Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE MAR A.R.A. INDICE ARMADA

Patrulleros Clase A.R.A. "Murature "

A.R.A. "KING" - P 21

Foto G-Berger

I.Amendolara

Nombre: "KING"

Tipo: Patrullero Año de referencia: 1945   Otros nombres: "P-21".
Lugar de construcción: Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago.
Forma de adquisición: Construcción a cargo de la misma Marina de Guerra. Costo de la unidad: $ 8.500.000 m/n.


Datos del buque: Eslora: 77 m. Manga: 9 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 4 m.
Desplazamiento: 1.030 Tn.
Máquinas: 2 motores diesel Werkspoor. 2.500 H. P. 2 hélices.
Velocidad: 18 nudos. Combustible: Diesel olí. Capacidad: 90 Tn. Radio de acción: 9.000 millas a 12 nudos.
Tripulación: 130 hombres.
Armamento: 3 cañones de 105 mm. y 4 cañones Bofors de 40 mm.
Utiliza la característica "P-21".


HISTORIAL
Forma parte de un plan de construcciones de "Rastreadores Minadores", que en número de cuatro debían realizar los Talleres de la B. N. R. S. Con su gemelo el "Murature", son transformados en "Patrulleros" durante su construcción, v las dos unidades restantes, realizadas por el A. F. N. E. en el Arsenal de Río Santiago, serán las fragatas antisubmarinas "Piedra Buena" y "Azopardo". El "King" fue botado en Río Santiago el 3 de noviembre de 1943. Tras un largo proceso de modificaciones sucesivas, fue entregado a la .Armada, y afianzado el pabellón nacional, el 28 de julio de 1946.

1946
El 17 de julio toma su comando el Capitán de Corbeta D. Alicio Ogara. Cumple sus ejercitaciones en aguas del Plata.

1947
Participa en la Campaña Antartica 1946 47 (Capitán Ogara). Visita Melchior, explora la zona entre Oreadas y el Sur de Bahía Margarita. Visita Decepción e instala un faro en Cabo Anna. Regresa a Ushuaia y luego a Buenos Aires donde escolta a los yates de la regata a Río de Janeiro. En abril toma su comando el Capitán de' Corbeta D. José M. Cabello. Es asignado a la Zona Naval Marítima, con aoostadero en la B. X. P. B. En diciembre toma su comando el Capitán de Corbeta D. Héctor Várela.

1948
Tiene como apostadero a la B. N. P. B. Mantiene el comando el Capitán Guozden. Participa en la campaña antartica del verano 1947/48. Asiste a la Revista Naval del 10 de julio, en Buenos .Aires. El l9 de diciembre es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Héctor Várela.

1949
Integra la Fuerza Naval del Plata, con apostadero en la B. N. R. S. Su comando lo ejerce el Capitán ele Corbeta Héctor Várela. En marzo realiza un viaje a Patagones.

1950
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Jonás L. Sosa. Integra la Fuerza de Patrullado del Plata. Realiza sus ejercitaciones en aguas del Rio de la Plata v el Paraná.

1951
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. José A. Muratoiro Posse. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza de Patrullado del Plata, cumpliendo en ella sus planes de adiestramiento.

1952
Integra la Fuerza de Patrullado del Plata, apostadero B. N. R. S. El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Rafael Ladoux.  Realiza una visita a Gualeguaychú en marzo.

1953
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Hugo Guillamón, de enero a marzo, fecha en que lo toma el Capitán de Fragata D. Juan H. R. Questa, que reúne el Comando de la Fuerza Naval del Plata. Visita Buenos Aires en julio.

1954
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Osear Santamarina. Se mantiene en la Fuerza de Patrullado del Plata. Este buque, conjuntamente con el "Murature" v el "B. D. M. N' 1", lleva al Paraguay los trofeos de la guerra de 1865/ 69, que el tirano devuelve en un gesto propio de quien quería borrar todo el glorioso pasado argentino.

