Historia y Arqueología Marítima

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Destructor A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD "

Comentarios y Proyectos de Conservacion como Buque Museo

Armada Hoy

Foto enviada por Fabian Pucci, tomada en Junio del 2005, en Pto Belgrano.

 Gentileza de Carlos Palacios, Suboficial Mayor VGM, en 1982 Detall General Destructor A.R.A. "Santisima Trinidad"

PROYECTO DE LEY PARA QUE EL SANTISIMA TRINIDAD SEA DECLARADO BUQUE MUSEO (ya perdió vigencia)

El mismo ha sido hecho por el Sr. diputado de la Nacion Dn Federico Pinedo quien ha autorizado su difusion a traves de este medio. Agradeceremos a nuestros muchos lectores que lo redistribuyan  a fin de informar al resto de los Sres. Diputados y a los entes que correspondan para influenciar para que se concrete este hecho.

Un Museo en Mar del Plata, sobre el conflicto de Malvinas es la solucion ideal tambien para la preservacion de este buque, que cuenta con amplios lugares como para instalar un excelente Museo. Tambien debo informar un lamentable error en el newsletter anterior sobre este  buque que si estuvo en acciones en Malvinas. Los comandos anfibios, (Giachino inclusive) desembarcaron de la Santisima Trinidad en Malvinas, por lo que fue el primer buque en entrar en accion junto con el submarino Santa Fe, que desembarco los buzos tácticos.

La santísima fue el único buque de superficie que llegó  a entrar en contacto directo con las fuerzas británicas. (Exceptuando al San Luis y a los que recibieron impactos). El ataque fallido del ARA 25 de Mayo sobre la fuerza británica se debió adelantar ya que un S-2E Tracker del POMA que estaba buscando a los ingleses además de detectarlos y seguirlos, en su última incursión fue seguido por un Sea Harrier y la única forma que tuvieron de salvarlo fue iluminarlo con un radar 909 de la Santisima para que no siguiera acercándosele (además de llegar hasta la Flota Argentina!!) una vez iluminado, el Sea Harrier  rapidamente escapó ( se le venía el Sea Dart si seguía) pero a través de su emisión radar ubicó y certificó la presencia de la flota. Esto forzó a tratar de realizar el ataque un día sin viento como para el despegue de los A-4Q con capacidad de bombas aceptable.


PROYECTO DE LEY

 

ARTICULO 1º.- Créase el Museo Naval Pedro Giachino, bajo dependencia de la Armada Nacional.

 

ARTICULO 2º.- El Museo Naval Pedro Giachino funcionará en el destructor ARA Santísima Trinidad, que permanecerá amarrado al efecto en la Base Naval de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

 

ARTICULO 3º.- El Museo Naval Pedro Giachino estará destinado a difundir las acciones del personal de la Armada Argentina en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur.

 

ARTICULO 4º.- El Museo Naval Pedro Giachino deberá inaugurarse antes del cumplimiento de los 25 años de la muerte del señor Capitán de Fragata don Pedro E. Giachino en cumplimiento del deber y en defensa de la soberanía nacional.

 

ARTICULO 5º.- Autorízase al señor Jefe de Gabinete de Ministros a asignar las partidas y a aplicar los fondos necesarios para la implementación de la presente ley.

 

ARTICULO 6º.- De forma.

 

Señor Presidente:

 

            El señor capitán de Fragata don Pedro E. Giachino entregó su vida en cumplimiento de su deber de soldado, en defensa de su patria y de la soberanía que a ella compete sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur, el 2 de abril de 1982.

            La acción de recuperación de las Malvinas en la que murió el capitán Giachino se realizó a bordo del destructor ARA Santísima Trinidad, recientemente desafectado del servicio y actualmente amarrado en la base naval de Puerto Belgrano. Se propone que ese buque sea la sede el museo destinado a recordar actos heroicos como el mencionado, con lo que sus visitantes sentirán la emoción de estar embarcados en el mismo sitio que los héroes homenajeados.

            Esta iniciativa tiende a perpetuar la memoria de los hombres y mujeres de la Armada Nacional que hasta llegaron a dar su vida en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur, en un lugar que, como Mar del Plata, recibe la visita de millones de personas del interior de nuestro país y del exterior, lo que potenciará la influencia del museo y generará un nuevo atractivo a tan importante ciudad de la provincia de Buenos Aires, sede de una de las principales bases de la Armada.

