Historia y Arqueologia Marítima

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Indice  BN Puerto Belgrano

Obras en 1901 y terminacion en 1902

 El 2 de enero de 1902 quedó habilitado el dique de carena con la entrada del acorazado San Martín, bajo el mando del contralmirante Atilio Barilari. Tiempo después, el 8 de marzo, el presidente Roca, a bordo del acorazado Garibaldi, lo declaró inaugurado. Contando con cuatro compuertas y una longitud máxima de 222 metros, un ancho aproximado de 25 y una profundidad de 10, demandó más de 80.000 m3 de hormigón y 4.000 m3 de granito para el revestimiento.

Quedaban así finalizadas las obras proyectadas para la primera etapa, restando por construir otras más, de las cuales algunas jamás se materalizaron debido a las limitaciones financieras del gobierno, o permanecieron en suspenso tras la firma de los Pactos de Mayo (acordados tan sólo cuatro meses después de inaugurado el dique), con los que se sellaba la amistad entre Argentina y Chile y se sometía el pleito al arbitraje de Gran Bretaña.

Finalmente, el 31 de marzo de 1905 el ingeniero Luiggi se desvinculó definitivamente de sus funciones. Había finalizado su gran obra.

A la fecha de su inauguracion, se habian completado las siguientes obras:

Puerto Militar

Canal de entrada; balizamiento; Antepuerto; Darsena principal; Dique de carena con su casa de bombas; Edificio del Comando y Torre de Señales; Hospital Naval.

Obras de Defensa

5 fortificaciones de defensa con 20 cañones Krupp de 24 cms.; Ferrocarril Estratégico de 23 kms. de longitud; Ferrocarriles internos de servicios.


Dique Nº 1
Tiene un largo útil de 211,17 m y con la puerta flotante se extiende a 219,45 m. Su ancho útil abajo, es de 22,67 m. y arriba 26,63. La altura del picadero central es de 1,20 m.

Casa de Bombas
Esta construcción fue inaugurada junto con el dique Nº 1. Albergaba tres grandes calderas que generaban vapor para poner en funcionamiento las bombas para achicar el dique, las bombas de infiltración y las de incendio.
Este sistema a vapor se cambió por electricidad el 11 de diciembre de 1998.
Actualmente funcionan:
-2 bombas para máquinas principales que extraen el agua a 8,10 pies por hora.
-2 bombas de infiltración para extraer el agua que ingresa por las ventanas de las compuertas.
-2 bombas para el servicio contra incendios.
-Las compuertas del dique son eléctricas y corren por una serie de rieles.
Este dique puede dividirse en dos para que puedan entrar en reparación dos buques chicos o agrandarse más si el barco lo requiere.

Camara de receso de la compuerta corrediza en la boca Sud del dique de carena. Construccion de la Casa de Bombas al 03 de Noviembre de 1901
El Chalet Nº 8 en Febrero de 1901. Ver la foto anterior de 1899. El epigrafe original, con letra de Luiggi, dice:"Estas dos fotografias hacen ver lo que se puede obtener aun de los terrenos mas esteriles de la Republica Argentina". Una de las casas provisorias para los empleados de las obras, año 1901.
Chalet Nº 9 en Septiembre de 1901. Ver su foto de 1899. Colocacion de Sienita en la ranura de la compuerta corrediza.
Interior del dique Nº 1 al 15.08.1901. El dique de Carena mirando hacia el Sud, a Enero de 1901
Colocacion del granito de revestimiento de los murallones del dique de Carena, lado Este. El Ing Luiggi y visitantes a la obra.
El General Julio A. Roca, presidente de la Nacion, el Ing. Luiggi y un grupo de visitantes en el puerto Militar. Estan observando la instalacion del telegrafo óptico que servia de comunicaciones entre el Puerto y las Baterias. Comienzo de llenado del dique de carena.
Maquinarias para el dique de carena La obra al 21 de Agosto de 1901
Obras al 18 de Noviembre de 1901 Pozo de la casa de bombas
El puerto y su poblacion en 1901 Otra vista general de la poblacion y el antepuerto.
El dique de carena casi completado. 1904-Casa de bombas lista-Muelles en construccion
  Los acorazados de rio amarrados en el puerto.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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