1955
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Eduardo Daviou. Se encuentra en reparaciones cuando estalla el movimiento de la Revolución Libertadora de septiembre. No cuenta con sus máquinas, pero ello no obsta para convertirlo en una batería flotante, siendo remolcado hasta el muelle Oeste de la Escuela Naval Militar, a la que cubre con sus fuegos, repeliendo el ataque aéreo y terrestre de las fuerzas peronistas. Abandonado a partir de las 23.00 horas del día 16, no sufre daños v se reincorpora a la escuadra luego del 23 de septiembre. Su comandante en la acción es el Capitán Daviou. Este año recibe su pabellón de combate, donación de la Asociación Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.

1956
En febrero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Domingo Danglade. En mavo visita Rosario. Conduce al Señor Presidente de la República, General D. Pedro Eugenio Aramburu al Sur. navegando los canales fueguinos y llegando a Ushuaia. Integra el Grupo de Patrulleros, con asiento en la B. N. R. S.

1957
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Antonio F. Francia. Interviene en el Operativo "Foca" y en las ejercitaciones de su División en aguas del Plata.

1958
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. julio Acuña. íntegra el Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata v con ella cumple las ejercitaciones y adiestramíento previstos, en aguas del Plata v el Paraná, v en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

1959
Es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Héctor V'igano. Se mantiene en la orgánica, misión y tareas de años anteriores, teniendo como apostadero a la B. X. R. S.

1960
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Luis Manrique. Gana el Premio "La Prensa" por tiro de combate. Se mantiene en la Fuerza del Patrullado del Plata.

1961
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Andrés Monge. integra la Fuerza Naval del Plata, en la División Patrulleros, y cumple las ejercitaciones programadas, en aguas del Plata, el Paraná v el Uruguay.

1962
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jaime Agraz. Realiza un viaje fluvial desde el Plata hasta Iquitos (Perú). Zarpa desde Buenos Aires el 12 de marzo, y con escalas en Río de Janeiro, Recife, Belén, Manaos, Iquitos, regresando vía Santos a Buenos Aires. En el año 2006 se realizo un homenaje organizado por ATNA, para recordar este magnifico viaje, ocasion en la que el Sr. Agregado Naval del Perú  entrego copias de documentos de ese viaje y estuvo presente el Cap. Agraz.

Se puede ver este acto en  http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=199&Itemid=27 . Aqui detallamos parte de lo contado en la pagina web de ATNA. Cuenta don Carlos Biscione:

"Todo el viaje, tanto de ida como de vuelta, lo realizó sin novedad. El viaje se realizó del 13 de enero de 1962, finalizando el 23 de mayo del mismo año. En aquel momento, el comandante del buque fué el entonces Capitán de Corbeta y hoy CN (R) Jaime Agraz, quien nos brindó todo tipo de colaboración para obtener la reconstrucción de la historia del viaje.  Como primera medida, fuimos con el capitán Agraz hasta el Archivo General de la Armada, en las inmediaciones del histórico Parque Lezama, donde fuimos muy bien recibidos por su diector el CN Isola. Pedimos el "Diario de Navegación"  del buque, el que está bajo los números "1554/04" donde consta el detalle de lo sucedido del "25/10/61 al 02/08/62". En el mismo pudimos leer lo acontecido, siendo un escueto resúmen el siguiente:

 

Llegando a la Base Naval Peruana de Iquitos

Sube la comitiva peruana de recibimiento.