Al instalarse el museo en dicha base, contará con el debido resguardo y cuidado naval, además de optimizarse el uso de los recursos públicos por la presencia de personal militar en el lugar. El mismo sentido tiene el disponer que el museo dependa de la Armada.

            La justicia y conveniencia de que el museo proyectado pueda ser inaugurado antes de los 25 años de la muerte del capitán Giachino, que tendrán lugar el 2 de abril de 2007, aconsejan la rápida sanción de esta iniciativa.

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Iniciado: Diputados Expediente: 8707-D-2012 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 186 Fecha: 18/02/2013

 


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO OPERATIVO DEL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.


FIRMANTES:

ROGEL, FABIAN DULIO

UCR

ENTRE RIOS

MALDONADO, VICTOR HUGO

UCR

CHACO

GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO

UCR

CIUDAD de BUENOS AIRES

ALFONSIN, RICARDO LUIS

UCR

BUENOS AIRES

STORANI, MARIA LUISA

UCR

BUENOS AIRES

BAZZE, MIGUEL ANGEL

UCR

BUENOS AIRES

BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR

UCR

ENTRE RIOS

MARTINEZ, JULIO CESAR

UCR

LA RIOJA

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

DEFENSA NACIONAL

             
                 

 H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

8707-D-2012

Trámite Parlamentario

186 (18/02/2013)

Sumario

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO OPERATIVO DEL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Firmantes

ROGEL, FABIAN DULIO - MALDONADO, VICTOR HUGO - GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO - ALFONSIN, RICARDO LUIS - STORANI, MARIA LUISA - BAZZE, MIGUEL ANGEL - BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR - MARTINEZ, JULIO CESAR.

Giro a Comisiones

DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio del Ministerio de Defensa proceda a informar sobre los siguientes puntos:

1.- El "estado operativo" del Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad, al momento del accidente ocurrido en la Base Naval de Puerto Belgrano, lo que significa un informe detallado sobre: a) armamento; b) reserva; c) desguace.

2.- Quien estaba al mando o autoridad responsable de la unidad, si había tripulación embarcada, y en su caso nombre y grados de la misma.

3.- Grado de control de mantenimiento y conservación del armamento, como así también del material y control de averías.

4.- Si el accidente fue causado por el estado y conservación del material o por falta de capacidad en las personas encargadas de su mantenimiento.

5.- Daños producidos por anteriores ataques a la unidad, reparaciones que le fueron efectuadas y su capacidad operativa remanente.

6.- Causas del accidente del avión de la fuerza aérea Douglas A4-AR, que se estrellara en el Aeropuerto Vicecomodoro Angel de la Paz Aragonés, de la ciudad de Santiago del Estero. En este caso precisar si el siniestro se debió a:

a) fallas estructurales de la aeronave.

b) Deficiencias de mantenimiento 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El día 21 de enero del presente año, la Armada Argentina informó que en la madrugada el Buque A.R.A "Santísima Trinidad" presentaba una escora a babor, debido a una avería sufrida en su casco, indicándose que la escora fue producida como consecuencia de la ruptura de una tubería de 6 pulgadas, lo que le produjo un importante ingreso de agua, manifestándose que la situación estaba controlada y se iban a proceder a efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad.

La información de la Armada sobre las tareas a realizar fue incorrecta, debido a que la escora del buque llegó a 90° sobre babor, quedando literalmente casi acostado sobre el lecho de la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se hallaba.

Ante el siniestro ocurrido el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, declaró a los medios que le parecía "muy raro que un buque que está desactivado y un guardia mínima pueda hundirse en cuestión de horas" Que si existía responsabilidad en el hecho es "de Defensa y de los hombres de la Armada que tenían a su cargo la custodia del buque, que tendrían que haber arbitrado los medios para evitar lo que se dice que pasó: la rotura de una cañería que inundó el buque y lo llevó a naufragar en horas... Voy a extremar las medidas para que nuestra Armada de una explicación lo suficientemente sólida para que el pueblo argentino se quede tranquilo, y sepa que a nosotros no se nos hunden los buques porque si".

Más allá de las palabras del Ministro Puricelli, la realidad es que hasta el día de la fecha, no existen informes fehacientes y documentados, sobre cuáles fueron las causas del naufragio, y las responsabilidades emergentes del mismo. Muchas palabras de las autoridades lamentando el hecho, pero ninguna explicación clara.

