Historia y Arqueologia Marítima

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Primera Etapa 1896 - 1897

Texto de la Revista Digital "El Archivo" del Archivo Municipal de Punta Alta.

A través de la ley 3450, aprobada por el Congreso el 30 de noviembre de 1896, se dispuso su construcción en la bahía Blanca, autorizándose al Poder Ejecutivo a gastar la suma de diez millones de pesos.

El ingeniero Luigi Luiggi fue designado Director General de las obras, las cuales se iniciaron casi inmediatamente, programándose en tres etapas sucesivas, teniendo en cuenta la urgente necesidad de otorgarles operatividad, pues el estallido de la guerra parecía inminente. Así, a principios de 1897 comenzaron los estudios y trabajos preliminares del complejo naval, que consistían principalmente en el trazado de la línea telegráfica estratégica, a cargo del capitán de fragata Eugenio Leroux; planos generales y ubicación de las baterías, a cargo del ingeniero mayor de Artillería de Costas J. B. Villavecchia; proyecto del arsenal y sus dependencias, realizado por el ingeniero Antonio Piaggio; tareas de mensura y jalonamiento, en manos de los agrimensores Musso y Aliotti y, finalmente, estudios sobre el tendido de la línea del ferrocarril entre Grumbein y el Puerto Militar, dirigidos por el ingeniero Carlos Malmen.

Los primeros trabajos se dieron en tres sectores en simultáneo, comprendiendo los parajes de Punta Alta, donde se construirían el dique de carena, los muelles, arsenales y demás dependencias; Arroyo Pareja, asiento principal de los depósitos de materiales; y Punta Sin Nombre, lugar de emplazamiento de las cinco baterías de defensa. Abarcaban, en total, tres mil hectáreas aproximadamente.

Casa del Ing Luis Luiggi, con su hijo delante de la construccion. Plano original de Luiggi para el Puerto Naval, con su firma.
 
Detalle del plano de arriba.  

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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