13/03/62: Se zarpó de Puerto Nuevo con rumbo a Río de Janeiro.
15/03     : En navegación, viento de fuerza 7 del ESE (galerna) de proa. Durante el  temporal, se averió un obenque. Reparar en navegación este inconveniente, demoró la arribada a Río en un día.
18/03     : Se toman amarras en Río de Janeiro (Brasil), donde se repara el obenque averiado.
20/03     : Se zarpa de Río de Janeiro rumbo a Recife.
24/03     : Se toman amarras en Recife.
26/03     : Se zarpa de Recife rumbo a Belém do Pará.
31/03     : Se toman amarras en Belem do Pará, donde abordan los Prácticos peruanos para la navegación por el río Amazonas.
02/04     : Se zarpa de Belem do Pará rumbo a Manaus.
05/04     : Se arroja por la borda 200 kg. de carne en estado de putrefacción.
07/04     : Se toman amarras en Manaus.
09/04     : Se zarpa de Manaus rumbo al puerto fluvial de Iquitos en Perú.
16/04     : Se toma puerto en Iquitos (Perú).
23/04     : Se zarpa de Iquitos (Perú) rumbo a Manaus (Brasil).
28/04     : Se toman amarras en Manaus.
29/04     : Se zarpa de Manaus rumbo a Belem do Pará.
02/05     : Se toman amarras en Belem do Pará.
04/05     : Se zarpa de Belem do Pará rumbo a Recife.
08/05     : Se toman amarras en Recife.
09/05     : Se zarpa de Recife rumbo a Santos.
14/05     : Se toman amarras en Santos.
16/05     : Se zarpa de Santos (Brasil) rumbo a Río Santiago (Argentina).
19/05     : Se toman amarras en la Base Naval de Río Santiago.
21/05     : Se zarpa de Río Santiago rumbo a la rada del puerto de La Plata.
23/05     : Se zarpa de Río Santiago con rumbo al puerto de Buenos Aires.
23/05     : Se toman amarras en el puerto de Buenos Aires.

Da buena cuenta del excelente estado del buque que, en todo su recorrido, no comenta de ningun problema técnico, salvo un obenque averiado!

Indios Guayás visitando al King.

Se mantiene en la orgánica de la Fuerza Naval de! Plata.

1963
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Eduardo Berdina. Participa del salvataje de ios náufragos del mercante "Ciudad de Asunción".
Operativo "Biguá"
Interviene en el Operativo "Biguá", que realizan además el "Murature", "Robinson", "Granville', "Py", "Seaver". el "B. D. M. Nº 1" y la lancha torpedera "P-14". consistente en I transporte fluvial y desembarco de tropas del Ejército, maniobras marineras de todo tipo, fuego naval de apoyo a aquellas tropas, bombardeo, fuego AA. exploración, reconocimiento v navegación en sigilosa, en la zona próxima a la ciudad de Paraná, entre el 20 y 26 de octubre. Había visitado con su escuadrilla la B. N. P. B. (sucesos revolucionarios) y realizado además varios embarques con cadetes de la E. N. M.. y viajes a Monte, ideo con unidades de la Escuadrilla de Ríos.

1964
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge 1. Anaya. integra la División Patrulleros de la Escuadrilla de Ríos. Con ella realiza las ejercitaciones previstas para el adiestramiento del año. Visita Mar del Plata en marzo. En julio realiza un crucero hasta Villa Constitución, habiendo realizado en marzo una navegación a Mar del Plata. En agosto practica ejercitaciones con la I. M. en el Paraná.

1965
Comienza el año participando de la Revista Naval de Mar del Plata (febrero) i continuación participa en ejercitaciones con la Flota de Mar en aguas del Atlántico Sur y visita la B. X. P. B. ¡marzo'1. En el día die la Armada visita Reconquista y en abril está en Asunción del Paraguay. En julio rescata a la tripulación de la lancha "Don Fernando" hundida en el Río de la Plata.

Operativo "Playamar"
Participa en el Operativo "Alborada" (octubre) y en el Operativo "Plavamar". en el mismo mes. en Cabo San Antonio, donde con el "Murature", "Seaver", "Py*, 'Robinson", "Granville", unidades de Infantería de Marina y de la Aviación Naval se realiza un ejercicio anfibio. Para finalizar el año, visita Porto Alegre (Brasil). Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. José B. Crespo.

1966
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Isidoro Paradelo. Intercepta los pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" y los interna. Visita el rio Uruguay en abril ¡ Concepción - Concordia y Salto). En mayo visita Asunción del Paraguay, y Corrientes el 25 de ese mes. Embarca cadetes de la E. N. M. v con ellos recorre el litoral marítimo. Realiza en Zarate (septiembre) un operativo con unidades de Infantería de .Marina.

