Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  BN Puerto Belgrano

Obras en 1898

El 2 de Julio de 1898 marca un hito fundamental en la historia de la region, ya que se coloca el primer pilote de las obras a realizar en el Puerto Militar de la República (ver foto 8) en el margen norte de la Bahia Blanca, en tierras desérticas sólo habitadas hasta entonces por indios mansos. Al mismo tiempo y debido al recrudecimiento del conflicto con Chile, el ritmo de los trabajos se aceleró sensiblemente, impulsándose el tendido del ferrocarril desde Bahía Blanca para agilizar la provisión de materiales, y adjudicando, a propuesta del propio Luiggi, a la empresa holandesa Dirks, Dates y Van Hattem casi la totalidad de las obras.

En mayo se dio por inaugurado oficialmente el inicio de los trabajos , con la visita al lugar de las actividades de importantes funcionarios provinciales y nacionales, y a partir de allí éstos prácticamente serían realizados sin pausa hasta su conclusión.

Para fines de año, ya se habian realizado las siguientes construcciones:

Darsena y Dique: Concluida la escollera de proteccion y malecon perimetral. Inicio de las excavaciones. Dragas en construccion.

Ferrocariles: Listos, de trocha Decauville para movimientos internos. Ferrocarril estratégico de trocha angosta hasta Punta Sin Nombre (23 kms) y empalme con FCSud terminado.

Talleres: De Carpintería, terminado. De Mecanica, terminado. Aserradero de maderas, terminado.

Obras complementarias: Forestacion con tamariscos y pinos marítimos para fijacion de suelos y embellecimiento, terminado. Cerco perimetral d ela sobra, terminado. Edificios para albergue de 800 personas, terminados. Carpas para 800 personas mas, dispuestas. Perforacion de 200 pozos para agua potable, construccion de acueducto y salería, mas un tanque para almacenamiento de 100m3, terminado. Dos muelles para el atraque de barcos cisterna para la Escuadra, terminado. Instalaciones de aguas corrientes y cloacales, listas para su uso.

Tapa del libro de fotos sobre el estado de las obras en 1898 Instalaciones varias para la Punta Sin Nombre - Mayo de 1898.
Makecon interior norte, septiembre 1898 Armazon para cerrar la boca de marea y arreglos para la maniobra de clausura.
Correntada en la boca de marea del malecon perimetral. Boyas de amarrazon y de balizamiento del fondeadero de la armada.
Casas y obras, vista general Clavado del pilote fundamental del arsenal, por la Sra. de Luiggi, el 2 de Julio de 1898.
Comienzo de la construccion de la torre de señales, al centro el Ing. Luis A. Huergo, inspector de las obras. Construccion sin identificar
Clavado de las tablestacas que forman el molde externo para el hormigon para el dique de carena. Una excavadora a vapor
Inauguracion de las aguas corrientes del arsenal de la Armada, efectuado por S.E. el Ministro de Guerra y Marina Tte. Gral. Dn Nicolas Levalle el 30 de Agosto de 1898. Malecon interior sud del Arsenal de la Armada el 30 de Agosto de 1898. El Gal Levalle es el 2o. de la izq.
Estado de malecones para el gran dique de carena (septiembre de 1898) Malecon interior sud ( Setiembre 1898)
Montaje de las excavadoras (setiembre de 1898) Vista general de los malecones y campamento de la Empresa Constructora.
Zona adonde quedara el antepuerto (setiembre de 1898) -Ver las dos goletas tipicas de la época) Oficinas de la Direccion General de Obras.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar