
TRES ETAPAS DE MAR 3020
1989 UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 1685
UNA ETAPA DE MAR 1958
OPERACION COMBINADA CON URUGUAY 2320
OPERACION BILATERAL CON EE.UU. 1264
UNA PATRULLA EN ZEE 2875
1990 DOS NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 314
REGATA BUE - RIO 3250
DOS PATRULLAS EN ZEE 2853
UNA ETAPA DE MAR 620
OPERACION GRINGO-GAUCHO  CON EEUU 1360
1991 CUATRO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 2028
TRES ETAPAS DE MAR 3052
UNA PATRULLA EN ZEE 2135
1992 OPERATIVO FRATERNO XII CON BRASIL 3065
UNA ETAPA DE MAR 783
UNA PATRULLA EN ZEE 2850
UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 507
1993 CUATRO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 513
CUATRO ETAPAS DE MAR 851
OPERATIVO ATLASUR CON SUDAFRICA 5220
UNA PATRULLA EN ZEE 1350
1994 OPERACION TALOS III - BLOQUEO EN HAITI 42318,9
1995 UNA NAVEGACION INDEPENDIENTE 602
UNA ETAPA DE MAR 860
APOYO SANITARIO A PESQUERO 2338
1996 OPERATIVO FRATERNO XVI CON BRASIL 2145
CUATRO ETAPAS DE MAR 845
DOS NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 230
CUATRO PATRULLAS EN ZEE 10404
1997 OPERATIVO FRATERNO XVII CON BRASIL 3766
CUATRO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 870
NUEVE ETAPAS DE MAR 9055
TRES PATRULLAS EN ZEE 3949
1998 TRES NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 340
1999 DOS NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 1184
CUATRO ETAPAS DE MAR 6335
TRES PATRULLAS EN ZEE 7465
2000 TRES NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 2436
DOS ETAPAS DE MAR 3696
2001 OCHO NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 3706,7
DOS ETAPAS DE MAR 594
UNA PATRULLA EN ZEE 1600
2002 DOS NAVEGACIONES INDEPENDIENTES 178
DOS ETAPAS DE MAR 816
UNA PATRULLA EN ZEE 2462