Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Corbetas Clase  "Espora " (Meko 140)

Indice Armada Hoy

A.R.A. "SPIRO" - 43

Foto G.Berger

Ver : Viaje en la corbeta ARA Spiro - Julio 2007

Nombre Construído En Servicio
SPIRO 43 AFNE, Río Santiago NOVIEMBRE 1987
Desplazamiento: 1790 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts).
Propulsión : 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel,  20.400 Hp., 2 hélices.
Velocidad : 27 Nudos.
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 100 Hombres.
Misiles:
SUPERFICIE/SUPERFICIE
4 Aerospatiale MM 38 Exocet.
Cañones:
- 1 Otto Melara 3" (76 mm)/62 compacto, automático.
- 2 Montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 Ametralladoras MGS 12.7 mm.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos, ILAS 3 / 324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.
Enlace de Datos
e Información:
Signaal Sewaco
Control de Armas: Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico. 
Radares:
- Búsqueda Aire/Superficie y control helicópteros: Signaal DA05 con IFF.
- Navegación: Decca TM 1226.
- Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar:
- Atlas Elektronik ASO 4; búsqueda  y ataque.
Helicópteros: 1 SA 319B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato firmado el 1 de agosto de 1979 con el astillero Blohm + Voss, fueron fabricadas en AFNE, Rio Santiago, Buenos Aires. 

 

Fotos de la coleccion del C.N. ARA Ret Francisco Cachaza Iramont, que fuera comandante de la Spiro

Entre febrero de 1987 y el 26 de noviembre de ese mismo año en que el buque fue entregado a la Armada de la República, siendo Capitán de Fragata, se desempeñó como Comandante de Quilla de la Corbeta A.R.A. SPIRO (tercera de las Clase ESPORA), en alistamiento final en el Astillero Río Santiago. 

El 26 de noviembre al enarbolarse el Pabellón de Guerra del buque en el Puerto de Buenos Aires asumió su comando efectivo (primer Comandante) que duró hasta los primeros meses de 1990 con el buque asignado a la Flota de Mar.

Zarpada de Río Santiago de la SPIRO para pruebas S.A.T. (sea acceptance trials) el 18 de agosto de 1987. Se ve al buque (sin numeral) y con sus lanzadores de Exocet MM 38 vacíos, presentando su costado de babor y arrumbado hacia la salida a la altura e las Cuatro Bocas.

"Primer lanzamiento de drill torpedo antisub desde lanzador tritubo ILAS 3, también en Golfo San José."
"Golfo San José, junio de 1988, primer tiro naval de ejercicio del Montaje I, cañón Otto Melara de 3´´ (76 mm), ¡comenzar el fuego!. Nótese los trancaniles pintados de rojo en la cubierta del castillo como estaban originalmente en el buque, así se los pintaba en los veleros de combate; navíos, fragatas, corbetas, etc." "Golfo San José, junio de 1988, primer tiro naval de ejercicio del Montaje I, cañón Otto Melara de 3´´ (76 mm), ¡alto el fuego!- fin de la cuarta salva-.

Ceremonia de incorporación de la Corbeta ARA SPIRO a FLOMAR, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, el día 9 de mayo de 1988. Presidió la ceremonia el Almirante Emilio José Gregorio OSSES quien por entonces era el Comandante de la Flota de Mar (COFLOMAR). En la primera foto, arriba a la izquierda, se ve al primer Comandante y a la primera Plana Mayor del buque formados en la Cubierta de Vuelo. En la siguiente, arriba a la derecha, detrás del micrófono se lo ve al entonces Contralmirante OSSES, que luego fuera Jefe del Estado Mayor Conjunto. Las dos fotografías inferiores muestran a los invitados a la ceremonia.

 
Excelentes fotos tomadas por nuestro colaborador Guillermo Cantera, durante una Revista Naval en el puerto de Buenos Aires.