1967
Participa de la Revista Naval en Mar del Plata en febrero (ver Estudio 25.04). Es i\\ comandante el Capitán de Corbeta D. Alberto Caselias. Realiza un viaje a Asunción (¡el Paraguay en mavo, para asociarse a las fiestas patrias de esa Nación. En julio participa del festejo dei aniversario de la Independencia en Colón. En noviembre realiza un crucero por el litoral marítimo.

1968
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Cesar A. Castagna. Disuelta la Escuadrilla de Ríos, pasa a integrar la Agrupación Naval de Instrucción, con asiento en Buenos Aires. En mayo, junto con el "Murature". asiste y rescata a la tripulación del "Punta Rasa". Por su comportamiento, la superioridad lo menciona en B. X. P. 114, 68, felicitando al comando y tripulación por "la eficiencia v abnegación puestas de manifiesto en la emergencia". En noviembre participa de los festejos de la Serrana del Mar en Paraná.

1969
Ejerce el comando el Capitán de Corbeta D. Carlos G. Vallarino. Integra la Agrupación Naval de Instrucción. Con ella asiste en junio, en Rosario, a los festejos del Día de la Bandera. Es utilizado para embarques periódicos de los cadetes de la E. X. M. v los aprendices de la E. M. A., en prácticas marineras v tareas afines.

1970
Es su comandante el Capitán de Corbeta Manuel A. Barros. Con apostadero en Dársena Norte (Buenos Aires) e integrando la Fuerza Naval de Instrucción, se utiliza para el adiestramiento de los cadetes de la E. N. M. v personal de alumnos de la E. M. A.

1971
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Luciano Solari. En iguales tareas, apostadero v orgánica que el año anterior. En febrero realiza un crucero con cadetes navales. Visita Asunción del Paraguay en febrero.

1972
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Rubén Pedro Messidoro. Interviene con el "Murature" en el salvataje de la colisión de los buques "Royston Grange" y "Tien Chee" en el canal Punta Indio. Visitan ambos puertos del litoral fluvial con Cadetes de la E. N. M., Liceo Naval v alumnos de la Escuela Mecánica.

No tenemos detalles año por año en los siguientes, pero el libro de buques de la Armada de Horacio Rodríguez nos dice que durante la guerra de Malvinas permaneció en estacion en el área de Ponton Recalada y Canal Punta Indio en tareas de control de tránsito marítimo.

Participó en el rescate del cuerpo del GU piloto aviador Jorge Taboadela, caido en un Corsair frente a San Clemente del Tuyú (Enero 1966), en el salvamento del B/M Ciudad de Asuncion del 11 de Julio de 1963, en el rescate de la tripulacion de la lancha San Fernando, hundida en el Rio de la Plata en 1965; en el salvamento del Punta Rasa 1968, del Royston Grange y Tien Chee en 1972 y de una embarcacion del MOP de Uruguay en Agosto de 1974.

Continua aún en navegacion, con apostadero en Buenos Aires junto con su gemelo Murature, haciendo recorridos por los ríos Parana y Uruguay y aun llevando cadetes de la Escuela Naval.

Esta en excelentes condiciones gracias a los cuidados que le brinda la tripulacion y es casi un museo historico vivo, que esperemos sea conservado por muchisimos años más.

Datos iconográficos: Fotos de los servicios de la Armada. Fuentes documentales: OO. GG.; 00. DD.; B.N.P.; A. G. M. Información complementaria: Es el tercer buque de la Armada, con este nombre, en homenaje del marino, guerrero de la Independencia D. Juan King. Bibliografía especial: La del capítulo.

 

Las fotos siguientes fueron tomadas el  19.05.2004, durante la semana de la Armada en Dársena Norte.

King, acodado con el Ciudad de Zárate Chimenea y vista hacia proa.
Rueda del timón a popa Vista hacia popa
Placas con las fechas de construccion y de renovacion de máquinas Puente, desde atrás.
Cañon superior de proa. Cañon antiaéreo en una banda.
Lateral del puente Sala de máquinas, dibujo hecho en un ventilador
Interior del Puente Desde el cañon superior hacia proa.
Desde el puente hacia popa Pared trasera del puente con controles
Puente de mando- Controles de máquinas Sala de máquinas desde la cubierta.