Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE MAR A.R.A. INDICE ARMADA

Patrulleros Clase A.R.A. "Murature "

A.R.A. "MURATURE" - P 20

 

Tipo: Patrullero Año de referencia: 1944
Lugar de construcción: Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago. Forma de adquisición: Construido por la misma Marina de Guerra. Costo de la unidad: $ 8.500.000 m/n.
Datos del buque: Gemelo del "King". El decreto N' 81.997/ 11 O. G. N' 45/41) clasifica a esta instrucción como '"Minador". Utiliza la característica "P-20".

Datos del buque: Eslora: 77 m. Manga: 9 m. Puntal: 4 m. Calado medio: 4 m.
Desplazamiento: 1.030 Tn.
Máquinas: 2 motores diesel Werkspoor. 2.500 H. P. 2 hélices.
Velocidad: 18 nudos. Combustible: Diesel olí. Capacidad: 90 Tn. Radio de acción: 9.000 millas a 12 nudos.
Tripulación: 130 hombres.
Armamento: 3 cañones de 105 mm. y 4 cañones Bofors de 40 mm.


HISTORIAL

 

El Comandante de la Base de Rio Santiago, C.N. Jorge E. Sciurano, preside la ceremonia de izar la bandera por primera vez, en el nuevo patrullero de la Armada nacional "MURATURE", construído en el país. 15/04/1945.   Fuente: Archivo General de la Nacion. Depto Ftografia

 

1945
El 5 de Abril es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Iván Barcena Feijóo. En noviembre desempeña el comando el Capitán de Corbeta D. Juan Manuel Martínez. E Decreto \'° 9530 del 30 de abril de 1945 (O. G. N9 117/45) modifica el Decreto N' 31.997/45. y reclasifica al buque como "Patrullero". El 12 de abril de 1945 afirma el pabellón. El 18 de diciembre es designado comandante el Capitán de Corbeta D. Adolfo Estévez. Su primera salida al mar ocurre el 17 de abril. En julio está en Buenos Aires para las fiestas patrias.

1946
Se incorpora a la Zona Naval Marítima, y sirve de escolta a la Regata Internacional Buenos Aires-Río de Janeiro. Viaja Chile con las unidades de la Escuadra de Mar. para la transmisión presidencial. A fines de noviembre se designa a un nuevo comandante: el Capitán de Corbeta D. Enrique Albani.

1947
Interviene en la Campaña Antartica 1946/57 Capitán Albani) y reconoce la zona desde Oreadas hasta el Sur de Isla Margarita. Visita Decepción y vuelve a Ushuaia y a la B. N. P. B, Sirve luego de acompañante en la regata Buenos Aires-Río de Janeiro, como apovo. Integra la Escuadra de Ríos y en agosto toma su comando el Capitán de Corbeta D. Adolfo Cordeu.

1948
Integra como insignia la Fuerza Naval de la Zona Naval Marítima, con asiento en la B. N. P. B., manteniendo el comando el Capitán Cordeu. El 1º de diciembre es designado su comandante el Capitán de Corbeta D Mario A. Robbio. Participa de las ejercitaciones de la Flota de Mar, navegando en aguas del Atlántico.

1949
Es cambiado de apostadero, pasando a la B. N. R. S.  Escolta a los yates que participan de la regata Buenos Aires-Mar del Plata-Punta del Este. Realiza luego un viaje fluvial a Corrientes, Barranqueras, La Paz y Diamante. El 14 de junio se ratifica el nombramiento del comandante en la persona del Capitán de Corbeta D. Mario A. Robbio. el que a partir de esa fecha es también comandante de la Fuerza Naval del Plata, siendo el buque insignia de la misma. El 4 de noviembre es designado comandante el Capitán de Fragata D. Adolfo B. Estévez.

1950
Buque insignia de Fuerza de Patrullado del Plata, bajo el comando del Capitán Estévez (buque y fuerza). En febrero representa a la Armada en San Lorenzo, en los festejos Sanmartínianos.

1951
El comando del buque y de la Fuerza Naval del Plata son desempeñados por el Capitán de Fragata D. Alberto P. Vago. Sirve de escolta a los yates de la regata Mar del Plata-Punta del Este.

1952
De enero a abril es su comandante v de la Fuerza Naval del Plata el Capitán de Fragata D. Fermín Eleta. En abril toma el comando del buque el Capitán de Corbeta D. Calixto Hernández.

