Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Flota de Mar Fragata Libertad A Pagina 2 de Fotos

Fragata Libertad -  Diseño y velamen

Veronica Iñurrieta nos envia lo siguiente:

cuando me interesé por la trayectoria del capitan Atilio Porretti como buzo encontré este material relativo a la fragata Libertad, en la revista YACHT CLUB ARGENTINO, MAYO DE 1998 Nº 86 escrito por él. Son dos paginas velas1 y velas 2 que van como archivo adjunto. Poretti fue un personaje muy interesante a mi criterio: buzo, campeon de yachting, un marino con mayusculas y además fue parte de la historia de la fragata Libertad. Aca en Mar del Plata algun amigo de él (Porretti ya falleció) me ha afirmado que él armó el velamen: "salía con la fragata, la probaba y decidía". Eso no lo puedo verificar, además lo mío es el buceo pero creo que es muy interesante lo que él escribió. Recuerda al comandante de la "Esmeralda" chilena y a los ingenieros navales!!! Y su participacion en el mascaron, leanlo!

 

Mascaron de proa original de la Fragata Libertad, en el Museo Naval de Tigre (Foto Ignacio Amendolara)

(Se merecería estar en una sala interior, no?)

Mascaron actual - Foto de??

Segun testimonios confiados por el capitán de fragata (ingeniero naval) Amelio D'Arcángelo, que fue el responsable del proyecto de la Fragata y quien dibujó sus lineas de agua, en un principio no se había determinado cual seria el aparejo.

Se penso que podria ser un Bergantín-Goleta (al estilo de la Juan Sebastián de Elcano) o Fragata. Finalmente se optó por una Fragata de cuatro palos, tal como es en la actualidad el buque, ya que le permite desarrollar una elevada velocidad con vientos francos y un buen ritmo, con las velas de cuchillo, en ceñida.

Por lo tanto, si en la foto o el dibujo aparece con cuatro palos, se la está mostrando de manera correcta. Los palos son, de popa a proa: bauprés, trinquete, mayor y mesana. Igualmente, vale destacar que con frecuencia se suele omitir al bauprés-botalón como un palo, considerandose como tales solo aquellos verticales. En este caso, seria una Fragata de tres palos.

Becquer Casaballe

        
Esta medalla conmemorativa, que  recuerda la botadura de la Fragata Libertad, pertenece al buzo Paulino González. Paulino era el encargado de la Estación de Salvamento y Buceo en Río Santiago cuando se realizó la fragata. Tuvo a su cargo la tarea de construir la rampa de deslizamiento para botarla y estuvo presente ese día tan importante y le entregaron la medalla.  Le agradecemos que la comparta con nosotros.

Muestra a la Libertad con su velamen de diseño original, que fue cambiado luego de la botadura al de fragata. Ver "Su diseño y Velamen".


Ignacio Amendolara nos envia este dibujo de uno de los proyectos de la Libertad.

En la Revista Marina, de la Liga Naval, cuando salió la noticia de la botadura de la FRLI salió con este dibujo. Lamentablemente la descripción técnica salio cortada seguramente por un problema de imprenta (hace referencia a una página que no existe). Además en el museo Naval del Tigre hay esquemas con varios tipos de arboladura que se tomaron en cuenta en la etapa de proyecto.