Cabe recordar que el Destructor Santísima Trinidad se construyó con materiales suministrados por los astilleros ingleses Vickers, los que fueron ensamblados en los astilleros Río Santiago. El alistamiento y puesta en servicio de la unidad se demoró debido a que el 22 de septiembre de 1975, buzos tácticos de la organización terrorista Montoneros, colocó una carga de Gelamón en el pilote del muelle donde se encontraba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial, y daños importantes en su estructura, especialmente en la deformación de

ejes y cunas. Ello no impidió que una vez reparado el buque fuera puesto en servicio, aunque con notables demoras de acuerdo a los cronogramas previstos respecto a su funcionamiento. Es así que a partir del 29 de noviembre de 1980 iniciaría una serie de navegaciones de prueba en el Litoral bonaerense, zarpando luego el 1 de abril de 1981 desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia el puerto de Portsmouth, Gran Bretaña, a donde arribó el 24 de abril de ese año, previas escalas en Brasil e Islas Canarias. En Portsmouth se realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart), hasta el 28 de noviembre cuando regreso a la Base de Puerto Belgrano.

Durante la guerra de Malvinas, el buque formó parte de la Fuerza de Tareas FT 40, comandada por el Contralmirante Gualter Allara, habiéndose replegado a la Base Naval de Puerto Belgrano, una vez efectuada la reconquista de las islas. A mediados de abril el Santísima Trinidad sufrió una avería que le redujo su velocidad y lo dejó con su operatividad parcialmente reducida. Reparado el buque, continuó luego del repliegue de la zona de conflicto, patrullando aguas poco profundas, a salvo del ataque de algún submarino nuclear inglés.

Terminada la guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos en las distintas ejercitaciones de la Armada. Formó parte de distintos ejercicios con otros países en aguas territoriales argentinas y brasileñas. Entre junio y julio de 1987 participó en ejercicios combinado con naves de la marina de Italia, y en otras operaciones, operando efectivamente hasta junio de 1989, donde comenzó una especie de desguace para servir como fuente de repuestos para su buque gemelo, el Destructor ARA. Hércules. En el año 2000 el Destructor Santísima Trinidad fue puesto en receso temporario y en el año 2004 se lo dio de baja definitivamente, quedando amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Al accidente de la Santísima Trinidad se suma el que causo la destrucción del avión Douglas A4-AR de la fuerza Aérea en el Aeropuerto Vicecomodoro Angel de la Paz Aragonés de la ciudad de Santiago del Estero. El referido avión formaba parte de una flota de 36 aviones efectuada en 1996 a los Estados Unidos.

Estos hechos no son accidentes aislados, que se han producido por circunstancias imprevistas, sino que obedecen a los actuales criterios que el gobierno nacional a impuesto a la operatividad de nuestras fuerzas armadas. Con un presupuesto que llega. Al 0.9 por ciento del PBI, el que en un 80% se destina a sueldos, es

indudable que el mantenimiento de las unidades resulta en extremo precario, debido a lo cual se pueda afirmar que las unidades tanto aéreas como marítimas se encuentran en un proceso de franco deterioro.

Si analizamos el último presupuesto en relación a los gastos de las fuerzas armadas, además de observar su evidente disminución, también puede comprobarse la baja del 20% en el control de los espacios marítimos y la Hidrovía, y del 54%, en el control aéreo de los espacios marítimos y fluviales, lo que determina una merma en las actividades de la Armada. Existen menos horas de vuelo y de navegación para efectuar los controles sobre el territorio argentino, lo que redunda en una baja en la capacidad de defensa, que se ha vuelto ostensible.

Además de la hipertrofia salarial, con sueldos en negro, no se cuenta con los medios materiales adecuados para tener fuerzas armadas operativas y altamente capacitadas, debiéndose tener en cuenta que nuestro mar, incluyendo sus diversas divisiones tiene una superficie de casi 3 millones de km2, donde circula el 90% del comercio exterior nacional, y que tiene una valor geoestratégico fundamental vinculado a su proyección sobre el Sector Antártico, las islas del Atlántico Sur y su vinculación interoceánica mediante el Pasaje de Drake y el Estrecho de Magallanes. Todo ese importante potencial determina contar con los recursos suficientes para el control y defensa de nuestros espacios territoriales, y no dejar que los instrumentos necesarios para ello, sean reducidos a la obsolencia, el deterioro o la destrucción.

Una verdadera política de estado no puede descuidar aspectos que resultan esenciales para la Defensa de nuestra soberanía, y es por eso que resulta inadmisible que ocurran accidentes como los descriptos, que muestran el grado de vulnerabilidad de nuestros recursos defensivos y la falta de proyectos para dotar a las fuerzas armadas de la capacidad necesaria para ejercer su tarea en condiciones normales de operatividad.

En razón de lo expuesto solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

Iniciado: Diputados Expediente: 8634-D-2012 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 185 Fecha: 04/02/2013

 


EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ABANDONO QUE FINALIZO CON EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE ARA SANTISIMA TRINIDAD EN EL MES DE ENERO DE 2013.


FIRMANTES:

ATANASOF, ALFREDO NESTOR

FRENTE PERONISTA

BUENOS AIRES

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

DEFENSA NACIONAL

             
                 

 H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

8634-D-2012

Trámite Parlamentario

186 (04/02/2013)

Sumario

EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ABANDONO QUE FINALIZO CON EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE ARA SANTISIMA TRINIDAD EN EL MES DE ENERO DE 2013.

Firmantes

ATANASOF, ALFREDO NESTOR.

Giro a Comisiones

DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su preocupación por el estado de abandono que llevo al total deterioro y posterior hundimiento del buque ARA Santísima Trinidad, navío insignia de la guerra de Malvinas, durante el mes de enero de 2013.

 FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel clave en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en abril de 1982.

Su relevante misión fue la de nave almirante trasladando la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, que desembarcó a las 21.15hs del primero de abril en la zona de Puerto Enriqueta.

El buque insignia de una de las páginas más importantes de la historia argentina quedo fuera de servicio en 1989, en el 2000 se lo pasó a la condición de "receso temporario" siendo quitado definitivamente del servicio activo en 2004.

Desde el momento en que se lo sacó de servicio fue anclado en la Base Naval Puerto Belgrano en una condición de cuasi abandono la cual dio su más claro resultado en el mes de enero del corriente cuando el navío comenzó a hundirse por una avería sufrida en el casco.

Este deterioro, producto de un descarnado abandono, nos tiene que servir como señal de alarma en cuanto a lo que se obtiene cuando los gobiernos no toman las medidas necesarias para respetar, y hacer respetar, los valores morales y éticos ante su propia historia, la que comúnmente llamamos historia grande de una Nación.

Es por lo señalado que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

 

 

Información General

Numero de Expediente 1428/14

 

Origen :

Senado De La Nacion

Tipo :

Proyecto De Ley

Extracto :

ARTAZA : PROYECTO DE LEY DECLARANDO PATRIMONIO HISTORICO AL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Autores :

Artaza , Eugenio Justiniano 

Trámite Legislativo

Fechas en Mesa de Entrada

MESA DE ENTRADA

DADO CUENTA

Nº DE D.A.E.

15-05-2014

21-05-2014

70

Fechas en Direccion Comisiones

DIR. COMISIONES

INGRESO DEL DICTAMEN

20-05-2014

SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

De Defensa Nacional


ORDEN DE GIRO: 1

FECHA DE INGRESO:   20-05-2014

FECHA DE EGRESO:  

 

“2014- Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”

Senado de la Nación

Secretaria Parlamentaria

Dirección General de Publicaciones

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-1428/14)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1°.- Declárese Patrimonio Histórico Nacional al Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad.

Art. 2°.- El Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 12.665 y concordantes, adoptará las medidas necesarias para la preservación y promoción del patrimonio histórico cultural.

Art.3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Eugenio J. Artaza. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Han pasado 32 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Una dolorosa historia para nuestro país. El destructor misilístico ARA Santísima Trinidad zarpó el 28 de marzo, como buque insignia y al frente de otras fuerzas navales, rumbo a las Islas Malvinas. Empezaba así el denominado “Operativo Rosario” que involucraba la recuperación de las Islas Malvinas y que contenía la orden expresa de no derramar ni una sola gota de sangre de los soldados británicos y de la población radicada en las islas.

Más allá del origen espurio del gobierno de facto cívico militar que dio la orden que permitió recuperar un territorio soberano de las manos del gobierno británico, venimos a reivindicar a los hombres y mujeres que debieron dar cumplimiento a esa orden y lo hicieron con la valentía de los patriotas e imbuidos en el sentimiento de reivindicación popular siempre presente en nuestra historia sobre el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

El destructor “Santísima Trinidad”, cumplió con su misión, lográndose la recuperación de las islas el 2 de abril de 1982.

A más de treinta años de esa gesta vemos con gran preocupación como la “Santísima Trinidad” se arrumba en Puerto Belgrano y parece destinada al desguace definitivo. No es forma de honrar nuestra historia, no es forma de honrar nuestros muertos y no es forma de sostener espacios para la memoria histórica de nuestro país. Es nuestra intención que la “Santísima Trinidad” sea declarada Patrimonio Histórico Nacional y destinada, como buque Museo al recuerdo permanente de la Guerra de Malvinas.

Mucho costó que se reconociera a los ex combatientes a lo largo de estos años. Fueron negados en su existencia por varios gobiernos. Creemos que también debemos reconocer el valor simbólico de aquellas cosas que concurrieren a esa gesta. La “Santísima Trinidad” es a mi juicio el material militar que simboliza con mayor claridad y fuerza esa etapa crucial de nuestra historia.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.

Eugenio J. Artaza. –

 

PROYECTO DE LEY  -   EXPEDIENTE  1236-S-2013

 

 

PROYECTO DE LEY

Iniciado: Senado Expediente: 1236-S-2013
Publicado en: Diario de Asuntos Entrados nº 34 Fecha: 21/03/2013


DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL BUQUE "ARA SANTISIMA TRINIDAD".


FIRMANTES:

RODRIGUEZ SAA, ADOLFO

JUSTICIALISTA SAN LUIS

SAN LUIS

NEGRE DE ALONSO, LILIANA T.

JUSTICIALISTA SAN LUIS

SAN LUIS

BASUALDO, ROBERTO GUSTAVO

PRODUCCION Y TRABAJO

SAN JUAN

GIRO A COMISIONES EN SENADO:

EDUCACION Y CULTURA

             
                 

 

Información General

Numero de Expediente 1236/13

 

Origen :

Senado De La Nacion

Tipo :

Proyecto De Ley

Extracto :

RODRIGUEZ SAA Y OTROS: PROYECTO DE LEY DECLARANDO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL BUQUE "ARA SANTISIMA TRINIDAD".

Autores :

Rodríguez Saá , Adolfo 

Negre de Alonso , Liliana Teresita 

Basualdo , Roberto Gustavo 

Trámite Legislativo

Fechas en Mesa de Entrada

MESA DE ENTRADA

DADO CUENTA

Nº DE D.A.E.

21-03-2013

24-04-2013

34

Fechas en Direccion Comisiones

DIR. COMISIONES

INGRESO DEL DICTAMEN

04-04-2013

SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

De Educación Y Cultura


ORDEN DE GIRO: 1

FECHA DE INGRESO:   05-04-2013

FECHA DE EGRESO:  

Texto Original

 

PROYECTO DE LEY  -   EXPEDIENTE  1428-S-2014

 

Información General

Numero de Expediente 1428/14

 

Origen :

Senado De La Nacion

Tipo :

Proyecto De Ley

Extracto :

ARTAZA : PROYECTO DE LEY DECLARANDO PATRIMONIO HISTORICO AL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Autores :

Artaza , Eugenio Justiniano 

Trámite Legislativo

Fechas en Mesa de Entrada

MESA DE ENTRADA

DADO CUENTA

Nº DE D.A.E.

15-05-2014

21-05-2014

70

Fechas en Direccion Comisiones

DIR. COMISIONES

INGRESO DEL DICTAMEN

20-05-2014

SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

De Defensa Nacional


ORDEN DE GIRO: 1

FECHA DE INGRESO:   20-05-2014

FECHA DE EGRESO:  

 

Texto Original

 

PROYECTO DE RESOLUCION  -   EXPEDIENTE  8707-D-2012

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Iniciado: Diputados Expediente: 8707-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 186 Fecha: 18/02/2013


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO OPERATIVO DEL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.


FIRMANTES:

ROGEL, FABIAN DULIO

UCR

ENTRE RIOS

MALDONADO, VICTOR HUGO

UCR

CHACO

GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO

UCR

CIUDAD de BUENOS AIRES

ALFONSIN, RICARDO LUIS

UCR

BUENOS AIRES

STORANI, MARIA LUISA

UCR

BUENOS AIRES

BAZZE, MIGUEL ANGEL

UCR

BUENOS AIRES

BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR

UCR

ENTRE RIOS

MARTINEZ, JULIO CESAR

UCR

LA RIOJA

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

DEFENSA NACIONAL

             
                 

 

 

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

8707-D-2012

Trámite Parlamentario

186 (18/02/2013)

Sumario

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO OPERATIVO DEL DESTRUCTOR MISILISTICO ARA SANTISIMA TRINIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Firmantes

ROGEL, FABIAN DULIO - MALDONADO, VICTOR HUGO - GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO - ALFONSIN, RICARDO LUIS - STORANI, MARIA LUISA - BAZZE, MIGUEL ANGEL - BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR - MARTINEZ, JULIO CESAR.

Giro a Comisiones

DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio del Ministerio de Defensa proceda a informar sobre los siguientes puntos:

1.- El "estado operativo" del Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad, al momento del accidente ocurrido en la Base Naval de Puerto Belgrano, lo que significa un informe detallado sobre: a) armamento; b) reserva; c) desguace.

2.- Quien estaba al mando o autoridad responsable de la unidad, si había tripulación embarcada, y en su caso nombre y grados de la misma.

3.- Grado de control de mantenimiento y conservación del armamento, como así también del material y control de averías.

4.- Si el accidente fue causado por el estado y conservación del material o por falta de capacidad en las personas encargadas de su mantenimiento.

5.- Daños producidos por anteriores ataques a la unidad, reparaciones que le fueron efectuadas y su capacidad operativa remanente.

6.- Causas del accidente del avión de la fuerza aérea Douglas A4-AR, que se estrellara en el Aeropuerto Vicecomodoro Angel de la Paz Aragonés, de la ciudad de Santiago del Estero. En este caso precisar si el siniestro se debió a:

a) fallas estructurales de la aeronave.

b) Deficiencias de mantenimiento

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El día 21 de enero del presente año, la Armada Argentina informó que en la madrugada el Buque A.R.A "Santísima Trinidad" presentaba una escora a babor, debido a una avería sufrida en su casco, indicándose que la escora fue producida como consecuencia de la ruptura de una tubería de 6 pulgadas, lo que le produjo un importante ingreso de agua, manifestándose que la situación estaba controlada y se iban a proceder a efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad.

La información de la Armada sobre las tareas a realizar fue incorrecta, debido a que la escora del buque llegó a 90° sobre babor, quedando literalmente casi acostado sobre el lecho de la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se hallaba.

Ante el siniestro ocurrido el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, declaró a los medios que le parecía "muy raro que un buque que está desactivado y un guardia mínima pueda hundirse en cuestión de horas" Que si existía responsabilidad en el hecho es "de Defensa y de los hombres de la Armada que tenían a su cargo la custodia del buque, que tendrían que haber arbitrado los medios para evitar lo que se dice que pasó: la rotura de una cañería que inundó el buque y lo llevó a naufragar en horas... Voy a extremar las medidas para que nuestra Armada de una explicación lo suficientemente sólida para que el pueblo argentino se quede tranquilo, y sepa que a nosotros no se nos hunden los buques porque si".

Más allá de las palabras del Ministro Puricelli, la realidad es que hasta el día de la fecha, no existen informes fehacientes y documentados, sobre cuáles fueron las causas del naufragio, y las responsabilidades emergentes del mismo. Muchas palabras de las autoridades lamentando el hecho, pero ninguna explicación clara.

Cabe recordar que el Destructor Santísima Trinidad se construyó con materiales suministrados por los astilleros ingleses Vickers, los que fueron ensamblados en los astilleros Río Santiago. El alistamiento y puesta en servicio de la unidad se demoró debido a que el 22 de septiembre de 1975, buzos tácticos de la organización terrorista Montoneros, colocó una carga de Gelamón en el pilote del muelle donde se encontraba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial, y daños importantes en su estructura, especialmente en la deformación de

ejes y cunas. Ello no impidió que una vez reparado el buque fuera puesto en servicio, aunque con notables demoras de acuerdo a los cronogramas previstos respecto a su funcionamiento. Es así que a partir del 29 de noviembre de 1980 iniciaría una serie de navegaciones de prueba en el Litoral bonaerense, zarpando luego el 1 de abril de 1981 desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia el puerto de Portsmouth, Gran Bretaña, a donde arribó el 24 de abril de ese año, previas escalas en Brasil e Islas Canarias. En Portsmouth se realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil Sea Dart), hasta el 28 de noviembre cuando regreso a la Base de Puerto Belgrano.