1953
Integra la Fuerza de Patrullado del Plata, apostado en B. N. R. S. En enero es designado su comandante el Capitán de Corbeta D. Roberto J. Calegari. El Centro Naval dona en agosto el pabellón de combate ÍB. N. P. N' 371). Visita Buenos Aires en julio.

1954
Se mantiene en la Fuerza de Patrullado del Plata. En enero se designa comandante al Capitán de Corbeta D. Augusto Saraví. Este buque, conjuntamente con el "King" v el "B. D. M. N' 1" conduce al Paraguay los trofeos que el tirano, con un gesto propio del que quiere borrar toda tradición histórica, devuelve.

1955
Sucesos Revolucionarios
En enero toma el comando el Capitán de Corbeta D. Francisco Pucci. Asignado a la Escuadrilla de Ríos, se encuentra fondeado frente a la Escuela Naval, cuando estalla el movimiento de la Revolución Libertadora de septiembre. Al ser atacada la Escuela Naval Militar desde Ensenada, repele la acción con sus cañones de 40 mm.
Al atacarse la Base Naval de Río Santiago por bombarderos ''Calquin" y "Avro Lincoln" de la Aeronáutica peronista, repele con fuego antiaéreos el ataque y abate un cuatrimotor Lincoln, que cae entre Ensenada y Berisso. Contesta luego el fuego de morteros de 8I mm. que se hace desde el ocupado Arsenal del A. F. N. E.
A las 21.00 del día 16 zarpa rumbo a la boca del Río de la Plata, evacuando persona! de la Base. En la madrugada del día 17 traslada a él su insignia el Almirante D. Isaac Francisco Rojas, quien deja el buque para pasar al "Belgrano" el día 19. Durante los sucesos que se narran su comando está a cargo del Capitán Pucci.

1956
En enero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Manuel López Alvarez. Integra el Grupo de Patrulleros, como insignia. Tiene como apostadero la B. N. R. S. Visita Buenos Aires en julio.

1957
En enero toma su comando el Capitán de Corbeta D. Afilio S. Porretti. Interviene en el Operativo "Foca" — ver Estudio 21.13—. Forma parte de la Fuerza del Plata v en sus aguas cumple con las ejercitaciones previstas para el año.

1958
En enero se hace cargo del comando el Capitán de Corbeta D. Marcos Bengoa. Integra el Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata v cumple con ellos las ejercitaciones planeadas.

1959
Este año es su comandante el Capitán de Corbeta D, Manuel Martín Hortal. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza Naval del Plata y cumple las ejercitaciones previstas en sus aguas v en el Paraná.

1960
En enero toma su comando el Capitán de Corbeta D. José M. Escalante. En igual orgánica, apostadero y tareas que el año anterior. Cumple sus ejercitaciones por los grandes ríos.

1961
Se mantiene en la Fuerza Naval del Plata. El comando es ejercido por el Capitán de Corbeta D. Guillermo Paiamidesi. Cumple con las ejercitaciones previstas en los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay.

1962
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Nicolás Cúneo. Se mantiene en la orgánica de la Fuerza del Patrullado del Plata y cumple sus ejercitaciones con ella.

1963
En abril va a la B. N. P. B. cuando los sucesos revolucionarios. El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Jorge O. Lauría. Participa en el salvataje del personal del "Ciudad de Asunción" v de sus pasajeros. Visita Rosario en agosto v Montevideo en noviembre. Interviene en el Operativo "Biguá".

1964
El comando recae en el Capitán de Corbeta D. Aldo De Rosso, integrando la División Patrulleros de la Escuadrilla de Ríos. En octubre visita a Mar del Plata y en noviembre a Rosario. Navega por el Río de de la Plata y el Paraná, hasta Villa Constitución

1965
Operativo "Alborada"
Tiene un año de suma actividad naval, que se inicia con su participación a la Revista Naval en Mar del Plata (febrero) para continuar con ejercitaciones con la Flota de Mar en la B. N. P. B. y el Atlántico Sur (marao), la visita a Reconquista en el Día de la Armada, la de Asunción del Paraguay (abril) y la de Gualeguaychú el 9 de Julio. Interviene en el Operativo "Alborada" en la B. N. P B., junto con los "King", "Seaver", "Py" 'Robinson" y "Granville" consistente en dar apoyo de todo tipo a grandes unidades Fondeadas en un puerto y atacadas desde el exterior. Interviene luego en el Operativo "Playamar" y para finalizar el año concurre a Porto Alegre (Brasil) en visita protocolar. Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Adán A. Torre.

1966
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Eduardo Brizuela. Integra la Escuadrilla le Ríos, navegando en el Rio de la Plata y Paraná. En agosto opera en "i litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires y participa en septiembre de un Operativo con fuerzas ele Infantería de Marina, en Zarate. Visita Rosario y Mar del Plata. Participa en la inauguración del monumento al Combate de Arroyo de la China, en noviembre, en escuadrilla con el "King". el "Seaver" y el "Robinson", llegando hasta Paysandú R. O. U.). Intercepta los pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" en pesca ilegal, v los interna (marzo.1, junto con el "King".

1967
Ejerce su comando el Capitán de Corbeta D. Ernesto Desimoni. Asiste a la Revista Naval de Mar del Plata de febrero. Integra la Escuadrilla de Ríos, v realiza en mayo un largo viaje fluvial, llegando hasta Corrientes. El 25 de mayo asiste a las fiestas patrias en Rosario.

1968
Su comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Héctor Terranova. Disuelta la Escuadrilla de Ríos pasa a integrar la Agrupación Naval de Instrucción, con apostadero en Buenos Aires. En mayo, conjuntamente con el "King", asiste al salvataje y rescate del personal del "Punta Rasa" El B. N. P. 114/68 felicita al comando y tripulación por el hecho y pone le manifiesto "la eficiencia y abnegación concretadas en la emergencia". Asiste a los actos de la Semana del Mar, que organiza la Liga Naval Argentina en la ciudad de Zarate noviembre).

1969
Toma su mando el Capitán de Corbeta D. Ángel Rodríguez. Integra la Agrupación Naval de Instrucción. En julio concurre a Rosario, con su Agrupación, para asociarse al Día de la Bandera Tiene activa navegación por los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata, en las ejercitaciones de su División.

1970
El comando lo ejerce el Capitán de Corbeta D. Raúl R. Fermepín. Con apostadero en Dársena Norte Buenos Aires), integra la Agrupación Naval de Instrucción, y adiestra a los Cadetes de la E. N. M. y a los Aspirantes de la E. M. A. en ejercitaciones por el mar v los ríos.

1971
El comando es desempeñado por el Capitán de Corbeta D. Juan C. Iglesias. En igual misión y tareas que el año anterior. En febrero realiza un crucero con cadetes navales. Visita Asunción del Paraguay en febrero y Colón y Concepción del Uruguay en agosto. Se lo utiliza para embarques periódicos de Cadetes de la E. N. M. v Aprendices de la E. M. N.

1972
Es su comandante el Capitán de Corbeta D. Aurelio C. Martínez. Interviene en el salvataje de los buques Royston Grange y Tien Chee.

No tengo los datos anuales de aqui en adelante, pero continuó en el apostadero Buenos Aires, en la Escuadrilla de Ríos, aun hoy, en el 2008, en magnifico estado, como se puede ver en las fotos. Junto con el King son los buques mas antiguos de la Armada en servicio activo.

Fuentes documentales: 00. GO; 00. DD.; B. N. P.¡ A. G. M.; Años 1943/70. Información complementaria: Es el segundo buque de la Armada con este nombre, en homenaje al Comodoro D, José Murature.

Fotos tomadas por Carlos Mey en el Apostadero Naval Buenos Aires, 2005
   
   
   

El 23 de septiembre de 2014, a las 10.30 horas, se arrió por última vez el Pabellón en el Patrullero A.R.A. Murature. La ceremonia se llevó a cabo en el Apostadero Naval Buenos Aires. Estuvieron presentes altos oficiales de la Armada y varios ex comandantes del buque, invitados especialmente. José Murature, quien fuera uno de los capitanes de Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil, también fue su íntimo amigo. Momentos antes de fallecer Guillermo Brown, lo mira a Murature que estaba al costado de su cama y le dice.."José, ya tengo práctico a bordo, pronto cambiaré de fondeadero" . El A.R.A. Murature también pronto cambiará de fondeadero, donde será desguazado.

En Tandanor, donde comenzara su desguace.

 

<