Durante la guerra de Malvinas, el buque formó parte de la Fuerza de Tareas FT 40, comandada por el Contralmirante Gualter Allara, habiéndose replegado a la Base Naval de Puerto Belgrano, una vez efectuada la reconquista de las islas. A mediados de abril el Santísima Trinidad sufrió una avería que le redujo su velocidad y lo dejó con su operatividad parcialmente reducida. Reparado el buque, continuó luego del repliegue de la zona de conflicto, patrullando aguas poco profundas, a salvo del ataque de algún submarino nuclear inglés.

Terminada la guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos en las distintas ejercitaciones de la Armada. Formó parte de distintos ejercicios con otros países en aguas territoriales argentinas y brasileñas. Entre junio y julio de 1987 participó en ejercicios combinado con naves de la marina de Italia, y en otras operaciones, operando efectivamente hasta junio de 1989, donde comenzó una especie de desguace para servir como fuente de repuestos para su buque gemelo, el Destructor ARA. Hércules. En el año 2000 el Destructor Santísima Trinidad fue puesto en receso temporario y en el año 2004 se lo dio de baja definitivamente, quedando amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Al accidente de la Santísima Trinidad se suma el que causo la destrucción del avión Douglas A4-AR de la fuerza Aérea en el Aeropuerto Vicecomodoro Angel de la Paz Aragonés de la ciudad de Santiago del Estero. El referido avión formaba parte de una flota de 36 aviones efectuada en 1996 a los Estados Unidos.

Estos hechos no son accidentes aislados, que se han producido por circunstancias imprevistas, sino que obedecen a los actuales criterios que el gobierno nacional a impuesto a la operatividad de nuestras fuerzas armadas. Con un presupuesto que llega. Al 0.9 por ciento del PBI, el que en un 80% se destina a sueldos, es

indudable que el mantenimiento de las unidades resulta en extremo precario, debido a lo cual se pueda afirmar que las unidades tanto aéreas como marítimas se encuentran en un proceso de franco deterioro.

Si analizamos el último presupuesto en relación a los gastos de las fuerzas armadas, además de observar su evidente disminución, también puede comprobarse la baja del 20% en el control de los espacios marítimos y la Hidrovía, y del 54%, en el control aéreo de los espacios marítimos y fluviales, lo que determina una merma en las actividades de la Armada. Existen menos horas de vuelo y de navegación para efectuar los controles sobre el territorio argentino, lo que redunda en una baja en la capacidad de defensa, que se ha vuelto ostensible.

Además de la hipertrofia salarial, con sueldos en negro, no se cuenta con los medios materiales adecuados para tener fuerzas armadas operativas y altamente capacitadas, debiéndose tener en cuenta que nuestro mar, incluyendo sus diversas divisiones tiene una superficie de casi 3 millones de km2, donde circula el 90% del comercio exterior nacional, y que tiene una valor geoestratégico fundamental vinculado a su proyección sobre el Sector Antártico, las islas del Atlántico Sur y su vinculación interoceánica mediante el Pasaje de Drake y el Estrecho de Magallanes. Todo ese importante potencial determina contar con los recursos suficientes para el control y defensa de nuestros espacios territoriales, y no dejar que los instrumentos necesarios para ello, sean reducidos a la obsolencia, el deterioro o la destrucción.

Una verdadera política de estado no puede descuidar aspectos que resultan esenciales para la Defensa de nuestra soberanía, y es por eso que resulta inadmisible que ocurran accidentes como los descriptos, que muestran el grado de vulnerabilidad de nuestros recursos defensivos y la falta de proyectos para dotar a las fuerzas armadas de la capacidad necesaria para ejercer su tarea en condiciones normales de operatividad.

En razón de lo expuesto solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION  -   EXPEDIENTE  8417-D-2014

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Iniciado: Diputados Expediente: 8417-D-2014
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 153 Fecha: 27/10/2014


PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONCLUSIONES A QUE ARRIBO EL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA EN RELACION AL HUNDIMIENTO DEL BUQUE "ARA SANTISIMA TRINIDAD".


FIRMANTES:

ASSEFF, ALBERTO EMILIO

UNIR

BUENOS AIRES

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

DEFENSA NACIONAL

             
                 

 

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Nº de Expediente

8417-D-2014

Trámite Parlamentario

153 (27/10/2014)

Firmantes

ASSEFF, ALBERTO EMILIO.

Giro a Comisiones

DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, acerca de las conclusiones a las que arribó el Estado Mayor General de la Armada, en relación al hundimiento del buque ARA Santísima Trinidad y cuál ha sido el curso de acción seguido en mérito de la investigación practicada por la fuerza naval. Asimismo, se informe sobre cuál es el destino que se dará al buque.

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El buque "Santísima Trinidad" tuvo una corta, pero intensa vida activa, ya que operó efectivamente solo 8 años. Su última navegación operativa fue en junio 1989. Desde entonces comenzó a ser canibalizado debido al el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, para servir como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules. En el año 2000, el ARA Santísima Trinidad fue puesto en "receso temporario". En 2004 fue finalmente dado de baja, existiendo el proyecto de convertirlo en un buque museo con referencia a la Guerra de Malvinas.

El 21 de enero de 2013 el ARA Santísima Trinidad (D-2) estaba casi hundido tras una avería en una tubería mientras estaba apostado en Puerto Belgrano. Escoró casi 80° sobre su eje y tocó fondo en la dársena del citado puerto en el que estaba varado.

Más allá de la polémica por el hundimiento de la embarcación en Puerto Belgrano, el por entonces ministro de Defensa Dr. Arturo Antonio Puricelli, admitió que el Santísima Trinidad estaba "fuera de mantenimiento... porque es un buque que va a desguace, a chatarra. Es como dejar un auto para mandar a chatarrería; y usted no se pone a revisarlo para arreglarlo", sintetizó.

De acuerdo a las primeras pericias, el barco comenzó a hundirse por una rotura en un caño que se encuentra en un compartimiento cuyo ingreso estaba vedado. Es por ello que el, a la sazón, ministro de Defensa le ordenó al jefe de la Armada Alte.Daniel Martín que realice un informe lo más rápido posible para determinar las causas del incidente que generó gran estupor en la tripulación del barco.

Varios ciudadanos han solicitado en la Oficina Legislativa del firmante que pida Informes sobre el resultado de la investigación dispuesta por el ex ministro y también sobre el destino del santísima Trinidad.

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.

 

PROYECTO DE DECLARACION  -   EXPEDIENTE  8634-D-2012

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

Iniciado: Diputados Expediente: 8634-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 185 Fecha: 04/02/2013


EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ABANDONO QUE FINALIZO CON EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE ARA SANTISIMA TRINIDAD EN EL MES DE ENERO DE 2013.


FIRMANTES:

ATANASOF, ALFREDO NESTOR

FRENTE PERONISTA

BUENOS AIRES

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

DEFENSA NACIONAL

             
                 

 

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

8634-D-2012

Trámite Parlamentario

186 (04/02/2013)

Sumario

EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ABANDONO QUE FINALIZO CON EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE ARA SANTISIMA TRINIDAD EN EL MES DE ENERO DE 2013.

Firmantes

ATANASOF, ALFREDO NESTOR.

Giro a Comisiones

DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su preocupación por el estado de abandono que llevo al total deterioro y posterior hundimiento del buque ARA Santísima Trinidad, navío insignia de la guerra de Malvinas, durante el mes de enero de 2013.

 

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel clave en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en abril de 1982.

Su relevante misión fue la de nave almirante trasladando la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, que desembarcó a las 21.15hs del primero de abril en la zona de Puerto Enriqueta.

El buque insignia de una de las páginas más importantes de la historia argentina quedo fuera de servicio en 1989, en el 2000 se lo pasó a la condición de "receso temporario" siendo quitado definitivamente del servicio activo en 2004.

Desde el momento en que se lo sacó de servicio fue anclado en la Base Naval Puerto Belgrano en una condición de cuasi abandono la cual dio su más claro resultado en el mes de enero del corriente cuando el navío comenzó a hundirse por una avería sufrida en el casco.

Este deterioro, producto de un descarnado abandono, nos tiene que servir como señal de alarma en cuanto a lo que se obtiene cuando los gobiernos no toman las medidas necesarias para respetar, y hacer respetar, los valores morales y éticos ante su propia historia, la que comúnmente llamamos historia grande de una Nación.

Es por lo señalado que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.